Josefina Cruz Villalón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enrique Miralles Olivar Director Técnico
Advertisements

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
Elementos del trazado en alzado
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VIII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones IX PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras Madrid, 19 de diciembre de 2005.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones VII PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS.
1 Parámetros básicos: la velocidad Sandro Rocci Universidad Politécnica de Madrid.
VARIANTE DE IGORRE ADECUACIÓN A LA INFORMACIÓN PÚBLICA 2004.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
1 PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN SECCIÓN DE VIAS Y OBRAS FEBRERO 2015 AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.
NOMBRE DE LA GESTIÓN, ACCIÓN, ACTIVIDAD, OBRA Y/O PROYECTO MANTENIMIENTO POR EMERGENCIA CARRETERA TU-103: TRAMO “Emp. PE – 1N (Dv. Pto. Pizarro) – Pto.
UNIVERSIDAD CATOLICA SEDES SAPIENTIAE CURSO: FERROCARRILES Y CARRETERAS DOCENTE: ING. ALEXANDER GONZALES ALVA.
COVEÑAS - SUCRE JUNIO 15 DE 2016 CONCESION CÓRDOBA SUCRE CONTRATO No.002 de 2007 Comisión Colombiana del Océano.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
DESARROLLO DE COLECCIONES
Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020 D. Jacobo Díaz Pineda Director General ASOCIACIÓN ESPAÑOLA de la CARRETERA.
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
ADMINISTRADORA BOLIVIANA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS
TRABAJO FIN DE GRADO INGENIERÍA ELÉCTRICA
SEOPAN – Seminario UIMP Santander
SETIEMBRE 2012 ESTUDIO DEFINITIVO CONSTRUCCIÓN
Elementos principales y diseño geométrico de las vías férreas
Programa de Conservación Caminos Rurales
NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS FERREAS
Proyecto de Ley que Modifica la ley N° 8
Diagnostico regional Valles Centrales
GESTIÓN HSEQ.
VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013
NUEVA VÍA OFRA-EL CHORRILLO, (SANTA CRUZ DE TENERIFE-LA LAGUNA)
Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
ESTUDIO DE ACCIDENTES CON IMPLICACIÓN DE MOTOCICLETAS EN ESPAÑA
Control y evacuación de plantas
GEOMETRÍA DE VÍAS PERÍODO MARZO – AGOSTO 2017.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO
PLAN DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
Capítulo 6: El transporte por carretera
BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS y BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Banco Interamericano de Desarrollo
10 AÑOS DE SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS DE NAVARRA
CUNETAS ANGIE CASTRO ALEXIS CUEVAS DANIEL RUBIANO FELIPE PORRAS.
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
NUEVA VÍA OFRA-EL CHORRILLO, (SANTA CRUZ DE TENERIFE-LA LAGUNA)
Accesos y Salidas ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER LLENADO A MAQUINA O CON LETRA LEGIBLE N° DESCRIPCIÓN ZONA ZONA “A” “C” 1 Croquis general de localización los.
Tabla Curvas en contraperalte Sobre ciertos valores del radio, es posible mantener el bombeo normal de la vía, resultando una curva.
DISEÑO TRANSVERSAL.  La sección transversal de una carretera en un punto, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir.
CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA NORTE INTEGRANTES.
Presentación Balance Verano 2018
Vigilancia Específica
FIGUERAS – PERPIGNAN (ESPAÑA – FRANCIA)
TALLER PERMISOS DE TRABAJO
DISEÑO DE INSTALACIONES RADIACTIVAS
..Seguridad industrial.. INTEGRANTES: PAOLA PILONIETA.
Gestión de Integridad de
Infraestructuras comunes de telecomunicación 0 05 Unidad 1 Infraestructuras comunes de telecomunicación Estudiaremos: La normativa sobre infraestructuras.
Infraestructuras comunes de telecomunicación
ESPECIALISTA EN PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Tarea critica seguridad vial. Según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial publicado por la Organización Mundial de la Salud, anualmente.
COMPORTAMIENTO HUMANO
1PREVENTIVAS CORRECTIVAS CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO.
1. Análisis del Marco Institucional y macroambiente 3. Análisis de Problemas 4. Análisis de Objetivos 5. Análisis de Estrategias 2. Análisis de Participantes.
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SITUACION ACTUAL LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS HA CRECIDO ENORMEMENTE EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS LAS CIUDADES.
CONTENIDO  CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES  CAPITULO II : EJECUCION DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES  CAPITULO III : EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA
Transcripción de la presentación:

Josefina Cruz Villalón GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ESPAÑA Josefina Cruz Villalón SECRETARIA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS MINISTERIO DE FOMENTO (ESPAÑA) 24 de febrero de 2009

LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO TIPO DE CARRETERAS RCE RED ESPAÑOLA % RCE/RED ESPAÑOLA RED DE GRAN CAPACIDAD 10.400 km 14.200 km 73,2% RESTO DE LA RED 15.600 km 151.800 km 10,3% TOTAL 26.000 km 166.000 km 15,7% La RCE no llega al 16% de la red de carreteras españolas, pero registra el 52% de todo el tráfico. Y en ella se produce el 17,6% de los accidentes de todas las carreteras españolas.

