Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas Programa Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008
Respondiendo al cómo y para qué enseñar Introducción La didáctica se estructura históricamente para atender los problemas de la enseñanza en el aula. Respondiendo al cómo y para qué enseñar
Didáctica de las Ciencias Sociales
“La Didáctica, como disciplina que estudia la enseñanza se constituye en un elemento fundamental en la utopía que la modernidad le asigna a la escuela”. (Díaz Barriga, 1995).
Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Positivismo: Características: Objetivo: Creación de un sistema científico similar a las ciencias físicas. Idea de unidad, mundo objetivo y mesurable, que se puede conocer mediante la observación y razonamiento: Utiliza el método científico o hipotético-deductivo. Didáctica: Se propone enseñar un saber válido, fiable y aplicable. Delimita objetivos y se trabaja para alcanzarlos. Relevancia: evaluación.
Humanista o Reconceptualista: Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Humanista o Reconceptualista: Características: Plantea que el mundo se puede conocer por los datos suministrados por los sujetos, porque el conocimiento es un producto de la actividad humana y de la experiencia vivida. Se pretende comprender y para ello se deben tener en cuenta los significados, razones e intenciones. Didáctica: Se concentra en estudiar en qué momento se debe proponer determinado aprendizaje.
Crítica-Radical-Marxista: Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Crítica-Radical-Marxista: Características: Plantea que la ciencia, espacio y el mundo son constructos sociales al servicio de los intereses de quienes detentan el poder. La escuela como reproductora. Didáctica: Se propone descubrir la intencionalidad de los hechos y plantear posibles alternativas. Educar para la democracia.
Posmodernismo: Características: relativismo antidogmático. Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Posmodernismo: Características: relativismo antidogmático. Didáctica: Se acepta la importancia del contexto y se estudia como influye la dimensión social, temporal y espacial en la formación del conocimiento, Asumiendo la interdisciplinariedad.