Historia Social del Magisterio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II
La construcción de la enseñanza
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Historia Social del Magisterio: La educación popular Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2008.
La educación chilena bajo el régimen militar ( )
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Historia Social del Magisterio: La educación de las elites
Desarrollismo y reformas educacionales en Chile
Las reformas educativas de los 90´
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Identidades y tipologías docentes en la Enseñanza.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Ajustes Curriculares y Mapas de Progreso en Historia.
Educación holista versus educación mecanicista
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Ley General de Educación
REPÚBLICA LIBERAL ECONOMÍA, SOCIEDAD, ARTE Y CULTURA
La Educación en España s.XIX
Capacitadora Laura Cecilia Martini
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
La Modernidad como Proyecto Educativo
Chile en el cambio de siglo ( )
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
EDUCACION - RENACIMIENTO
El Período Conservador ( )
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina. Cualquier interesado tenia.
Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
individuales para lograr el
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
Etapas, aspectos y métodos
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
REFORMA CURRICULAR.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Imaginarios Sociales en la Educación Superior Chilena Talleres para la Acción Estudiantil, Rodrigo Fernández A.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Concepciones sobre la profesión docente
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
LÍNEA DEL TIEMPO La educación en el desarrollo Histórico de México
Avances educacionales y culturales en la Republica Liberal.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Historia Social del Magisterio Paloma Abett de la Torre Díaz Marzo 2008

Antecedentes de la Formación Docente Reglamento de Maestros de Primeras Letras en 1813  sacerdocio republicano. Constitución de 1833: Estado Docente Ley Orgánica de Enseñanza Primaria y Normal de 1860.

Panorama educacional chileno en la segunda mitad del XIX 1883

La necesidad de contar con maestros “idóneos i de conocida moralidad provistos de métodos fáciles, claros i uniformes que ahorrando tiempo i dificultades, hicieran que la instrucción primaria fuera extensiva a todas las clases de la sociedad” Decreto del 18 de Enero 1842 por el cual se dispone la fundación de una Escuela Normal

Ley Orgánica de Enseñanza Primaria y Normal de 1860. (Manuel Montt) El Estado daría instrucción primaria gratuita a todos. Las escuelas se dividieron en elementales y superiores. Docentes Estructura Estatal Y Funcionaria

Escuelas Elementales Escuelas Superiores de Hombres Superiores de Mujeres Lectura Escritura Doctrina y moral cristiana Elementos de aritmética práctica Sistema legal de pesos y medidas Gramática castellana Aritmética Dibujo lineal Geografía Historia de Chile Constitución Política Costura y bordado Economía doméstica

Reforma 1883 “Los profesores alemanes trajeron a Chile las nociones pedagógicas de J.F. Herbart (para el cual) el fin de la educación era la formación del carácter, proceso posible, según él, porque la mente al momento del nacimiento es un espacio vacío, que adquiere imágenes y representaciones a través del aprendizaje en el tiempo ...El carácter era concebido, principalmente, como un tipo de moral, de disciplina intelectual. Las características que se fomentaba... eran el orden, la puntualidad y la obediencia. Tras este objetivo, el énfasis, más que en los contenidos, se ponía en los métodos de instrucción.” Cox, Cristián y Gyslinig, Jacqueline, La formación del Profesorado en Chile:1842-1987.

Aportes de la Pedagogía Alemana Nueva didáctica Nuevas Cátedras Nuevos métodos de enseñanza Ampliación del curriculum Ampliación del proceso de formación

Instituto Pedagógico 1889 La combinación entre formación superior y formación pedagógica. Inserción con una Universidad nacional Prácticas pedagógicas. Estudios disciplinarios Régimen de externado Temprano ingreso de mujeres Importante cantidad de estudiantes extranjeros.

Historia Social del Magisterio Paloma Abett de la Torre Díaz Marzo 2008

Los nudos críticos de la educación La lucha por los salarios La diferentes instituciones formadoras de docentes: liceos, institutos y universidades. La desvinculación entre escuela y universidad. El movimiento docente: entre el movimiento de trabajadores o colegio de profesionales.

El peso moral de l@s d@centes “Al tomar la resolución conocida, no habían considerado la responsabilidad que les afectaba por el Código Penal sino el derecho que les asigna el Código moral que está por sobre toda ley, de reclamar el pan para sus hijos” El Mercurio, 12 de Agosto 1918.