CUALIDADES DE LA CORRESPONDENCIA ADMINISTRATIVA
Cualidades de la correspondencia administrativa La correspondencia administrativa incluye una gama muy variada de documentos que sirven para comunicarse en una empresa o una institución. A pesar de esa variedad, todos tienen en común una serie de cualidades que asegurarán que el mensaje se produzca, se comprenda y logre su objetivo. A continuación analizaremos las cualidades que se consideran indispensables en una redacción administrativa eficaz.
Claridad: Se refiere a expresar las ideas en forma plenamente comprensible, utilizando palabras y oraciones fáciles de entender. Integridad: Consiste en comunicar lo que se necesita, sin omitir datos ni ideas importantes. Brevedad: Se logra al expresar en forma concisa y sin rodeos lo que se desea comunicar. Sugiere ser económico al escribir.
Otorga un tono cortés, amistoso y amable Otorga un tono cortés, amistoso y amable a la comunicación, capaz de crear, mantener o recobrar amistades. Cordialidad: Se consigue al integrar las ideas en forma lógica, mediante el uso de palabras o frases de enlace como: sin embargo, pero, en primer lugar… Coherencia: Propone agradar al lector y captar su interés mediante una actitud positiva ante las situaciones de la vida, evitando siempre el lenguaje negativo. Positivismo:
Modernismo: Consiste en emplear términos y frases modernos, que armonicen con los actuales. Motivación: Busca despertar el interés del lector mediante la satisfacción de sus necesidades y debilidades. Corrección: Exige conseguir una redacción sin barbarismos ni solecismos y una puntuación adecuada.
Discreción Sugiere expresar sólo lo que se debe decir, con elegancia, diplomacia y tacto. Veracidad Establece que la verdad de los hechos debe prevalecer, para ganar credibilidad. Creatividad Se relaciona con el desarrollo de un estilo propio y atractivo para el lector, quien adoptará una actitud positiva ante el mensaje.
REFERENCIAS Solano de Rodríguez, Milvia. Manual para resolver dudas al instante. Panamá: Editora Sibauste, 2008. Solano de Rodríguez, Milvia. Guía de Redacción Moderna. Panamá: Editora Sibauste, 2004. Ramos, Noemí. Redacción Comercial. Rojas, Demóstenes. Redacción Estructurada. México: McGraw Hill, 2004. http://www.monografias.com/trabajos43/documentos- administrativos/documentos-administrativos.shtml http://www.mailxmail.com/curso-redaccion- administrativas
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