¿Como son las personas creativas?
Tienen memoria normal.
Su inteligencia es normal.
Su imaginación es elevada.
Son muy curiosos.
Son muy tenaces.
Son muy rebeldes.
Son muy audaces. ! jaque ¡
Su capacidad de decisión es muy grande.
Son muy sensibles.
Son muy tolerantes al fracaso.
¿Cómo impedir y/o eliminar la creatividad en la escuela?
Dando mucha importancia a la memoria
Enseñando verdades absolutas
Ridiculizando a los estudiantes
Improvisando la enseñanza
Siendo autoritarios
Siendo directivos
Siendo paternalistas
Dando todo elaborado
Reprimiendo iniciativas
Condicionando libertades
Resolviendo los problemas
Siendo buen imitador
¿Cómo diagnosticar la creatividad?
Es posible realizar un Diagnóstico Integral.
Siempre y cuando el trabajo sea colectivo, colegiado.
En este diagnóstico el indicador fundamental es la originalidad.
Y la utilidad social de la creación
O se puede realizar un diagnóstico analítico
Se consideran indicadores las regularidades encontradas en los seres altamente creativos
Como la memoria
La inteligencia
La imaginación
La curiosidad
La tenacidad
La rebeldía
La audacia
Capacidad de decisión
Divergencia del pensamiento
La autoestima
La memoria: valoración pedagógica Cantidad Calidad Duración Tipo
La inteligencia: su valoración pedagógica No de intentos Certeza Tipo
La imaginación: su valoración pedagógica
La curiosidad: su valoración pedagógica Tipo Permanencia Dirección
La tenacidad: su valoración pedagógica No de intentos Tipo
La audacia: su valoración pedagógica
La rebeldía: su valoración pedagógica
La de Decisión: su valoración pedagógica
La autoestima: su valoración pedagógica
La sensibilidad: su valoración pedagógica
Y ahora si eso es todo, ¡de verdad!