Historia Social del Magisterio: La educación de las elites

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Transcripción de la presentación:

Historia Social del Magisterio: La educación de las elites Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2008

Antecedentes En Chile no ha existido un modelo de profesionalidad docente y el Estado ha sido el principal promotor y orientador de la función educacional.

A pesar de la relevancia del Estado en el ámbito educacional: No se prohibió la enseñanza privada. Se respetó el principio de libertad de enseñanza.

Contexto En la segunda mitad del siglo XIX los debates sobre educación giran en torno a : 1. Métodos de enseñanza 2. Objetivos de la enseñanza

Contexto Existen 2 concepciones: La posición conservadora La del Estado Docente En búsqueda de la unidad cultural y política que querían y necesitaban las elites

Hay una fuerte influencia de la ilustración y por ello la confianza en la razón y educación, bajo parámetro positivistas: orden, progreso y regeneración

Las dificultades para el Estado La masificación La homogeneización cultural Conformación del Estado Nacional centralizado

La otra discusión Predominio de las humanidades v/s las ciencias aplicadas. 2. Universidad para formar profesionales o para el cultivo de las artes, ciencias o letras.

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