I. Asociación con las Familias Building Regional Alliances to Nurture Child Health branchpartners.org
Objetivos de Aprendizaje Encontrar intereses comunes con profesionales de otras agencias involucradas en la protección y el cuidado de los niños. Utilizar una encuesta de referencia como herramienta para hacer el currículo localmente relevante. Incorporar en la práctica los fundamentos de entrevistas motivadoras con las familias.
Educación del Paciente: ¿Por qué falla tan a menudo? Falta de entendimiento de las consecuencias a corto y largo plazo. Falta de confianza. Falta de motivación- las familias tienen asuntos más importantes de los que preocuparse.
Ayudando a familias a hacer cambios positivos: Paradigma de la Educación del Paciente Situación Actual/Comportamiento Situación Nueva/Comportamiento Costes Beneficios Adaptado de los folletos creados por Ken Kraybill, MSW, y Entrevista Motivacional por Miller & Rollick, 2002
Helping families make positive changes: Paradigma de la Entrevista Motivacional Situación Actual/Comportamiento Situación Nueva/Comportamiento 1 4 2 3 Benficios Costes Adaptado de los folletos creados por Ken Kraybill, MSW, y Entrevista Motivacional por Miller & Rollick, 2002
Procesos y Métodos Procesos Clave Métodos Preguntas Abiertas Comprometerse Enfocarse Sugerir Planificar Preguntas Abiertas Afirmación Escucha Reflexiva Resumir Proveer información y consejo con permiso Entrevista Motivacional, Tercera Edición
Compromiso Un establecimiento de una relación de confianza y de respeto mutuo. Un acuerdo de los objetivos. Colaboración en tareas negociadas mutuamente para conseguir estas metas. Uso de muchas preguntas abiertas.
Afirmación PAERP Afirmar es reconocer y admitir aquello que es bueno, incluyendo el valor inherente en el individuo como ser humano prójimo. Ejemplos: “¡Mira esto! Hiciste un buen trabajo manteniendo el registro esta semana.” “¡Gracias por venir hoy, e incluso llegando pronto!” “Aprendiste toda esa información realmente rápido.”
Pautas para Reflexionar PAERP Escuchar el mensaje básico - considere el contenido, sentimiento y significado expresado por el locutor. Replantee lo que se le dijo en términos simples. Cuando replantee, busque tanto señales no verbales como verbales que confirmen o nieguen la exactitud de su paráfrasis. (Hay que darse cuenta que algunos locutores pueden pretender que les hayas interpretado correctamente porque se sienten incapaces de reafirmarse y de estar en desacuerdo con usted.) No cuestione al locutor innecesariamente. No añada al significado del locutor. No dirija el tema del locutor en una nueva dirección. Sea siempre ni directivo ni crítico. Escuchar el mensaje básico - considere el contenido, sentimiento y significado expresado por el locutor. *No se pierda en los detalles/hechos de lo que están diciendo, enfóquese en “¿Cuál es el sentimiento/asunto principal que está siendo expresado?”. Replantee lo que se le dijo en términos simples. Cuando replantee, busque tanto señales no verbales como verbales que confirmen o nieguen la exactitud de su paráfrasis. (Hay que darse cuenta que algunos locutores pueden pretender que les hayas interpretado correctamente porque se sienten incapaces de reafirmarse y de estar en desacuerdo con usted.) No cuestione al locutor innecesariamente. No añada al significado del locutor. No dirija el tema del locutor en una nueva dirección. Sea siempre ni directivo ni crítico. http://www.skillsyouneed.com/ips/reflecting.html
Pautas para Reflexionar PAERP Responder a lo que es personal preferiblemente antes de a lo que es impersonal, distante, o abstracto. Reafirmar y clarificar lo que la otra persona ha dicho, no plantear preguntas o decir lo que el oyente siente, cree, o quiere. Intentar entender los sentimientos contenidos en lo que la otra persona está diciendo, no sólo los hechos o ideas. Trabajar para desarrollar el mejor sentido posible del marco de referencia de la otra persona al mismo tiempo evitando la tentación de responder desde el marco de referencia del oyente. http://www.analytictech.com/mb119/reflecti.htm
Pautas para Reflexionar PAERP Respondiendo con aceptación y empatía, y no con indiferencia, fría objetividad, o preocupación fingida. Respondiendo a lo que es personal significa responder a cosas que la otra persona dice sobre él o ella- o sí mismo o misma en vez de sobre otras personas, acontecimientos, o situaciones. Si un compañero de trabajo dijese, “Yo estoy preocupado por perder mi trabajo” el oyente reflexivo intentaría concentrarse en el “yo” preocupado en vez de la situación laboral. Una respuesta como “Qué miedo” sería mejor que a decir “Igual los recortes no te afectan.” No pregunte “¿Por qué?” – es una pregunta demasiado abierta y podría insinuar que está buscando una justificación. En vez diga “Qué interesante. Cuéntame más sobre eso.” http://www.analytictech.com/mb119/reflecti.htm
Desde enfocarse hacia sugerir 1) Beneficios de la Situación Actual/Comportamiento “¿Qué es lo bueno de tu situación actual?” “¿Qué es lo que te gusta sobre ese comportamiento?” 2) Costes de la Situación Actual/Comportamiento “¿Qué es lo malo de tu situación actual?” “¿Qué es lo que no te gusta sobre ese comportamiento?” Situación Actual/Comportamiento Situación Nueva/Comportamiento Comprometerse Enfo carse Sugerir Planifi car 1 4 2 3 Benficios Costes Adaptado de los folletos creados por Ken Kraybill, MSW, y Entrevista Motivacional por Miller & Rollick, 2002
Conforme empiezan a identificar consecuencias que no les gustan, pregunte sobre alternativas. Si es necesario, ayude proveyendo posibilidades. La gente puede que no se dé cuenta de las posibilidades La gente puede creer que otras alternativas no están “bien” La gente puede creer que otras alternativas no son realistas Maneras de identificar alternativas: Proveer psico-educación: Enseñar las herramientas básicas y dar información básicas Identificar todas las alternativas posibles (sin importar cuán simple o irrealistas sean) Identificar los servicios disponibles para acceder a la información sobre las alternativas Identificar respaldo: Familia, amigos, profesor, miembro de la comunidad Proveer ejemplos de lo que otras personas hacen
Resumir OARS Resumir ayuda a reforzar todo el progreso que el cliente hizo, y les demuestra que está escuchando y está comprometido. En la primera sesión, concuerde en los próximos pasos –los cuales son pequeños-, que pueden lograr.
Objetivos Finales Clave Guíe la conversación, pero deje que el individo la dirija. Priorice. No intente abordarlo todo en una vez. Escuche & Pregunte. No les diga lo que deberían hacer o no deberían hacer, sino ayúdeles a sopesar las posibilidades. El silencio es algo bueno– Déjeles sentarse y pensar. Recuérdeles que no están solos. A menudo conlleva más de una conversación.