LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2016 ORTUELLA
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2016 PRESUPUESTO GENERAL 2016 fue aprobado por el Pleno en sesión ordinaria celebrada el 22 /01 /2016. TOTAL DE MODIFICACIONES
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2016: PRESUPUESTO DE GASTOS OBLIGACIONES RECONOCIDAS 2016:
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2016: PRESUPUESTO DE GASTOS Incremento gastos Capítulo 1: Plan de acción 2016 Premios de antigüedad Prima jubilación anticipada Incremento gastos Capítulo 2: SOSTENIBILIDAD FINANCIERA GASTOS ESTRUCTURALES Capítulo 8 se reduce respecto al 2015: Expediente 2/ADICIO0315 del 2015 (Pleno 20/04/2015). Importe 101.672,77 préstamos a trabajadores ( Importe extra diciembre 2012 pendiente de cobro). OPAs (413) GASTOS COMPROMETIDOS sin facturas aprobadas: 407.941,30 PAGOS REALIZADOS RESPECTO OBLIGACIONES APROBADAS = 93,63 %
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2016: PRESUPUESTO DE INGRESOS Derechos reconocidos respecto a las previsiones iniciales de ingresos:
INCREMENTO RECAUDACIÓN LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2016: PRESUPUESTO DE INGRESOS. EJECUCIÓN RESPECTO AL 2015 DESCENSO RECAUDACIÓN INCREMENTO RECAUDACIÓN IVTM: 579.415,89 ( 2015); 569.092,39 (2016) Menos altas, más transferencias, más bonificaciones, vinculación al IAE IAE: 292.199,78 (2015); 227.208,84 (2016) ICIO: 320.499,26 (2015); 447.878,84 (2016). RESPECTO A PREVISIONES INICIALES INFERIOR EN - 134.896,55 IBI: 592.622,64, INGRESADO 572.478,54 por descuento liquidación tributos 2015 NEGATIVA en -20.144,10. LIQUIDADO EN 2015 603.054,36 SI BIEN RESPECTO AL 2015 SE LIQUIDA MENOS, RESPECTO A LAS PREVISIONES INICIALES 2016 EL PORCENTAJE DE EJECUCIÓN ES SUPERIOR EN CAP. 1 Y CAP. 3 IITNU: 55.363,83 (2015); 164.430,92 (2016). Frente a 313 liquidaciones en 2015 en 2016 se realizaron 134: Incremento por el tipo de transacciones – más de carácter industrial- y por la modificación de la Ordenanza.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2016 ¿Cumplimiento Objetivos de las Ordenanzas fiscales? IDONEIDAD, OPORTUNIDAD, SOSTENIBILIDAD GASTOS INGRESOS
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS: RECAUDACIÓN DE LAS LIQUIDACIONES RENTAS DE PISOS: Se incrementan las liquidaciones en viviendas en un 5,35% y en parcelas un 14,71%. Sin embargo la RECAUDACIÓN de las liquidaciones se REDUCE en un 18,66% La recaudación GLOBAL se REDUCE respecto al 2015 en un 4,12%, siendo los datos de los principales padrones fiscales:
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS: RECAUDACIÓN DE LAS LIQUIDACIONES PMS sin variaciones. Derechos reconocidos 645.241,60, INGRESADOS 80.798,65. PENDIENTE CONTENCIOSO INGRESO AFECTADO. DESVIACIÓN DE FINANCIACIÓN POSITIVA ( RTGFA) = ART. 115 DE LA LEY DEL SUELO GRADO DE REALIZACIÓN DE LIQUIDACIONES DE EJERCICIOS CERRADOS
MEJORAR LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL PROPUESTA ADMINISTRATIVA Y DE SERVICIOS Depuración de base de datos Soporte técnico en manejo sistemas informáticos Gestión electrónica ( Ley 39/2015) PROPUESTA POLÍTICO-LEGAL Revisión Ordenanzas, Reglamentos Determinación de líneas estratégicas para la consecución de objetivos. Evaluación posterior PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA Establecer un sistema informativo capaz de llegar a la ciudadanía para fomentar corresponsabilidad Coordinación con Presupuestos participativos