RCE y de las Comunidades Autónomas

ACCIDENTALIDAD EN LA RCE Hasta 1990: el número de accidentes fue en aumento año tras año: de 21.894 accidentes con 2.597 muertos en 1987 a 22.890 accidentes con 3.093 muertos en 1990, máximo alcanzado. Desde 1990 a 2008, a pesar del incremento del tráfico, el número de accidentes mortales en 2008 ha descendido en términos absolutos (882 muertos). El riesgo de accidente, en 2008, ha sido 2,7 veces menor que el de 1990 El riesgo de fallecer, en 2008, ha sido 8 veces menor que en 1990 Riesgo de accidente se mide por el Índice de accidentalidad, que es el nº de accidentes por cada 100.000 vehículos-km. Riesgo de fallecer se mide por el Índice de mortalidad, que es el nº de muertos por cada 100.000 vehículos-km.

ACCIDENTALIDAD EN LA RCE

TIPOS DE ACCIDENTES Tipo de accidente en la Red de Carreteras del Estado Nº de accidentes con víctimas Nº de víctimas mortales Salida de calzada 38 % 33% Alcances y colisiones múltiples 28% 11% Colisiones frontales y laterales 22% 39% Otros 12% 17%

ACTUACIONES EN LA RCE QUE CONTRIBUYEN A REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD: Transformación de la red viaria básica española. Actuaciones de conservación y mejoras de seguridad vial.

LA TRANSFORMACIÓN DE LA RED DE CARETERAS Punto de partida: años 80. Carreteras convencionales de una calzada con dos sentidos, con condiciones estrictas de trazado, con escasa barreras, señalización, balizamiento y cruces a nivel. Primeras autovías: años 90. Autovías con doble calzada con elementos que favorecen la seguridad vial: Doble calzada, barreras de seguridad, elementos de balizamiento, control parcial de acceso y cruces a distinto nivel. Aunque todavía se mantuvieron condiciones geométricas de trazado anteriores al hacerse mediante duplicación de la calzada existente. Autovías actuales: Autovías con doble calzada de nueva construcción. Se incorporan todos los elementos que redundan en la seguridad: control y limitación de los accesos, trazado en planta y en alzado con amplios parámetros, más barreras de seguridad, medianas amplias y protegidas, despejes y cunetas suaves, mejora de la señalización horizontal y vertical, mejoras del balizamiento. Hoy el 40% de la RCE son autovías.

EVOLUCION CARRETERAS CN-301 Años 90 CN-301 Años 80 A-30 Año 2008

VARIANTES DE POBLACIÓN Se elimina el paso de las carreteras por el centro de las poblaciones mediante la construcción de las denominadas variantes de población, con beneficio tanto para el tráfico de largo recorrido que gana en fluidez, como sobre todo para las poblaciones por las que discurre la carretera que ganan en seguridad y calidad ambiental. En 2004-2008: se construyeron 30 variantes de población (214 km). En 2008-2012: está previsto construir 67 variantes de población (478 km).

VARIANTE DE POBLACIÓN TRAVESIA URBANA VARIANTE DE POBLACION

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL Objetivo: Situar la inversión en conservación y seguridad vial en el 2% del valor patrimonial de la red. Se está realizando progresivamente: En 2004, se dedicaba el 1%. En 2009, hemos alcanzado, el 1,88%. Los trabajos periódicos de conservación redundan en la mejora de la seguridad vial, con actuaciones tales como: Rehabilitación de firmes Eliminación de cruces a nivel Señalización, balizamiento e iluminación Rehabilitación de obras de paso y obras de drenaje Y se están desarrollando algunos planes específicos, tales como: Barreras de seguridad Tramos de Concentración de Accidentes Túneles

REHABILITACIÓN DE FIRMES PLAN DE REHABILITACION DE FIRMES En abril de 2004, el 43 % de los firmes de la RCE, unos 10.000 km de calzada, se encontraban en una situación muy deficiente. Desde esa fecha, hemos licitado obras de mejora de firmes de 13.575 km de calzada.

