UK: Cardiff, Brighton, Liverpool, Helsinki, Viena, Roterdam

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Advertisements

1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental/ Territorial (OA&T) participativo en el AMEM Villavicencio, 28 y 29 de marzo de 2012.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Nombre de la compañía Plan de negocios. Declaración de misión Indique claramente la misión a largo plazo de su compañía. –Intente usar expresiones que.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
1 CAMPAMENTO CIENTÍFICO EN BIODIVERSIDAD Para Profesores de Educación Básica 13/07/2016 Lucía Núñez Aguilera PAR Explora RM zona Sur Oriente.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
Acciones tempranas REDD+ Modelo de Intervención. Contener los procesos de deforestación y degradación de ecosistemas forestales para reducir las emisiones.
MISIÓN Contribuir al desarrollo sostenible de los grupos de interés, donde la Fundación Humanos y Hermanos tiene su área de influencia, mediante la ejecución.
Unidad de Comunicación e Imagen
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ENFOQUE JERÁRQUICO Y FASES DE LA PLANEACIÓN
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BusinessMind Plan Estratégico
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
Taller ejercicio de acción colectiva
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Diagramas del modelo uml
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Logística Internacional
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Proceso de planificación:
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE:
Desarrollo Económico - Rural
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Intendente de Abogacía de la Competencia
INSTITUCIONALIDAD DE GENERO TRIADA.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Productividad y competitividad
SC promueve reformas en el mercado del transporte aéreo de pasajeros
Elementos de Política Social
El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
Del 15 al 18 de noviembre de 2018, Bangladesh
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Que es la Veta Verde del CIAD?
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Congreso Nacional del Medio Ambiente
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Tema 3. Establecer Medios de Diálogo
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Experiencias de Planeación de la Internacionalización en Ciudades Europeas UK: Cardiff, Brighton, Liverpool, Helsinki, Viena, Roterdam Como consecuencia de los diferentes procesos de integración regional que se han llevado a cabo en Europa, las ciudades han adquirido mayor relevancia no solo en relación con la toma de decisiones en el entorno comunitario europeo sino también en la forma en que se han incorporado a la planeación de las mismas, los procesos de internacionalización en el ámbito europeo e internacional.   A continuación se presentan en síntesis algunos casos concretos que obedecen a ejercicios vigentes y otros que corresponden a fechas anteriores, pero igualmente relevantes para efectos del análisis comparado que se busca. Si bien como es natural, todos difieren en el conjunto de herramientas utilizadas, a la vez todos obedecen de manera general a un ejercicio de planeación de la acción internacional que busca permitir a las ciudades un nivel de representatividad internacional y al mismo tiempo la alineación dichas las relaciones internacionales con los retos y objetivos de desarrollo en cada contexto. A pesar de utilizar diferentes enfoques y líneas estratégicas, es posible afirmar que en la mayoría de los casos las ciudades han buscado armonizar el tema de internacionalización con los diferentes instrumentos de planeación de la ciudad, específicamente y muy particularmente con la visión de largo plazo. Adicionalmente, cada caso da cuenta de como el análisis de la internacionalización se hace desde diferentes perspectivas que no solo involucran temas de cooperación internacional, sino también oportunidades de mercadeo territorial y un fuerte componente orientado a los negocios y las posibilidades de crecimiento económico.

Helsinki 1994

Proceso de planeación de la estrategia internacional de Helsinki

Análisis del contexto Golfo de finlandia, Mar bático logistic center Esfera de influencia más fuerte se encuentra entre Tallin y san petersburgo La representatividad por fuera de su esfera de influencia Crecimiento de Rusia en el Mar Báltico ha sido problemático, Helsinki promueve desarrollo económico ye integración Prevención del riesgo ambiental liderando en la región Atractiva para vivir Enfoque de Clientes Atracción de talento para promover un entorno competitivo Análisis del contexto

Planeación Metropolitana El punto de partida es la visión de del AM helsinki. Interdependencia de las ciudadades Perspectiva regional Visión de largo plazo, objetivos a corto plazo Planeación Metropolitana

Servicios a inmigrantes

Brighton

Conciencia Global Aumentar A través de la sensisbilización de públicos especialmente jóvenes. Los jóvenes son instrumentos de internacionalización movilidad Bilinguismo multiculturalismo Conciencia Global

Retroalimentación de diferentes aliados en el diseño y en el seguimiento Alianzas

Checklist for Assessing the Potential of International Activities Herramientas

Liverpool

La visión internacional de Liverpool

Internacionalización como fin

Desarrollo Económico

Marca de Ciudad

Factores comunes Generalizar sobre el proceso de planeación de la internacionalización en las ciudades europeas no es adecuado porque cómo se visualiza en las tabla resumen anteriores, cada ciudad ha identificado diferentes necesidades y cuenta con herramientas de planeación diferentes. Sin embargo en materia de diseño e implementación se pueden observar diversas herramientas que pueden identificarse como aspectos clave dentro del proceso de planeación de acciones internacionales en otras ciudades. Cómo por ejemplo, el análisis del contexto, la alineación con la visión de ciudad, la definición de objetivos y líneas estratégicas, el diseño de las fases de la implementación, la incorporación de medios de comunicación y participación y el despliegue de las actividades.   En el caso puntual de la definición de líneas estratégicas el factor común en todas las ciudades presentadas es la vinculación con las iniciativas de desarrollo. A partir de esta asociación es posible afirmar que el proceso de internacionalización se convierte en un eje importante de la promoción del propio desarrollo. Adicionalmente, el tema de comunicación está presente de manera muy fuerte en todas la experiencias, bien sea como una actividad puntual o como un componente principal de la estrategia. Esto amplía el panorama del proceso de internacionalización, ya que trasciende la administración pública e incorpora una variedad de actores que no solo se benefician sino que participan y se apropian del proceso.

La planeación de la Internacionalización corresponde a la relación histórica, identidad y geografía.

Visión a largo plazo

Institucionalidad

Diplomacia

Comunicaciones Cajas de herramientas (

Análisis del contexto Definición de objetivos y líneas estratégicas Diseño de la fase de implementación Diseño de la implementación

Q&A