Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Advertisements

Cruz M. Reyes Vázquez SOSC 1010 Prof. Harry Rosario Aplicaciones contemporáneas de la Psicología.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
Objetivos 1.Describir 2.Explicar 3.Predecir 4.Controlar Alterar las condiciones de los comportamientos 2. ¿Qué estudia la psicología?
POR: JUANGABRIEL MONTAÑEZ MERCADO CIENCIAS SOCIALES Informe Oral: La Psicología.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.
Irene Borraz Grijalba Candela Albajar Gimenez Sabrina Martin Garay
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Informe Oral Ciencias Sociales I Por: M. Beltrán, RN.
Psicología I. UNLP Unidad 3.2. Conductismo Profesora Julieta Malagrina La formación de una profesión: el conductismo en la psicología americana Mills,
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
La personalidad. Lo que queda detrás nuestro y lo que se extiende ante nosotros son pequeñeces comparado con lo que existe dentro de nosotros.
Click here to download this powerpoint template : Blue Blooming Flowers Powerpoint TemplateBlue Blooming Flowers Powerpoint Template For more templates.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Tesis de Pre - Grado de la Fuente, Adriana Matrícula 395 Volpin, Graciela Matrícula 7142.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
PROF.LIC. PSIC. JOSE MARIA PABLO GONZALEZ VIDAL
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Se aplican al estudio de un fenómeno
PSICOLOGÍA.
Unidad 1. La psicología como ciencia
Investigación en Salud
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Revisión Sistemática y Meta-análisis
Diseños de investigación
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La Psicología como ciencia:
Una explicación sobre unicidad, multiplicidad y modelos de salud.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Tema 1. La psicología como ciencia
Documentación de Investigación.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Pasos del Método Científico
La psicología es una amplia disciplina que busca describir y explicar cada aspecto del pensamiento, sentimientos, percepciones y acciones humanas.
Unidad 1 La psicología como ciencia.
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Historia de la Epidemiología
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
EDUCACION –INVESTIGACION.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
HIPOTESIS.
El desarrollo de la personalidad
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
TEMA 1. La psicología como ciencia
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
EJEMPLO PARA ACTIVIDADES SOBRE VALIDEZ Validez: Evaluación empírica.
Olivia Fernandez Lucía Morales 2 bach C
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Escuela Nacional Preparatoria
Fundamentos de investigación en Psicología
Transcripción de la presentación:

Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile Profesor: Ps. Danilo Sanhueza O.

La personalidad

¿Qué es la personalidad? “La forma de ser de las personas”. Raíz etimológica: la metáfora de la máscara. Las distintas acepciones de la noción de persona. El uso cotidiano de la noción de personalidad: la relación con los otros y consigo mismo. El estudio científico de la personalidad. Personalidad, temperamento, carácter y rasgos. Diferentes aproximaciones al estudio de la personalidad.

El método clínico y sus exponentes Jean Charcot y su escuela. El estudio de las histerias. La hipótesis de la división de la conciencia. Sigmund Freud y el psicoanálisis. La preponderancia de lo inconsciente. La influencia de las pulsiones (sexuales y agresivas). El papel de la infancia temprana. Carl Rogers La teoría de la realización. George Kelly La teoría de los constructos personales.

Valoración del método clínico Riqueza de los datos clínicos. Similitud entre la clínica y el contexto de relaciones interpersonales. Posibilidad de extender y profundizar el estudio de un individuo a lo largo del tiempo. Generación de múltiples hipótesis. Dificultad de extrapolar resultados y de comprobar las hipótesis. Implicación del terapeuta en la investigación.

El método correlacional y sus exponentes Francis Galton Estudio de las diferencias psicológicas entre individuos. Estudios de herencia e intelecto. Uso de correlaciones. Raymond Cattell y Hans Eysenck Desarrollo de herramientas cuantitativas para evaluar la personalidad, por medio de la correlación de rasgos. El Modelo de los Cinco Factores Neuroticismo Extraversión Ser concienzudo Agradabilidad Apertura a la experiencia

Valoración del método correlacional Uso de datos de autorreporte Estudio amplio de la personalidad y todos sus factores. Posibilidad de cuantificar los factores evaluados. Procedimientos estadísticos (correlación principalmente) para relacionar los datos observados Apunta a descubrir la estructura básica de la personalidad en términos de rasgos. Rigidez de las herramientas de recolección de datos.

El método experimental y sus exponentes W. Wundt, H. Ebbinghaus e I. Pavlov Manipulación de contextos experimentales (variables dependientes e independientes) Estudio experimental de la experiencia y la conducta. J. B. Watson, C. Hull y B. F. Skinner Estudio de las carácterísticas indivuales como producto de la experiencia. Programas de modificación de la conducta. Modelos cognitivos Estudio del self (yo), la motivación y los procesos no-conscientes.

Valoración del método experimental Ofrece la posibilidad de establecer relaciones causa-efecto. No necesita de datos de autorreporte o de la implicación del investigador. Se vale solamente de los datos de la observación. Dificultad para extrapolar los datos fuera del contexto de la experimentación. Artificialidad del contexto de la investigación. Dificultad para generar modelos no reduccionistas.

Sobre la normalidad / anormalidad

Normalidad/Anormalidad y psicología Consideraciones históricas sobre la normalidad/anormalidad. Algunos conceptos cercanos a la “normalidad”: ideal, desarrollo, funcionamiento óptimo, salud, bienestar. Las dificultades para la definición de lo normal/anormal en salud mental. Alcances políticos de la definición de normalidad. Normalidad/Anormalidad y diferencia subjetiva.

Criterios de normalidad Estadístico De salud Ideal Social Adaptativo El problema de las normopatías. Una propuesta dialéctica sobre la normalidad: grados de libertad para comportarse de modo normal/anormal.