Las nuevas tecnologías:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Advertisements

TRABAJO INFANTIL SEGÚN LAS ESTIMACIONES MUNDIALES MAS RECIENTES, UNOS 120 MILLONES DE NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 5 Y 14 AÑOS SE VEN FORZADOS A.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Los Malware son programas informáticos diseñados por ciberdelincuentes para causarle algún daño o perjuicio al usuario como el robo de información, modificaciones.
Internet y las comunicaciones Hoy en día, con el uso tan extendido de internet y la tecnología para conectar dispositivos informáticos, casi cualquier.
Seguridad en Internet El potencial de la Internet en los niños y jóvenes.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
Programa de Jornadas Escolares Promoción del uso seguro y responsable de Internet entre los menores Netiqueta: Comportamiento en línea Charla de sensibilización.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación CURSO Educar en la web: Manejo responsable de datos y contenidos Imagen: CC0 Public Domain:
Reinventando la relación con el asegurado.
Charla de sensibilización dirigida a familias y personal docente
MERCADEO ELECTRONICO ALOJAMIENTO WEB.
Riesgos y seguridad en iNternet
Enfoque de los comunicadores:
“REDES SOCIALES su USO Y SEGURIDAD”
Bienvenidos a la clase de español
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Libertad Juvenil Valeria Espinoza Guevara Tecno joven
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
PRESENTACIÓN PARA ALUMNOS DE 1º Y 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TALLER DE PROMOCIÓN 3.0.
INTRODUCCION El presente trabajo es una actividad del módulo sobre el correo electrónico, que en Ingles, significa   y es un servicio de red que permite.
Beatriz Camarero López
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Facturación ahora en la nube
Estudiante Ericka Ramírez Sánchez
Trabajo de Computación
informática y convergencia
PHUBBING ¿Te ha pasado que estás conversando con alguien que le presta más atención a su teléfono que a ti? Esa actitud es el “Phubbing”, que vendría a.
Ventajas y Desventajas del Internet
TEMA: EVOLUCIÓN DE LA WEB
Netiqueta: Comportamiento en línea
Redes sociales.
Uso de la tecnología y el internet
¿Qué es internet?.
Gobierno electrónico y cibergobierno
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Las TICS: definición, clasificación, evolución
EL FUTURO DE LA PUBLICDAD
Santana Mejía Andrea Michell Villarruel Miranda Alejandro Ernesto
LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS IGUALES EN LA ADOLESCENCIA
“Sexting”.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Informática Alumna: Perea Magalli Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Sede: Villa Unión.
Introducción Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la sociedad. Incluso las grandes empresas y celebridades se están subiendo.
El ciberacoso.
Seguridad en la red.
Citas en el formato APA.
EL CIBERACOSO.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
GOOGLE DRIVE Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas.
Dispositivos usados para la fotografía digital
Consideraciones generales de uso de correo electrónico
Encuentro de Bioética Caso móvil.
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Enfoque de los comunicadores:
Contratación Informática
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO ?
CIBERBULLYING.
Nuevos modos de conversación
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
DECÁLOGO SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES
Escuela: “BERNARDINO RIVADAVIA”
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EL MODELO DE DESIGN THINKING
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Las nuevas tecnologías: Su uso en la adolescencia.

ESQUEMA Algunos datos estadísticos Ventajas de las NN.TT Identificación del problema El uso ordenador en casa Recomendaciones de uso Ejemplos prácticos Los dispositivos móviles

Datos estadísticos: Según el Estudio sobre uso de Nuevas Tecnologías realizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) en 2015, el 96% de los jóvenes españoles se conecta habitualmente a Internet. Además, en este mismo grupo el 63’8% utiliza diariamente la videoconsola. Y más del 90% de los jóvenes de entre 12 y 24 años utiliza diariamente el móvil. El 4’5% de los jóvenes madrileños presenta algún indicio de uso problemático en la navegación por Internet. Casi un 9% reconoce que le dedica más tiempo del que cree que debería. El 45% de los menores accede a la red desde ordenadores que no poseen filtros de contenidos. El 12’8% de los jóvenes ha utilizado páginas de contenido sexual, por curiosidad. El 7’8% ha enviado por mail fotos de otra persona para reírse con sus amigos. El 47’1% de los padres, madres y tutores encuestados afirma tener un conocimiento nulo de Internet.