SUPRESION DE UN CRUCE A NIVEL ANTES DESPUES

ACTUACIONES EN SEÑALIZACIÓN

BARRERAS DE SEGURIDAD PLAN DE BARRERAS DE SEGURIDAD (2008 – 2012) Los accidentes por salida de calzada son los más frecuentes en la RCE (38%) y se sitúan en 2º lugar por el número de accidentes mortales (33%) En el análisis de este tipo de accidentes se observa que en los tramos en los que existen barreras el número de víctimas mortales es un 40% menor que en los tramos en los que no hay barreras. Las barreras tienen como finalidad reducir al máximo los daños cuando el accidente ya es inevitable, el vehículo está fuera de control y ha abandonado la calzada.

PLAN DE BARRERAS 2004-2008: Se instalaron 6.600 km de nuevas barreras. Se inició la instalación de más de 1.600 km de barreras de protección para motociclistas. 2008-2012: Instalación de nuevas barreras: 11.000 km. Adecuación de barreras existentes: unos 1.400 km de barreras. Instalación de barreras de protección de motociclistas: unos 1.600 km de barreras TOTAL: 14.000 km

BARRERAS PROTECCION MOTOCICLISTAS BARRERA DOBLE EN MEDIANA PLAN DE BARRERAS BARRERA DE HORMIGON BARRERAS PROTECCION MOTOCICLISTAS BARRERA DOBLE EN MEDIANA

PLAN DE TRAMOS DE CONCENTRACION DE ACCIDENTES (TCAs) Los TCAs son tramos, de al menos un kilómetro, en los que el número de accidentes es significativamente mayor que la media de los accidentes en los tramos de características semejantes. Significativamente: número de accidentes en los tramos de características semejantes supere a la media más la desviación media, en un periodo de 5 años. Tramos de características semejantes: Tipo de vía: Autovías o carreteras convencionales. Volumen de tráfico (clasificado en 11 categorías). Proximidad a las zonas urbanas: zona urbana zona periurbana campo abierto Actualmente: están identificados 776 TCA, que afectan al 5% de la RCE (1.300 Km)

PLAN DE TRAMOS DE CONCENTRACION DE ACCIDENTES (TCAs) FASES DEL PLAN: Identificación de los TCA. Análisis de las causas de la accidentalidad, de los factores que intervienen en esos accidentes y de las posibles medidas a adoptar. Diagnóstico de seguridad, a partir del cual se definen y diseñan las actuaciones más adecuadas sobre la infraestructura para permitir la eliminación del TCA Ejecución de las actuaciones. (314 ya están en marcha) Control y seguimiento de la efectividad de las actuaciones

PLAN DE TCA’s ACTUACIONES MAS FRECUENTES: Modificación del trazado en planta y alzado: curvas, modificación de la rasante, rectificación de peraltes, prolongación de carriles de aceleración y deceleración, entre otros. Actuaciones de refuerzo y mejora de la señalización y balizamiento, que pueden ser ejecutadas a corto plazo. Adecuación de intersecciones y reordenación de accesos. Instalación de barreras de seguridad. Mejoras del firme: aumento de su adherencia, mejor drenaje, mayor regularidad superficial, entre otros. Otras actuaciones: Iluminación, semáforos, resaltos, …

PLAN DE TCA’s SEÑALIZACION DE TCAs (Acuerdo Mº Interior – Mª Fomento) La nueva señalización se ubicará en el principio y final de los TCAs, y en zonas intermedias, según la longitud del tramo.

PLAN DE TÚNELES La Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 405 túneles, con una longitud de 214,5 kilómetros.

PLAN DE TÚNELES PLAN DE SEGURIDAD EN LOS TÚNELES: Control: Inspecciones periódicas cada 5 años Informes cada 2 años sobre accidentes e incendios que hayan afectado a la seguridad de los usuarios. Organización periódica de simulacros. Establecimientos de procedimientos de entrada en servicio de túneles y reapertura Responsable de seguridad del túnel: Nueva figura administrativa para cada túnel. Su misión es coordinar todas las medidas preventivas y de salvaguardia, a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura y sus instalaciones, la de los usuarios y la del personal que explota el túnel.

PLAN DE TÚNELES PRINCIPALES ACTUACIONES De los 405 túneles de la RCE, 280 han de ser remodelados para dotarles de las medidas de seguridad necesarias Las principales actuaciones que se plantean se refieren a: Salidas de emergencia Sistemas de detección y extinción de incendios Actuaciones para la adecuación de la estructura (refuerzos estructurales, revestimientos de hormigón, impermeabilizaciones, nichos, falsos techos, aceras) Instalaciones de alumbrado

PLAN DE TÚNELES

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ESPAÑA Fin de la presentación. 24 de febrero de 2009