Licda. Francys González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseños de investigación.  Arnau (1995a) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos,
Advertisements

Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HIPÓTESIS Y VARIABLES.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
CLASES DE HIPÓTESIS.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
HIPÓTESIS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE HIPÓTESIS
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
USO DE HIPOTESIS EN INVESTIGACION
Planteamiento del problema
Especialización en Planeación, Desarrollo y Administración de la Investigación Integrantes María Erika Viasus Ríos Johana Patricia Peña Orrego Karen Lorena.
Qué es una Hipótesis Tipos de Hipótesis
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación.
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
Diseños de investigación
Investigación Cualitativa de Mercados
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
HIPÓTESIS.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
“Formulación de Hipótesis Estadística”
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
MÉTODO CIENTÍFICO.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
PUNO – PERU 2018 “ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA DE.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
La Investigación Científica
Redacción de los Objetivos
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
PRUEBA CATEDRA I METODOLOGIA DE LA INVESTIAGACION
La evaluación en la formación por competencias
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION POSIBLE RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
UNIDAD 3 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La evaluación educativa
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Planteamiento del problema. OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Econometría financiera Retorno y riesgo. ¿Qué es la econometría financiera? La econometría consiste en dar un contenido empírico a un razonamiento económico.
Transcripción de la presentación:

Licda. Francys González República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” Costa Oriental del Lago U.C: Metodología de la Investigación Facilitador: Dr. Yolvy Quintero Integrantes: Licda. Krystel Gómez Licda. Francys González Ing. Yeeilymar Flores

ÍNDICE Definición ¿Para qué sirve una Hipótesis? ¿Cuándo usar una Hipótesis? Tipos de Hipótesis ¿Cómo redactar una Hipótesis? Relación entre formulación del problema y la hipótesis.

¿Qué es una Hipótesis? SAMPIERI PARDINAS 1991 2006 GOMEZ MARCELO Conjeturas que deben ser factibles de someterse a prueba empírica Suposición que expresa la posible relación entre dos o mas variables. Idea que esta basada en hechos conocidos y es utilizada como base para el razonamiento Proposición enunciada para responder tentativamente a un problema PARDINAS 1991 SAMPIERI 2006 GOMEZ MARCELO ARIAS FIDIAS 2012 Licda. Krystel Gómez

LA RELACION PUEDE MANIFESTARSE DE LAS SIGUIENTES FORMAS: «El accidente fue causado por exceso de velocidad» A- Posible causa o porque de un hecho: «El control de cambio de divisas producirá mayor inflación» B- Posibles efectos o consecuencias «La calidad nutricional incide en el rendimiento académico» C- Relación no causal Licda. Krystel Gómez

¿Para qué sirven? «El bajo rendimiento de los alumnos se debe a la actuación del Docente» A- Las Hipótesis Orientan la Investigación «El bajo sueldo que devengan los docentes incide en la calidad de la enseñanza» B- También precisan las variables que serán medidas. «La baja calificación de los alumnos fue debida a la ausencia de estos en el curso de nivelación» «Los alumnos que participen en el curso de nivelación obtendrán mayor calificación que aquellos que no participen» C- Se utilizan para explicar o predecir un determinado hecho. Licda. Krystel Gómez

D- Sirven para probar Teorías (Hernández, Fernández y Baptista 2010). Las hipótesis comprobadas en los experimentos realizados por Mendel en el siglo XIX, conformaron su Teoría a tal punto que condujeron a la formulación de las leyes de la Herencia D- Sirven para probar Teorías (Hernández, Fernández y Baptista 2010). Las hipótesis sobre los «quantum» de los rayos luminosos sirvieron para que EINSTEIN construyera su Teoría de la relatividad E- Contribuyen a generar Teorías (Hernández, Fernández y Baptista 2010). Se tiene planteado hacer una inversión en costosos equipos para implantar un sistema en la empresa. Luego de verificar de las Hipótesis, se decidirá si es conveniente o no realizar la inversión. F- Puede surgir información confiable para la toma de decisiones. Licda. Krystel Gómez

¿Cuándo usarlas? En Investigaciones de nivel Explicativos En Investigaciones de carácter Descriptivos En Investigaciones a nivel Exploratorio. Licda. Krystel Gómez

