INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Una década para la inclusión.
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Innovación Curricular
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
Formación Docente Continua
Ministerio de Educación
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Innovaciones y Aplicaciones en Educación
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE I: ANÁLISIS Elaborado por: Duque, Pamela García, Irailuz Pérez, Yomely REPÚBLICA BOLIVARIANA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MITOS Y REALIDADES DE LAS LEYES VENEZOLANAS EN LA ECONOMÍA SOCIAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Polit é cnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Portafolio como actividad del evaluado
La Tecnología Educativa como campo de estudio
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Planificación de la enseñanza
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
GESTION EDUCATIVA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
2010.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Política nacional de información
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
REFORMA CURRICULAR.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE MONSEÑOR “JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO” CATEDRA: TECNOLOGIA.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA U.N.E.F.A.
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN NÚCLEO LOS TEQUES INNOVACIÓN EDUCATIVA Facilitador Dra. Ninoska Alzuru de V. DOCTORADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN "INTRODUCCIÓN DE ALGO NUEVO QUE PRODUCE MEJORA“ (Moreno, 1995). Richland (citado por Moreno, 1995) “La innovación es la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados" Dra. Ninoska Alzuru

UNA INNOVACIÓN PARA SER CONSIDERADA COMO TAL, NECESITA SER: DURADERA, TENER UN ALTO ÍNDICE DE UTILIZACIÓN. ESTAR RELACIONADA CON MEJORAS SUSTANCIALES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL. Dra. Ninoska Alzuru

REFORMA E INNOVACIÓN Dra. Ninoska Alzuru DIFERENCIAS NO SON PRECISAS EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN IMPLICA EL CAMBIO, PERO MEDIADO POR TRES CONDICIONES: DEBE DE SER CONSCIENTE Y DESEADO, POR LO QUE SE CONSTITUYE EN EL RESULTADO DE UNA VOLUNTAD DECIDIDA Y DELIBERADA. ES PRODUCTO DE UN PROCESO CON FASES ESTABLECIDAS Y TIEMPOS VARIABLES . EL CAMBIO NO MODIFICA SUBSTANCIALMENTE LA PRÁCTICA PROFESIONAL. EL CAMBIO SE DA DENTRO DE LOS LIMITES ADMISIBLES POR LA LEGISLACIÓN Y EL ESTATUS ESTABLECIDO

REFORMA IMPLICA UN CAMBIO DEL SISTEMA EN SU CONJUNTO; UN CAMBIO ESTRUCTURAL QUE IMPACTA LO CURRICULAR Y LASCONDICIONES EN QUE SE OFRECE UN SERVICIO. LAS REFORMAS SOLAMENTE SE PUEDEN PRESENTAR PRECEDIDAS POR UNA ACCIÓN POLÍTICA Y SU CONSECUENTE MARCO LEGAL, YA QUE EL CAMBIO IMPACTA SUBSTANCIALMENTE AL SISTEMA EDUCATIVO Dra. Ninoska Alzuru

DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE CADA UNA: Dimensiones de la innovación educativa Dimensiones de la reforma educativa Introducción de nuevas áreas o contenidos curriculares. El gobierno y la administración del sistema escolar en su conjunto o de las escuelas. La utilización de nuevos materiales y tecnologías curriculares. La organización y la estructuración en niveles, etapas o ciclos del sistema escolar. La aplicación de nuevos enfoques y estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje La financiación del sistema escolar. El cambio de las creencias y presupuestos pedagógicos de los diferentes actores educativos. El currículum decisiones sobre el contenido y como evaluar el desarrollo del currículum. La formación, selección y evaluación del profesorado. La evaluación del sistema educativo. Dra. Ninoska Alzuru

MODELOS DE LA INNOVACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PROCESAL TRES MODELOS DE PROCESO (Huberman, 1973 y Havelock y Huberman 1980): MODELO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (no se analiza desde el punto de vista del usuario) MODELO DE INTERACCIÓN SOCIAL ( hace hincapié en el aspecto de difusión de la innovación, en el movimiento de mensajes de individuo a individuo y de sistema a sistema) MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (tiene como centro al usuario de la innovación) Dra. Ninoska Alzuru

ÁMBITOS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DIFERENTES PERSPECTIVAS PERSPECTIVAS REDUCCIONISTAS centran su atención exclusivamente en el proceso de enseñanza PERSPECTIVAS COMPREHENSIVAS E INTEGRADORAS intentan recuperar diferentes ámbitos para la innovación educativa Dra. Ninoska Alzuru

INNOVACIONES EDUCATIVAS Dra. Ninoska Alzuru