UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G. 2009 Dr. José Anicama Gómez 2007
DISCRIMINAR LOS DIFERENTES PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE OBJETIVO N° 1 DISCRIMINAR LOS DIFERENTES PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE Dr. José Anicama Gómez 2009
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es el cambio relativamente estable de la conducta que resulta del entrenamiento y la experiencia. Dr. José Anicama Gómez 2009
¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO? Es un procedimiento experimental en la medida que a través de la manipulación u organización de ciertas variables, van a generar los cambios en la conducta. Dr. José Anicama Gómez 2009
TIPOS DE CONDICIONAMIENTO I. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL Dr. José Anicama Gómez 2009
I. CONDICIONAMIENTO CLASICO (PAVLOV) Aparato usado por Pavlov para el Condicionamiento Clásico Dr. José Anicama Gómez 2009
Dr. José Anicama Gómez 2009
En suma, el Condicionamiento Clásico es: “El tipo de aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo, a otro estímulo previamente neutral” Dr. José Anicama Gómez 2009
II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE 2. 1 II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE 2.1. La Caja de Trucos de Thorndike 2.2. El Espacio Experimental Estándar de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009
2.1. La conducta operante no se da automáticamente con el estímulo, una forma de conseguirla es esperar que los sujetos emitan por casualidad la respuesta deseada, disponiendo de algunos medios (como la motivación para acelerar el proceso) Caja de trucos de Thorndike Dr. José Anicama Gómez 2009
2.2. Caja de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009
Dr. José Anicama Gómez 2009
En suma, el Condicionamiento Operante se define como: “El tipo de aprendizaje en el cual la conducta voluntaria deseada se premia y se ignoran o castigan los actos o comportamientos no deseados” Dr. José Anicama Gómez 2009
III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL (BANDURA) Dr. José Anicama Gómez 2009
Potenciadores de la imitación. 1. Las características del modelo Este aprendizaje se basa en la IMITACION O MODE-LAMIENTO y en las consecuencias de la conducta que se observa en un individuo (reforzam. vicario) Potenciadores de la imitación. 1. Las características del modelo 2. Las características de las situaciones a modelar 3. Las características del observador (adiestrado) Etapas del modelamiento. Atención - Retención - Reproducción Dr. José Anicama Gómez 2009
DISCRIMINAR LOS PROCESOS BASICOS Y PSICOLÓGICOS QUE OBJETIVO N° 2: DISCRIMINAR LOS PROCESOS BASICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE Dr. José Anicama Gómez 2007 Dr. José Anicama Gómez 2009
I. Procesos básicos que intervienen en el aprendizaje. 1. El reforzamiento Positivo Clases de refuerzo Negativo Primario Tipos de refuerzo Secundario Dr. José Anicama Gómez 2009
Programas de reforzamiento (a) Programa de reforzamiento continuo (b) Programa de reforzamiento intermitente Intervalo Fijo Variable Razón Fijo Dr. José Anicama Gómez 2009
2. La generalización 3. La discriminación Generalización de Rspta. Generalización de Estímulo RC EC RC1 EC1 EC RC2 EC2 RC RC3 EC3 3. La discriminación E1 R1 Ed2 RC (Reforzador) E3 R2 Dr. José Anicama Gómez 2009
7. La signalización o codificación 4. El moldeamiento 5. El encadenamiento 6. La inhibición 7. La signalización o codificación Dr. José Anicama Gómez 2009
II. Procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. (a) Procesos Mediadores Los procesos mediadores son las actividades de recepción y análisis de la estimulación, de la regulación y de la dirección de la conducta. (b) Variables Condicionantes Son aquellos factores del organismo, cuyas modificaciones afectan en algún sentido los procesos mediadores. Dr. José Anicama Gómez 2009
Dr. José Anicama Gómez 2007 Dr. José Anicama Gómez 2009
(a) Procesos Mediadores Sensación: Sensibilización a los agentes físicos externos Percepción: Representación figurativa de los hechos reales Pensamiento: Proceso de transformación y codificación de los hechos Motivación: Impulsión selectiva hacia ciertas actividades Ajuste: Proceso de organización y actualización de la conducta Aprendizaje: Proceso de adquisición y conservación del comportamiento Personalidad: Sistema estructurado o rasgos del comportamiento Dr. José Anicama Gómez 2009
(b) Variables Condicionantes Variables Fisiológicas Variables Sociales Variables Patológicas Variables Evolutivas Dr. José Anicama Gómez 2009