PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (IFP) Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA)
Advertisements

SENTIDO DE PERTENENCIA A LA NACIÓN
Escuela Primaria ¨ Belisario Domínguez ¨
República Mexicana y sus pueblos Indígenas
26 de mayo de 2004 REGIÓN SUR - SURESTE. CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE SUS FORMAS Y ASPIRACIONES DE DESARROLLO CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
Misión: Desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información. Contribuir a la dignificación del.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
Fondo Sectorial de Investigación SRE – CONACYT “FONSEC ”
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Introducción a los programas de becas de Conacyt
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALOTEPEC. (UESA)
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Conclusiones del Taller de Formación Docente
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS
FOROS REGIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Monitoreo Ciudadano.
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
EJE - OAXACA INCLUYENTE CON DESARROLLO SOCIAL
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Subsecretaría de Educación Básica
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Maestría Internacional en
SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD AVANCES Y DESAFÍOS
ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO
Kinal Antzetik Distrito Federal A.C
TOMO 1.
PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO
Movilidad de Investigadores CELAC – UE Setiembre 2017
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
Modelo de elaboración de ponencias
La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México
Verónica Bunge Vivier 21 de junio 2018
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PROGRAMA DE BECAS FUNDACION CAROLINA
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Beca al Talento emprendedor-ITESM
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa de Investigación Asociativa
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
CHARLA-TALLER INFORMATIVO
Movilizaciones en CTI PASANTIAS Febrero del 2019.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Programas de Fortalecimiento Académico para Indígenas Atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo, en su eje 3 “Igualdad de oportunidades” en el tema de.
Ministerio de Educación Nacional
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CHARLA INFORMATIVA GESTIÓN ING. GONZALO GANDARRILLAS RECTOR
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
RETO.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO PARA INDÍGENAS CDI-CIESAS-CONACYT

Introducción 2001-2013: el CIESAS operará el Programa Internacional de Becas de Posgrado de la Fundación Ford (IFP por sus siglas en inglés) con resultados exitosos en la formación de jóvenes indígenas comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y comunidades 2011: se propone una alianza entre la CDI, el CONACYT y el CIESAS para continuar con este programa a partir de 2012.

Introducción Alianza estratégica: Difundir el Programa a nivel nacional Establecer redes para asesorar a postulantes Realizar procesos de selección Ofrecer entrenamiento académico y orientación a los becarios Dar seguimiento y asistencia a los estudiantes durante sus posgrados

Estructura institucional CDI como promotora del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas otorgará recursos financieros para la operación del nuevo programa CONACYT como impulsor de la formación de excelencia ofrecerá becas para la realización de los estudios de posgrado CIESAS con su sólida estructura institucional y experiencia administrará y operará el programa

Objetivos generales Ofrecer becas de posgrado y acompañamiento a indígenas mexicanos talentosos y comprometidos con sus comunidades para realizar estudios de maestría y doctorado en México y en el extranjero Promover la reinserción profesional de una masa crítica importante al término de sus estudios en proyectos de beneficio social, específicamente de las comunidades indígenas

Objetivos particulares Reclutar candidatos pertenecientes a pueblos indígenas de todo el país, quienes histórica y sistemáticamente han sido relegados de la educación, en especial de la educación superior. Especial atención al reclutamiento y selección de mujeres indígenas, un sector particularmente marginado al interior de la población indígena.

Estructura y operación del Programa Lanzamiento del Programa: marzo 2012 Difusión y reclutamiento. El CIESAS con financiamiento de la CDI establecerá las estrategias de difusión: Propuesta de nombre del programa Diseño de imagen (poster y tríptico) Distribución de materiales de difusión Diseño de plataforma para la solicitud en línea Asesorías y talleres de postulación Selección. El CIESAS establecerá un grupo de Examinadores Externos, quienes harán una primera evaluación de las candidaturas y un Comité de Selección que será responsable de seleccionar a los becarios

Estructura y operación del Programa Orientación, ubicación y entrenamiento preacadémico. El CIESAS con financiamiento de la CDI realizará: Asesorías individuales para identificar programas de posgrado y procesos de postulación en universidades. Acompañamiento en trámites y procesos de postulación e ingreso a los posgrados Diseño y operación de programas de regulación académica previo comienzo de los estudios (cómputo, inglés y redacción en español) Monitoreo. Durante esta etapa, el CIESAS: Dará seguimiento puntual al desempeño y avances académicos de los becarios a través de reportes. Administrará los distintos fondos complementarios a los que cada becario tendrá acceso durante sus estudios.

Estructura y operación del Programa Se otorgarán hasta 30 becas a candidatos que cuenten con los siguientes requisitos: Demostrar trayectoria de compromiso social y comunitaria Excelencia académica (promedio mínimo de 8 en los estudios previos) Propuesta coherente entre intereses académicos, trayectoria social y planes profesionales al término de los estudios.