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS: RECAUDACIÓN DE LAS LIQUIDACIONES REVISIÓN E INNOVACIÓN EN LA RECAUDACIÓN MUNICIPAL Identificación de créditos fallidos Determinar pendiente de cobro REAL Análisis porcentaje de domiciliación ( inferior a datos recomendables) fomentar su incremento: acciones concretas. (Domiciliación Padrón IVTM 38%) Difusión periodos de cobro Actualización de los datos de los padrones fiscales/ habitantes: DNI, domicilio tributarios Ante la imposibilidad de embargar cuentas corrientes y devoluciones IRPF e IS, ampliar a precinto de vehículos y embargo de sueldos y salarios: identificación trabas informáticas y de gestión y plantear soluciones Determinar líneas estratégicas en expedientes denominados “grandes deudores” Estrategia de avisos de cobro por diferentes vías con seguimiento y actualización contínuas Actualización de campos de datos tributarios, posible ejecución con convenios de colaboración con estudiantes o PLANES DE EMPLEO LOCAL Establecer un PLAN DE RECAUDACIÓN con Valoración trimestral de la recaudación municipal identificando los problemas y proponiendo soluciones
REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA GASTOS GENERALES 1.105.694,03
REMANENTE LÍQUIDO DE TESORERÍA DERECHOS PENDIENTES DE COBRO EJERCICIO CORRIENTE INCREMENTO 178% DERECHOS PENDIENTES DE COBRO DE EJERCICIOS CERRADOS INCREMENTO 4% DEVOLUCIÓN UDALKUTXA, INCREMENTO DEL 129%. LA CANTIDAD A DEVOLVER REPRESENTA UN 4,82% DEL PRESUPUESTO DE GASTOS EJECUTADO
RESULTADO PRESUPUESTARIO Se trata de una magnitud económica que representa en qué medida los derechos reconocidos en el ejercicio han sido suficientes para hacer frente a las obligaciones que debían financiar ( y, en su caso, al déficit neto generado por anulaciones, efectuadas en el ejercicio 2016, de operaciones procedentes de ejercicios cerrados). Los recursos generados reales son inferiores en 85.471,00 € consecuencia de la liquidación definitiva Udalkutxa 2016 respecto a las previsiones iniciales de ingresos Financiación de gasto corriente con remanente de tesorería genera déficit en aquellos gastos con vocación temporal, al ejecutarse un gasto constante con un ingreso puntual no consolidado. DÉFICIT ESTRUCTURAL
RESULTADO PRESUPUESTARIO
ANÁLISIS DE DUDOSO COBRO LEY 27/2013 DE 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad Norma Foral 10/2003 art. 48 (cuantía individualizada o por porcentaje) CRITERIOS INTERVENCION: Ingresos de derecho público, derecho privado, terceros deudores, …
ENDEUDAMIENTO Saldo vivo a 31/12/2016 430.729,83 AHORRO BRUTO: 1.254.227,69 AHORRO NETO AÑO 2015 938.980,77 AÑO 2016 822.197,73
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DISMINUCAIÓN RECAUDACIÓN EFECTIVA RESPECTO A LAS LIQUIDACIONES (ajustes sec) FINANCIACIÓN GASTO CON REMANENTE DE TESORERIA -1,50% RESPECTO A LOS INGRESOS NO FINANCIEROS = FINANCIACIÓN GASTO CORRIENTE CON RTGG INCUMPLIMIENTO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: -124.623,50
DATOS ECONÓMICOS PUBLICADOS EN UDALNET
VALORACIONES INGRESOS POLITICA FISCAL: Ordenanzas fiscales,… RECAUDACIÓN MUNICIPAL UDALKUTXA ( dependencia transferencias) GASTOS REVISIÓN PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN ( EFICIENCIA, EFICACIA, OPORTUNIDAD, IDONEIDAD) GASTOS FINANCIADOS CON REMANENTE DE TESORERIA ( AHORRO PUNTUAL GASTOS PERIÓDICOS) REFLEXIÓN ACTUACIONES CONJUNTAS( PLAN ECONÓMICO FINANCIERO)