Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la DIDACTICA
Advertisements

LAS TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA TRADICION POSITIVISTA EL ENFOQUE HERMENÉUTICO.
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
La construcción de la enseñanza
La Transposición Didáctica
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Historia Social del Magisterio: La educación de las elites
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Estrategias de enseñanza y modelos de planificación
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
TEORÍA DE LOS INTERESES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Modalidades en la enseñanza filosófica. CRITERIO GENERAL las diferentes maneras de concebir la Filosofía han tenido incidencia en la enseñanza de la misma.
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
La Modernidad como Proyecto Educativo
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica general y didácticas específicas
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Anexo 2.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Qué son los PARADIGMAS?
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Modelos en la enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco para la Buena Enseñanza
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Licenciatura en educación Primaria
Observación y Análisis de la Practica Docente
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Paradigmas de la Investigación
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Transcripción de la presentación:

Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas Programa Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008

Respondiendo al cómo y para qué enseñar Introducción La didáctica se estructura históricamente para atender los problemas de la enseñanza en el aula. Respondiendo al cómo y para qué enseñar

Didáctica de las Ciencias Sociales

“La Didáctica, como disciplina que estudia la enseñanza se constituye en un elemento fundamental en la utopía que la modernidad le asigna a la escuela”. (Díaz Barriga, 1995).

Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Positivismo: Características: Objetivo: Creación de un sistema científico similar a las ciencias físicas. Idea de unidad, mundo objetivo y mesurable, que se puede conocer mediante la observación y razonamiento: Utiliza el método científico o hipotético-deductivo. Didáctica: Se propone enseñar un saber válido, fiable y aplicable. Delimita objetivos y se trabaja para alcanzarlos. Relevancia: evaluación.

Humanista o Reconceptualista: Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Humanista o Reconceptualista: Características: Plantea que el mundo se puede conocer por los datos suministrados por los sujetos, porque el conocimiento es un producto de la actividad humana y de la experiencia vivida. Se pretende comprender y para ello se deben tener en cuenta los significados, razones e intenciones. Didáctica: Se concentra en estudiar en qué momento se debe proponer determinado aprendizaje.

Crítica-Radical-Marxista: Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Crítica-Radical-Marxista: Características: Plantea que la ciencia, espacio y el mundo son constructos sociales al servicio de los intereses de quienes detentan el poder. La escuela como reproductora. Didáctica: Se propone descubrir la intencionalidad de los hechos y plantear posibles alternativas. Educar para la democracia.

Posmodernismo: Características: relativismo antidogmático. Tradiciones Epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la segunda mitad del siglo XX Posmodernismo: Características: relativismo antidogmático. Didáctica: Se acepta la importancia del contexto y se estudia como influye la dimensión social, temporal y espacial en la formación del conocimiento, Asumiendo la interdisciplinariedad.