Es Necesario saber: Las Hipótesis se desprenden de Teorías, se derivan de un cuerpo de conocimientos existentes que le sirven de respaldo (Arias, 2006) Si en una investigación no se verifica la hipótesis de trabajo no significa que el estudio sea invalido o carezca de utilidad (Arias, 2012) Antes de la formulación de las hipótesis, es necesario establecer el alcance del estudio: a- Exploratorio b- Descriptivo c- Correlacional d- Explicativo (Gómez, 2006) Licda. Krystel Gómez

Tipos de Hipótesis Licda. Francys González

De investigación o de trabajo Hipótesis De investigación o de trabajo Explicativa Predictiva Experimental No Experimental Comparativa Direccional No direccional Correlacional Descriptiva Alternativa Nula Licda. Francys González

Hipótesis de Investigación Es la suposición que se aspira verificar o comprobar. Ejemplo: Las empresas chilenas no han desarrollado estrategias para aumentar el caudal de operaciones que realizan por Internet. Licda. Francys González

Éstas se clasifican en: Explicativa Expresan la posible causa de un hecho La huelga se inició por falta de pago de empleados. Predictiva Plantean el posible efecto o consecuencia de un hecho. Experimental El uso de aceite de oliva disminuirá el nivel de colesterol en la sangre. No experimental La falta de empleo originará mayor delincuencia. Comparativa Contrastan resultados o características de grupos. El grupo que vino a asesorías obtendrá mayor puntaje que el que no lo hizo. No Experimental El grupo que estudia por la mañana obtendrá mayor promedio de notas que el de la tarde. Direccional El grupo A obtendrá mayor puntaje que el grupo B. No direccional Existirá una diferencia entre edades en los grupos A y B Correlacional Suponen una posible relación estadística entre variables cuantitativas. Mientras más años de experiencia laboral, mayores serán los empleos. Descriptiva Indican una probable relación no causal entre variables cualitativas. A diferencia de las hembras, los varones prefieren ocupar su tiempo libre en actividades deportivas. Licda. Francys González

Hipótesis Alternativas (Ha) Son aquellas que plantean opciones distintas a la hipótesis de trabajo o de investigación. Ejemplos: Hi: El bajo puntaje obtenido en la prueba fue producto del tiempo de ejercitación. Ha: El bajo puntaje en la prueba fue producto de las fallas en la elaboración de la misma. Licda. Francys González

Es la que niega lo supuesto en la hipótesis de investigación. Hipótesis Nulas (Ho) Es la que niega lo supuesto en la hipótesis de investigación. Ejemplo: El tiempo de ejercitación no tuvo influencia en el bajo puntaje obtenido en la prueba. Licda. Francys González

¿Cómo redactar una Hipótesis? La Formulación o redacción de una Hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos entre los cuales tenemos: Siempre formular en forma afirmativa Deben plantear la relación de dos variables y Unidades de Observación Deben expresar la prueba de las relaciones expresadas Deben ser de poder predictivo y explicativo Ing. Yeeilymar Flores

Redacción de una hipótesis HIPOTESIS EJEMPLOS De Investigación Los niños y adolescentes aprenden fácilmente a través de videos juegos Nula Los videos juegos no facilitan el aprendizaje de los niños y adolescentes. Alternativa La mayoría de niños y adolescentes aprenden más rápidamente y con mayor facilidad a través de videos juegos Ing. Yeeilymar Flores

Ejemplo de hipótesis Hipótesis   Hipótesis   “Si los ciudadanos tienen un bajo nivel educativo, entonces habrá un bajo nivel de desarrollo económico en el país.” UNIDADES DE ANALISIS   Los ciudadanos del país Economía del país VARIABLES Nivel educativo de los ciudadanos Nivel de desarrollo económico del país Ing. Yeeilymar Flores

Ejemplo de hipótesis PROBLEMA   ¿Sera la ineficiencia en el uso de las estrategias de lectura lo que provoca el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel universitario? HIPOTESIS   Si el estudiante de nivel universitario utiliza estrategias de lectura adecuada entonces elevara su nivel de eficiencia en comprensión lectora. Ing. Yeeilymar Flores

Relación entre formulación del problema y la hipótesis Las Hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de Investigación. Ing. Yeeilymar Flores

Relación entre formulación de problema y la hipótesis ¿Cuál es la eficacia del programa de capacitación lectora en el rendimiento estudiantil? OBJETIVO Determinar la eficacia del programa de capacitación lectora en el rendimiento estudiantil HIPOTESIS La aplicación del programa de capacitación lectora es eficaz porque aumenta significativamente el rendimiento de los estudiantes Ing. Yeeilymar Flores

¡GRACIAS! “La clave de todo es la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo.” A. Glasow ¡GRACIAS!