FIJACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA La Fijación es el complemento esencial del aprendizaje. Pese a su gran importancia en la práctica escolar,

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Transcripción de la presentación:

FIJACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA La Fijación es el complemento esencial del aprendizaje. Pese a su gran importancia en la práctica escolar, no ha merecido la necesaria atención por parte de los docentes. La Fijación procura, fundamentalmente, la retención de datos, informaciones, actitudes, hábitos y habilidades. El momento didáctico de la fijación del aprendizaje procura fundamentalmente la retención de datos, informaciones, actitudes, hábitos y habilidades.

Los procesos de fijación deben merecer, por parte del profesor, la máxima atención durante el planeamiento de las unidades y de las clases, y mucho más aún durante la ejecución de estas últimas. Lamentablemente, la fijación ha sido reducida, a lo sumo, a una tarea de simple repetición, sin tener en cuenta que la repetición pura y simple produce escasos resultados. La fijación resulta más eficiente cuando la repetición se lleva a cabo tomando como base otra reestructuración de los elementos aprendidos en situaciones problemáticas que requieran esfuerzo, reflexión y adaptación a nuevos esquemas.

Niveles de comprensión lectora

Tipos de lectura

Lectura Gramatizada La lectura gramatizada es aquella en la que se reproduce con la voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la expresividad de un texto: las emociones, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, entre otros. En un sentido amplio, incluye, además de la lectura enfática de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de texto, con arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propio discurso.lenguaje corporaldiscurso

Lectura en secuencia Es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones de la lectura.

LIBRO DE TEXTO: Su importancia El libro de texto es una herramienta importante para el buen desarrollo de (casi) cualquier clase. No necesariamente el profesor debe seguirlo al pie de la letra: él puede seguir un orden lógico de desarrollo que considere conveniente. Un buen libro de texto puede ayudar en las tareas que el profesor desarrolle. Si además, el libro contiene ejercicios, actividades y sugerencias, evidentemente el desarrollo de la clase se verá facilitado, así como el enriquecimiento del alumno. El libro de texto, sin que corresponda al desarrollo planeado por el profesor, servirá también al alumno para reafirmar y repasar la materia vista en clase, más allá de las notas consignadas en el cuaderno Su utilizacion Es tarea permanente en todo centro de estudios, por la importancia que reviste, el uso correcto del libro de texto, tanto por los maestros como los alumnos. Se considera como una tarea permanente en todo centro de estudios incidir constantemente en la capacitación de educadores y educandos, para de esta forma poder contribuir a esa formación integral que como objetivo supremo, se quiere lograr en las jóvenes generaciones.

Cuando hablamos de los libros para los más chicos nos referimos a aquellos libros para niños hasta los cinco años de edad, aproximadamente, y desde los que tienen apenas meses y ya pueden "jugar" con el libro (tocarlo, observar las imágenes), como un juguete que irá cambiando su sentido, paulatinamente, con el aprendizaje de la lectura. CARACTERÍSTICAS DE LAS LECTURAS RECOMENDABLES PARA EDUCACANDOS DEL 1 Y 2 CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Libro documental o de divulgación de temas diversos: animales, alimentos, etc. Su finalidad es didáctica, están ilustrados con fotografías o dibujos, con o sin texto. A veces aparece una palabra para nombrar los objetos que se muestran. Cuentos ilustrados, cuentos para ser leídos, poesías, adivinanzas, canciones, juegos de palabras. Libro juego. Por ejemplo: libros animados o pop-up; con agujeros; con ventanitas; libro acordeón, abanico, puzzle; troquelados; cuentos de hadas tridimensionales; musicales; libros en tela, material plástico, lavable o inflable; libros hechos con tabletas de madera unidos por un cordón; libros de hacer, en su mayoría consisten en álbumes para dibujar, colorear o recortar, que implican una actividad manual.

PROCEDIMIENTOS RECOMENDABLES PARA REALIZAR CON ÉXITO LAS ACTIVIDADES DE COPIA Y DICTADO DE TEXTO. Si solo partimos de la concepción tradicional del dictado, en la que uno dicta y bastantes escriben un texto elegido para trabajar una regla ortográfica puede ser normal que, tanto profesores como alumnos, tengamos una sensación de rechazo y pereza. Textos absurdos que solo buscaban la abundancia de palabras de una regla ortográfica, concreta y que parecían diseñados “para cazar” alumnos mal preparados. Incluso es posible que si alguno de esos dictados lo pasáramos entre los profesores, alguno sería “cazado” también.