¿Qué son los mentefactos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas para aprendizaje de conceptos
Advertisements

EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”
¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual.
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
EL MENTEFACTO.
Mentefactos Proposicionales
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
de las tecnologías informáticas
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
MENTEFACTO ¿QUÉ CARACTERIZA AL MENTEFACTO CONCEPTUAL?
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL
Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.
CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
INTEGRANTES  MARLENE CURO ANCHO  MIRIAM CCOPA ENCISO  JOSSELIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION – ”ENRIQUE GUZMAN Y VALLE LA CANTUTA” ESCUELA DE POST-GRADO.
¿QUÈ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL? Es humanizar el conocimiento en los diferentes contextos, donde interactúa la persona como sujeto social.
Ps. Miguel Ángel García Miraval PSICOMETRIA. ESTIMADOS PARTICIPANTES: INICIAMOS LA SEGUNDA SEMANA DE ESTUDIO DE NUESTRO CURSO. EN ESTA OCASIÓN LES BRINDAREMOS.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
“Teorías del Aprendizaje”
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
Español 1 Bimestre 1.
Noción de causalidad.
Especialista en Docencia Universitaria
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
PROMER II Pensamiento proposicional Ecuador 2012
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
Operaciones formales.
FUNDACION COMUNITARIA LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO HUMANO
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
Mentefacto conceptual
ETAPAS DE LA VIDA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
ORGANIZADORES GRÁFICOS
La Psicología como ciencia
Presentación del Curso
Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
TECNOLOGIA COMO APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
MAPAS CONCEPTUALES.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA CARRERA INGENIERÍA CIVIL PLAN PROYECTO DE GRADUACIÓN QUE LINEAMIENTOS.
Etapas del desarrollo psicológico.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
¿QUE ES PSICOLOGIA DEL DESARROLLO ?
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
Elaborado por Lic. Harlem Borda R.. MENTEFACTOS: Los mentefactos son herramientas e instrumentos para organizar el conocimiento, permiten comprender representaciones.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
NIVELES DE PENSAMIENTO. Introyectar: del objeto a la imagen- aprende el objeto de la realidad. Proyectar: de la imagen al objeto - dar con el objeto.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008 Judith Martínez Niño.
Transcripción de la presentación:

¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual Precategorial

MENTEFACTO CONCEPTUAL Pensamiento conceptual Instrumentos de conocimiento Operaciones Intelectuales Concepto Supraordinar Infraordinar Excluir Isoordinar

MENTEFACTO CONCEPTUAL Grafica la estructura de un concepto Conocer un concepto implica comprender cuatro cuestiones: A que clase pertenece (Género). 2. Qué clases semejantes no son (Excluyente) 3. Propiedades o cualidades cercanas. 4. Diversas versiones del concepto (subclases).

OPERACIONES CONCEPTUALES Encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto SUPRAORDINAR. Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado. EXCLUIR Encontrar las características esenciales del concepto analizado ISOORDINAR Identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto INFRAORDINAR.

MENTEFACTOS CONCEPTUALES SUPRAORDINAR Concepto 1 2a 2b 2c 3a 3b ... 3n 4a 4n ISOORDINAR EXCLUIR INFRAORDINAR

PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA 1.- CONCEPTOS BASICOS. La Psicología del Desarrollo es una parte de la Psicología (ciencia que estudia la actividad humana, es decir todo lo que el sujeto piensa, siente, desea, actúa, percibe, realiza, etc) que estudia el desarrollo psíquico desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte, es decir estudia el desarrollo psíquico en forma ontogenética. El concepto de desarrollo se aplica a los procesos evolutivos pero también comprende el proceso inverso: el de la involución o regresión del ser humano. El objeto estudio de la Psicología del desarrollo es el proceso de desarrollo psíquico del ser humano, estudiando los cambios intraindividuales, así como las diferencias interindividuales. La Psicología del Desarrollo se ubica en la ciencia psicológica como una rama teórica, que proporciona los conceptos fundamentales sobre el proceso de desarrollo, junto con la Psicología general, la Psicopatología y la Psicología Social. De acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se enfoque, podemos clasificar a la Psicología del Desarrollo en Infantil, de la adolescencia, de la madurez y de la vejez.

PROPOSICIONES P1. La Psicología del Desarrollo es una rama teórica de la Psicología. P2. La Psicología del Desarrollo es diferente a la Psicología General, a la Psicología Social y a la Psicopatología P3 La Psicología del Desarrollo estudia el desarrollo psíquico en forma ontogenética. P4. La Psicología del Desarrollo estudia los procesos de cambio intraindividuales e interindividuales. P5. La Psicología del desarrollo estudia los procesos de evolución y de involución. P6. La Psicología del desarrollo se subdivide en Psicología Infantil, de la adolescencia, de la madurez y de la vejez.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Psicología Teórica P1 P2 Desarrollo ontogenético Cambios intra e Interindividuales Procesos evolutivos e involutivos P3 Psico. General Psico. Social Psicopatología PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO P4 P5 P6 Infantil De la adolescencia De la madurez De la vejez

PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA 1.- CONCEPTOS BASICOS. La Psicología del Desarrollo es una parte de la Psicología (ciencia que estudia la actividad humana, es decir todo lo que el sujeto piensa, siente, desea, actúa, percibe, realiza, etc) que estudia el desarrollo psíquico desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte, es decir estudia el desarrollo psíquico en forma ontogenética. El concepto de desarrollo se aplica a los procesos evolutivos pero también comprende el proceso inverso: el de la involución o regresión del ser humano. El objeto estudio de la Psicología del desarrollo es el proceso de desarrollo psíquico del ser humano, estudiando los cambios intraindividuales, así como las diferencias interindividuales. La Psicología del Desarrollo se ubica en la ciencia psicológica como una rama teórica, que proporciona los conceptos fundamentales sobre el proceso de desarrollo, junto con la Psicología general, la Psicopatología y la Psicología Social. De acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se enfoque, podemos clasificar a la Psicología del Desarrollo en Infantil, de la adolescencia, de la madurez y de la vejez.