INTERVENCIÓN ¿Qué hacer?. DETECCIÓN DE UN PROBLEMA PASOS A DAR: Proceso individual Con compañeros/as Familia Profesionales especializados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Consuelo Santamaría Ficha 1
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Prácticas del lenguaje
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
La Investigación-Acción en Logopedia
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Hacia un sistema de supervisión, acompañamiento y monitoreo
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Colegiado de desarrollo académico.
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Convivencia Escolar desafío educativo
Diagnóstico para la tutoría
Escuela normal particular 5 de mayo
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Evaluación en Educación Primaria
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
CONTEXTO Medio social y Natural.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Planeación didáctica argumentada
“Unidos ganamos sentidos”
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
La confianza en la capacidad de aprender.
30 de octubre de 2015.
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN ¿Qué hacer?

DETECCIÓN DE UN PROBLEMA PASOS A DAR: Proceso individual Con compañeros/as Familia Profesionales especializados

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Observación: –En distintos momentos –En varios contextos Recogida de información por escrito Reflexión y análisis Evaluación de la situación: –Aspectos que favorecen –Aspectos que dificultan Puesta en marcha de medidas

PONER EN COMÚN CON OTROS MAESTROS ¿Quiénes?: –Compañeros de aula, nivel, ciclo,… –Que conocen al niño/a de otros años ¿Cuándo?: –Después de haber ensayado un tiempo medidas concretas ¿Para qué?: –Contrastar y objetivar la información –Analizar y valorar la situación –Tomar de decisiones

COMPARTIR LA PREOCUPACIÓN CON LA FAMILIA ¿Cuándo?: –Antes de tomar ninguna medida extraordinaria ¿Cómo?: –Informando con veracidad –Sin alarmar más de lo necesario –Escuchando a la familia ¿Para qué?: –Valorar conjuntamente la situación y acordar actuaciones

PEDIR COLABORACIÓN DE OTROS PROFESIONALES ¿A quién o quienes?: –Otros profesionales con función orientadora o asesora Cómo?: –Siguiendo los protocolos de actuación establecidos –Respetando el papel de cada profesional ¿Para qué?: –Ayudar a objetivar y ampliar la información –Colaborar a la resolución del problema, mediante la complementariedad de las intervenciones

PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS CONSENSUADAS Respetando el papel de cada uno: Profesionales-familia Diferenciando la intervención en cada contexto: familia-escuela Formando equipo en torno al niño