Historia Social del Magisterio: La educación de las elites Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2008
Antecedentes En Chile no ha existido un modelo de profesionalidad docente y el Estado ha sido el principal promotor y orientador de la función educacional.
A pesar de la relevancia del Estado en el ámbito educacional: No se prohibió la enseñanza privada. Se respetó el principio de libertad de enseñanza.
Contexto En la segunda mitad del siglo XIX los debates sobre educación giran en torno a : 1. Métodos de enseñanza 2. Objetivos de la enseñanza
Contexto Existen 2 concepciones: La posición conservadora La del Estado Docente En búsqueda de la unidad cultural y política que querían y necesitaban las elites
Hay una fuerte influencia de la ilustración y por ello la confianza en la razón y educación, bajo parámetro positivistas: orden, progreso y regeneración
Las dificultades para el Estado La masificación La homogeneización cultural Conformación del Estado Nacional centralizado
La otra discusión Predominio de las humanidades v/s las ciencias aplicadas. 2. Universidad para formar profesionales o para el cultivo de las artes, ciencias o letras.
¿Cómo se organizó la enseñanza primaria en Chile? Fase terminal para el pueblo Para los sectores medios y elites Nivel Primario Nivel Secundario y Superior
Sociedad de Instrucción Primaria Creada en 1856 Participan: Claudio Matte, Paulino Barrio, Vicuña Mackenna, Barros Arana, hermanos Amunátegui, etc. Pretendía: Estimular la enseñanza a través de la creación y mantención de escuelas primarias