Datos estadísticos (II): El 15’8% afirma que “estar jugando te proporciona bienestar” El 13% de los jóvenes afirma que, aunque quisiera, no podría prescindir del móvil. El 62’9% de los padres, madres y tutores encuestados afirma tener un conocimiento básico del teléfono móvil. Lo que más preocupa a los padres es el riesgo de dependencia o uso abusivo (un 39,5% lo declara de forma espontánea), muy por delante del resto de situaciones: virus (13,4%), acoso sexual(9,9%), la interacción con desconocidos (9,2%), los timos y fraudes (8,7%) o el acceso a contenidos inadecuados CONCLUSIÓN: EXISTE UN PROBLEMA Y LOS PADRES ESTÁN CONCIENCIADOS Y PREOCUPADOS POR ELLO.

¿Solución? A veces nos tientan las soluciones fáciles, pero rara vez son la mejor opción, en el caso de las nuevas tecnologías, la prohibición no es una opción aceptable.

Ventajas de las NN.TT Ponen al alcance, como nunca antes en la historia de la humanidad, todo el conocimiento científico y cultural del ser humano Es la fuente de información por excelencia, permite conocer lo que está pasando en cualquier momento y lugar en tiempo real. Nos permite relaciones antes impensables con otras culturas o grupos sociales. Ofrecen nuevos cauces de relación y comunicación. Son una fuente inagotable de entretenimiento y diversión Etc… Son una parte imprescindible de la realidad que nos rodea, y exactamente igual que enseñamos a nuestros hijos a introducirse en el mundo “real” deberíamos hacer lo mismo con el mundo digital. El problema es ¿cómo?

El problema El acceso a ese nuevo mundo que suponen las NN.TT se produce en un momento en el que el adolescente se aleja de los padres buscando autonomía

Características de la adolescencia en relación con las NN.TT Necesidad de autonomía, práctica “obligación” de ser diferente, el poder limita su libertad. La búsqueda de personalidad propia se traduce en desafío y crítica exagerada hacia el adulto. Egocentrismo. Identificación de su pensamiento con el del “resto del mundo”. Mal comentario en Instagram= drama personal. Influencia del grupo de amigos. No tiene que rebelarse, le entienden y comparten objetivos y preocupaciones.

Recomendaciones de uso del PC en el entorno familiar El ordenador debe estar en un espacio común. Si se molesta porque le estáis controlando, no pasa nada, pero tiene que comprender los riesgos del uso de Internet y vuestra función protectora como padres. Negociar y pactar un horario factible de uso del ordenador, se puede distinguir uso lúdico y académico. Instalar filtros de contenido y generar un entorno seguro en el que el adolescente pueda ejercer su libertad. Predicar con el ejemplo ofreciendo modelos coherentes con lo que pedimos.

Herramientas para el control del uso del ordenador Uso de cuentas limitadas Control parental de Windows. Protección Infantil de Microsoft Limitaciones: no modo incógnito , no multiplataforma Soluciones de terceros (Qustodio) https://family.qustodio.com/

Recomendaciones para el uso responsable de dispositivos móviles. Dejar claro desde el primer momento que el propietario y responsable del teléfono es el adulto = conocer la contraseña La utilidad fundamental es comunicarse con la familia, todos lo alegan, pocos lo cumplen. Las horas de descanso son sagradas, el dispositivo se apaga y se entrega a los padres o un lugar neutro. Antes que el móvil se inventó el despertador. IDEM con el estudio

Recomendaciones para el uso responsable de dispositivos móviles(II). Bajo ningún concepto se estudia con el móvil

Recomendaciones para el uso responsable de dispositivos móviles (III). El mal uso debe llevar aparejadas consecuencias. Si rompo el móvil lo pago. El móvil no es necesario en el Colegio. Concienciar del daño que puede hacer el mal uso de las nuevas tecnologías. Ciberacoso. http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/casos-de-ciberbullying/ http://www.elderecho.com/www-elderecho-com/Tratamiento-proteccion-ciberacoso-menores-cyberbullying_11_485680003.html

Herramientas para el control del uso del telófono móvil Cerberus https://www.cerberusapp.com/ Kaspersky Parental Control. http://menores.osi.es/padres-madres/destacados/nuevo-util-gratuito-en-menores-osi-kaspersky-parental-control Whatsapp https://www.recovermessages.com/