Planteamiento del problema

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Transcripción de la presentación:

Planteamiento del problema Universidad San Luis Gonzaga de Ica Faculta de Ciencias de la Comunicación Turismo y Arqueologia Planteamiento del problema

OBJETIVOS Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos.

Definición El planteamiento del problema es una parte fundamental del proceso de investigación pues determina y encausa todas las acciones que se seguirán posteriormente.

Planteamiento del problema “Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto” Acroff, 1967

Elementos del Planteamiento Definición y delimitación del problema Preguntas de investigación Objetivos Justificación Aspectos éticos (se incluyen en la justificación)

¿Por qué es tan importante el Planteamiento del problema? Son base para formular Preguntas Objetivos (o hipótesis) Definirlo y delimitarlo orientan Responden Justificarlo Guía hacia los Metodología Resultados y conclusiones Revisión de literatura ASPECTOS ÉTICOS

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN: Establece la unidad de análisis, límites teóricos, temporales y espaciales del problema PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: El qué del estudio OBJETIVOS: Guías del estudio JUSTIFICACIÓN: ¿por qué? ¿para qué?

PLANTEAR EL PROBLEMA Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

PROBLEMA ESPECÍFICO A INVESTIGAR IDEA DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA ESPECÍFICO A INVESTIGAR GENERAL ABSTRACTA COMPLEJA SURGE DE LA REALIDAD Y ESTUDIOS PREVIOS ESPECÍFICO CONCRETO SUCEPTIBLE DE INVESTIGARSE PREGUNTA O DUDA QUE SE PRETENDE RESPONDER A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN

Argumentación razonable PLANTEAMIENTO IDEA

Criterios para el Planteamiento del Problema (Kerlinger y Lee) Debe estar formulado como pregunta o como una proposición afirmativa. Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. En estudios analíticos o en estudios descriptivos transversales en donde se busca asociación entre variables (estudios de asociación cruzada). Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, medirse/observarse en la realidad objetiva.

Planteamiento del problema: Preguntas y objetivos Definición del problema: Proposición expresada en términos positivos Pregunta principal o rectora  Objetivo General Preguntas secundarias o subordinadas  Objetivos Específicos

Preguntas de investigación Representan el ¿Qué? de la investigación. Orientan hacia la respuesta que se busca. Deben ser precisas, claras y concretas. Deben establecer los límites de espacio y tiempo del estudio. ¿Cuándo?, ¿Dónde? Deben precisar las unidades de observación. ¿En qué o en quiénes?

Requisitos de las preguntas Importante: La respuesta añade, complementa o mejora el conocimiento acerca del problema. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial. Interesante: Es motivante para el investigador. Clara y específica: Esto, para poder encontrar la respuesta precisa.

Requisitos de las preguntas Amplia: Para poder articularse con el marco teórico Contestable: Que pueda ser respondida con los recursos y medios disponibles para el investigador. Que puedan responderse con evidencia empírica. Relevante: Que no se conozcan las respuestas. Ética: Que su respuesta implique usar medios éticos.

Objetivos Expresan lo que queremos lograr Sirven de guía para el estudio Determinan los límites y amplitud del estudio Orientan sobre los resultados que se pretenden alcanzar Determinan las etapas del proceso que se realizará.

Objetivo General Expresa qué se hará para responder a la pregunta principal de investigación (pregunta rectora), quiénes serán los sujetos, el lugar y tiempo en que se realizará el estudio. Orienta la selección del diseño de investigación adecuado. Debe guardar congruencia con el título del estudio.

Objetivos Específicos Son los pasos necesarios para la obtención de datos e información para alcanzar el objetivo general. Indican la secuencia de resultados que se alcanzarán durante la investigación. Deben ser concretos, alcanzables, cuantificables y especificar las variables del estudio. Van de la mano de las preguntas secundarias (subordinadas).

Criterios para formular objetivos Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. Deben ser susceptibles de alcanzarse Ser medibles y observables. Ser formulados con un verbo en infinitivo.

Criterios para formular objetivos Deben ser claros y entenderse con facilidad. Ser precisos, al enfocarse en un solo aspecto del problema. Seguir un orden metodológico y un ordenamiento lógico. Deben ser congruentes entre si.

JUSTIFICACIÓN ¿Por qué se hace el estudio? ¿Para qué sirve el estudio? Expone los beneficios y utilidad que se derivarán de ella.

Criterios para realizar la Justificación Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica Aspectos éticos de la investigación Y un criterio muy importante, antes de dar el sí al tema que elegimos: Viabilidad de la investigación

Criterios para realizar la Justificación Viabilidad: Disponibilidad de recursos Alcances del estudio Consecuencias del estudio Valor teórico: Estado del conocimiento Nuevas perspectivas a estudiar

Criterios para realizar la Justificación Conveniencia: ¿Para qué servirá la investigación? ¿El investigador está interesado y motivado con el problema? Relevancia social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad? ¿Qué beneficios brindará? Implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver un problema real? ¿La información que se encontrará, realmente tendrá un uso?

Criterios para realizar la Justificación Utilidad metodológica: La investigación que haremos, ¿Ayudará a crear o probar la validez de un nuevo instrumento? ¿Sugiere nuevas formas de experimentar con una o más variables? Aspectos éticos de la investigación: Es necesario que nos cuestionemos acerca de las consecuencias que tendrá nuestro estudio y sus repercusiones en las personas.