Experiencias de Planeación de la Internacionalización en Ciudades Europeas UK: Cardiff, Brighton, Liverpool, Helsinki, Viena, Roterdam Como consecuencia de los diferentes procesos de integración regional que se han llevado a cabo en Europa, las ciudades han adquirido mayor relevancia no solo en relación con la toma de decisiones en el entorno comunitario europeo sino también en la forma en que se han incorporado a la planeación de las mismas, los procesos de internacionalización en el ámbito europeo e internacional. A continuación se presentan en síntesis algunos casos concretos que obedecen a ejercicios vigentes y otros que corresponden a fechas anteriores, pero igualmente relevantes para efectos del análisis comparado que se busca. Si bien como es natural, todos difieren en el conjunto de herramientas utilizadas, a la vez todos obedecen de manera general a un ejercicio de planeación de la acción internacional que busca permitir a las ciudades un nivel de representatividad internacional y al mismo tiempo la alineación dichas las relaciones internacionales con los retos y objetivos de desarrollo en cada contexto. A pesar de utilizar diferentes enfoques y líneas estratégicas, es posible afirmar que en la mayoría de los casos las ciudades han buscado armonizar el tema de internacionalización con los diferentes instrumentos de planeación de la ciudad, específicamente y muy particularmente con la visión de largo plazo. Adicionalmente, cada caso da cuenta de como el análisis de la internacionalización se hace desde diferentes perspectivas que no solo involucran temas de cooperación internacional, sino también oportunidades de mercadeo territorial y un fuerte componente orientado a los negocios y las posibilidades de crecimiento económico.
Helsinki 1994
Proceso de planeación de la estrategia internacional de Helsinki
Análisis del contexto Golfo de finlandia, Mar bático logistic center Esfera de influencia más fuerte se encuentra entre Tallin y san petersburgo La representatividad por fuera de su esfera de influencia Crecimiento de Rusia en el Mar Báltico ha sido problemático, Helsinki promueve desarrollo económico ye integración Prevención del riesgo ambiental liderando en la región Atractiva para vivir Enfoque de Clientes Atracción de talento para promover un entorno competitivo Análisis del contexto
Planeación Metropolitana El punto de partida es la visión de del AM helsinki. Interdependencia de las ciudadades Perspectiva regional Visión de largo plazo, objetivos a corto plazo Planeación Metropolitana
Servicios a inmigrantes
Brighton
Conciencia Global Aumentar A través de la sensisbilización de públicos especialmente jóvenes. Los jóvenes son instrumentos de internacionalización movilidad Bilinguismo multiculturalismo Conciencia Global
Retroalimentación de diferentes aliados en el diseño y en el seguimiento Alianzas
Checklist for Assessing the Potential of International Activities Herramientas
Liverpool
La visión internacional de Liverpool
Internacionalización como fin
Desarrollo Económico
Marca de Ciudad
Factores comunes Generalizar sobre el proceso de planeación de la internacionalización en las ciudades europeas no es adecuado porque cómo se visualiza en las tabla resumen anteriores, cada ciudad ha identificado diferentes necesidades y cuenta con herramientas de planeación diferentes. Sin embargo en materia de diseño e implementación se pueden observar diversas herramientas que pueden identificarse como aspectos clave dentro del proceso de planeación de acciones internacionales en otras ciudades. Cómo por ejemplo, el análisis del contexto, la alineación con la visión de ciudad, la definición de objetivos y líneas estratégicas, el diseño de las fases de la implementación, la incorporación de medios de comunicación y participación y el despliegue de las actividades. En el caso puntual de la definición de líneas estratégicas el factor común en todas las ciudades presentadas es la vinculación con las iniciativas de desarrollo. A partir de esta asociación es posible afirmar que el proceso de internacionalización se convierte en un eje importante de la promoción del propio desarrollo. Adicionalmente, el tema de comunicación está presente de manera muy fuerte en todas la experiencias, bien sea como una actividad puntual o como un componente principal de la estrategia. Esto amplía el panorama del proceso de internacionalización, ya que trasciende la administración pública e incorpora una variedad de actores que no solo se benefician sino que participan y se apropian del proceso.
La planeación de la Internacionalización corresponde a la relación histórica, identidad y geografía.
Visión a largo plazo
Institucionalidad
Diplomacia
Comunicaciones Cajas de herramientas (
Análisis del contexto Definición de objetivos y líneas estratégicas Diseño de la fase de implementación Diseño de la implementación
Q&A