ANTECEDENTES RESULTADOS DEL IFP EN MÉXICO

Resultados IFP 2001-2010 Se habrán apoyado más de 4,300 mujeres y hombres de América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Rusia para realizar estudios de posgrado. En México, el IFP se dirigió a apoyar a estudiantes indígenas por ser este segmento de la población el que enfrenta mayores restricciones para acceder y completar la educación superior: Segmento de 19-23 años Ingresa a universidad % Concluye y se gradúa Indígenas 2 1 de 5 No Indígenas 25 1 de 2

Beneficios del Programa para sus becarios: Beca completa e individual, para realizar estudios de maestría y doctorado (hasta 36 meses). Cualquier disciplina. Programa de alto nivel académico, en México o en el extranjero. Beneficios adicionales (antes de iniciar su posgrado): Asistencia en la elección de universidad y trámites de admisión. Perfeccionamiento de idioma extranjero. Entrenamiento básico en inglés y computación, así como de redacción de textos académicos en español IFP Eligibility: IFP Fellows must… be residents or nationals residing in eligible IFP countries hold a baccalaureate degree and demonstrate academic excellence have experience in community service or related activities pursue a post-baccalaureate to enhance their leadership in a discipline or field corresponding to a FF endeavor present a plan specifying how they will apply their studies to social issues in their own countries commit themselves to working on these issues following the fellowship period

SOLICITANTES: Origen geográfico Total: 1,320 30% 20% 5-10% Menos de 5 % Sin solicitudes Total: 1,320

SOLICITANTES: pueblos indígenas OTROS CHOL 51 TOTONACO 27 CHINANTECO 26 SIN ESPECIFICAR 25 ZOQUE 23 MAYO 17 MAZAHUA POPOLOCA 16 TRIQUI 15 MAZATECO 14 CHONTAL DE OAXACA 13 HUICHOL 12 MAM 11 TARAHUMARA AMUZGO 10 HUASTECO 9 TLAPANECO TOJOLABAL 7 CHATINA 6 HUAVE TEPEHUA NGIGUA 4 TEPEHUANO 3 CHONTAL DE TABASCO 2 CORA 1 JACALTECO LACANDON PAME POPOLUCA YAQUI 45 grupos = 72% Total: 38 (63%)

SOLICITANTES: género Hombres 66% Mujeres 34% 115 33 30 55 47 54 61 98 Uno de los primeros indicadores de distinción al interior del IFP es la busqueda de mujeres indígenas. Hoy lo ampliamos a grupos específicos 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2008 2009 2010 115 33 30 55 47 54 61 98 80 88 141 99 113 102 85 104 Mujeres Hombres

226 becarios Maestría: 190 (84%) Doctorado: 36 (16%) Becarios activos 69 Egresados 157 1. 235 becas – 8 bajas = 227 2. 227 becarios, considerando los 40 de 2010, de los cuales 18 ya comenzaron estudios, 5 han sido aceptados para empezar en ago-sep y 17 están en proceso

Becarios: perfil general 29 grupos étnicos y 20 estados 40% son mujeres La mayoría procede de zonas rurales y pequeños pueblos, alejados de las capitales estatales Becarios han tenido que vencer pobreza y discriminación para avanzar en su educación formal Más del 80% son la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias y comunidades Estrecha vinculación con sus grupos de pertenencia; conocimiento y experiencia de problemas locales Oaxaca 84; Chiapas49; Veracruz 13; Yucatán 12; Puebla 12; Michoacán 11.

CAMPOS DE ESTUDIO

Campos de Estudio (selección) EDUCACIÓN 42 MANEJO DE RECURSOS NATURALES 29 DERECHO 27 DESARROLLO RURAL/SUSTENTABLE 26 C. SOCIALES (Historia, Demografía, Geografía, etc.) 12 ANTROPOLOGIA 11 LINGÜÍSTICA 10 ADMINISTRACIÓN 9 PSICOLOGÍA C. DE LA SALUD 7 C. POLÍTICAS COMUNICACIÓN 5 ECONOMÍA

Principales universidades anfitrionas (selección) PAÍS NO. 1.- U. Iberoamericana MÉXICO 35 2.- CATIE C. RICA 20 3.- U. Carlos III de Madrid ESPAÑA 12 4.- U. de Chile CHILE 5.- U. de Barcelona 11 6.- U. Mayor de San Simón BOLIVIA 7.- COLPOS 9 8.- Pontificia U Católica de Chile 8 9.- U. Austral de Chile 10.- U A de Barcelona 11.- UNAM 12.- CINVESTAV 5 13.- ITESM 14.- U de Salamanca 15.- U Pompeu Fabra

Regiones donde estudian

Seguimiento y apoyo a exbecarios Lázaro Cárdenas Batel   Secretaría de Cultura   066 Emergencias   Centros educativos   Escudo de armas   Comunicados   Instituciones   Galería   Cartelera   SSM   Comunicados Dependencias   Informes de Gobierno   Museos y exposiciones   Actualidad económica   070 Tramita fácil   Calendario cívico   Centros de salud   Regiones   Historia     Documentos para opinadores   Teléfonos de emergencia   Directorio empresarial   Ferias y festividades   Periódico oficial   Campañas   Geografía   De viaje                       Plan estatal de desarrollo   Bolsa de trabajo   Infraestructura   ¿Sabías qué?   Tips de salud   Lo relevante   Tierra noble   Acciones para todos                                         Fase postbeca Seguimiento y apoyo a exbecarios Asociación exbecarios Documentación y visibilidad http://ford.ciesas.edu.mx/Revistas.htm                                                                                                  Miércoles , 30 de mayo de 2007 Conoce Red IINPIM A. C.                                     

LOGROS Documentar demanda de becas de posgrado entre población indígena Amplia cobertura Geográfica (31 estados; apoyo a edos. con mayor nivel de analfabetismo) Étnica (63% de los grupos indígenas) Presencia subgrupos marginados (mujeres, grupos indígenas minoritarios) 1. Uno de los pribncipales encargos hechos al CIESAS, TEPEHUA, zoque, mam, tarahumara

Ex becarios: indicadores Cero bajas por motivos académicos 2. Tasa de retorno: 91% 3. Desempeño académico TOTAL Exbecarios GRADO MA Doc % DE GRADUADOS % CON PROMEDIO >8* 157 127 30 74.5 89 Del 81 titulados: 77 son MA y 4 PhD; *En escala de 1 a 10