UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD II PSICOLOGÍA Y SISTEMAS DE ENSEÑANZA Profesor: Dr. José Anicama.
Advertisements

Asociación.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Condicionamiento del pequeño Alberto
EL APRENDIZAJE.
Tema 7. El Conductismo.
Teoría del Conocimiento
El aprendizaje desde el enfoque conductista
APRENDIZAJE.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
El aprendizaje: El conductismo
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Teorías del aprendizaje
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
MODELO CONDUCTISTA DE APRENDIZAJE
Sonia Romero Morales Maestro Prisma 2013
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Burrush Federic Skinner
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL APRENDIZAJE.
Carolina Ibarra Martín del Campo
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
El comportamiento humano en las organizaciones: dimensiones individuales y social María Isabel Soler Sánchez.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G. 2009 Dr. José Anicama Gómez 2007

DISCRIMINAR LOS DIFERENTES PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE OBJETIVO N° 1 DISCRIMINAR LOS DIFERENTES PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DEL APRENDIZAJE Dr. José Anicama Gómez 2009

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es el cambio relativamente estable de la conducta que resulta del entrenamiento y la experiencia. Dr. José Anicama Gómez 2009

¿QUÉ ES EL CONDICIONAMIENTO? Es un procedimiento experimental en la medida que a través de la manipulación u organización de ciertas variables, van a generar los cambios en la conducta. Dr. José Anicama Gómez 2009

TIPOS DE CONDICIONAMIENTO I. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL Dr. José Anicama Gómez 2009

I. CONDICIONAMIENTO CLASICO (PAVLOV) Aparato usado por Pavlov para el Condicionamiento Clásico Dr. José Anicama Gómez 2009

Dr. José Anicama Gómez 2009

En suma, el Condicionamiento Clásico es: “El tipo de aprendizaje en el cual un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo, a otro estímulo previamente neutral” Dr. José Anicama Gómez 2009

II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE 2. 1 II. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE 2.1. La Caja de Trucos de Thorndike 2.2. El Espacio Experimental Estándar de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009

2.1. La conducta operante no se da automáticamente con el estímulo, una forma de conseguirla es esperar que los sujetos emitan por casualidad la respuesta deseada, disponiendo de algunos medios (como la motivación para acelerar el proceso) Caja de trucos de Thorndike Dr. José Anicama Gómez 2009

2.2. Caja de Skinner Dr. José Anicama Gómez 2009

Dr. José Anicama Gómez 2009

En suma, el Condicionamiento Operante se define como: “El tipo de aprendizaje en el cual la conducta voluntaria deseada se premia y se ignoran o castigan los actos o comportamientos no deseados” Dr. José Anicama Gómez 2009

III. CONDICIONAMIENTO OBSERVACIONAL (BANDURA) Dr. José Anicama Gómez 2009

Potenciadores de la imitación. 1. Las características del modelo Este aprendizaje se basa en la IMITACION O MODE-LAMIENTO y en las consecuencias de la conducta que se observa en un individuo (reforzam. vicario) Potenciadores de la imitación. 1. Las características del modelo 2. Las características de las situaciones a modelar 3. Las características del observador (adiestrado) Etapas del modelamiento. Atención - Retención - Reproducción Dr. José Anicama Gómez 2009

DISCRIMINAR LOS PROCESOS BASICOS Y PSICOLÓGICOS QUE OBJETIVO N° 2: DISCRIMINAR LOS PROCESOS BASICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE Dr. José Anicama Gómez 2007 Dr. José Anicama Gómez 2009

I. Procesos básicos que intervienen en el aprendizaje. 1. El reforzamiento Positivo Clases de refuerzo Negativo Primario Tipos de refuerzo Secundario Dr. José Anicama Gómez 2009

Programas de reforzamiento (a) Programa de reforzamiento continuo (b) Programa de reforzamiento intermitente Intervalo Fijo Variable Razón Fijo Dr. José Anicama Gómez 2009

2. La generalización 3. La discriminación Generalización de Rspta. Generalización de Estímulo RC EC RC1 EC1 EC RC2 EC2 RC RC3 EC3 3. La discriminación E1 R1 Ed2 RC (Reforzador) E3 R2 Dr. José Anicama Gómez 2009

7. La signalización o codificación 4. El moldeamiento 5. El encadenamiento 6. La inhibición 7. La signalización o codificación Dr. José Anicama Gómez 2009

II. Procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje. (a) Procesos Mediadores Los procesos mediadores son las actividades de recepción y análisis de la estimulación, de la regulación y de la dirección de la conducta. (b) Variables Condicionantes Son aquellos factores del organismo, cuyas modificaciones afectan en algún sentido los procesos mediadores. Dr. José Anicama Gómez 2009

Dr. José Anicama Gómez 2007 Dr. José Anicama Gómez 2009

(a) Procesos Mediadores Sensación: Sensibilización a los agentes físicos externos Percepción: Representación figurativa de los hechos reales Pensamiento: Proceso de transformación y codificación de los hechos Motivación: Impulsión selectiva hacia ciertas actividades Ajuste: Proceso de organización y actualización de la conducta Aprendizaje: Proceso de adquisición y conservación del comportamiento Personalidad: Sistema estructurado o rasgos del comportamiento Dr. José Anicama Gómez 2009

(b) Variables Condicionantes Variables Fisiológicas Variables Sociales Variables Patológicas Variables Evolutivas Dr. José Anicama Gómez 2009