La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Llorenç Guilera -

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Llorenç Guilera -"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Llorenç Guilera - llguilera@esdi.edu.es
vvv.lguilera.com

2 Necesidad de ser creativos
La creatividad en los proyectos Necesidad de ser creativos Muchos cambios a todos los niveles Problemas nuevos Problemas viejos mal resueltos SOLUCIONES INNOVADORAS CREATIVIDAD Sin creatividad no hay progreso. La riqueza de un país depende de su potencial en INNOVACIÓN.

3 Una secuencia necesaria
La creatividad en los proyectos Una secuencia necesaria Formación Creatividad Diseño e Innovación Economía y bienestar social

4 Creatividad vs Inteligencia
La creatividad en los proyectos Creatividad vs Inteligencia Eres creativo si ante una situación nueva, eres capaz de imaginar muchas alternativas posibles. Eres inteligente si sabes escoger la alternativa mejor. Con la edad se pierde plasticidad mental: Adultos: de 3 a 6 alternativas/situación. Niños: hasta 60 alternativas/situación. En creatividad la cantidad proporciona calidad. Cuánto más larga sea la lista de alternativas, más alta será la calidad de la elección final. Las mejores ideas suelen aparecer al final de la lista.

5 La creatividad en los proyectos
Filtro social M. Csikszentmihalyi : La creatividad es el resultado de la interacción de un sistema de tres elementos: Dominio cultural (lenguaje propio) CREATIVIDAD Creativo Expertos del dominio

6 Esquema básico de la creatividad
La creatividad en los proyectos Esquema básico de la creatividad

7 Resistencia al cambio Resistencia al cambio è Adocenamiento y
La creatividad en los proyectos Resistencia al cambio Adocenamiento y consumismo de masas Muy baja Usuarios poco exigentes Baja Aceptaci ó n r á pida. Regular A trav é s de usuarios selectos Alta Debate inicial de los expertos. Penetraci n lenta. Muy alta ACEPTACI Ó N CREATIVIDAD Resistencia al cambio è

8 Aceptación de un producto creativo
La creatividad en los proyectos Aceptación de un producto creativo La satisfacción de necesidades básicas. La búsqueda del placer. Los prejuicios sociales. La seducción emocional. La resolución de problemas cotidianos. La construcción de rutinas más eficientes. La convicción intelectual. La previsión de futuro.

9 Creatividad  innovación
La creatividad en los proyectos Creatividad  innovación Satisfacer necesidades básicas. Hacer cosas que antes no hacía (smart design). Hacer mejor lo que hacía (diseño evolutivo). Ser más resistente (durabilidad). Ser más seguro (prevención de riesgos). Ser reciclable y sostenible (Ecodiseño). Ser más fácil de usar (UI/UX design). Ser accesible a todo tipo de usuario (Design for All). Belleza estética. Experiencia vivencial en el uso (diseño emocional). Mejorar sustancialmente el proceso productivo. Tener costos de producción ajustados.

10 Personalidad del creativo
La creatividad en los proyectos Personalidad del creativo Instinto de curiosidad. Inconformismo. Profundidad. Motivación. Iniciativa. Autoestima. Perseverancia (resistencia ala frustración).

11 Los factores de la creatividad
La creatividad en los proyectos Los factores de la creatividad Motivación (Curiosidad) T. M. Amabile Harvard Business Review, oct. 1998 CREATIVIDAD Estrategias Mentales (Métodos y técnicas. Con flexibilidad e imaginación) Competencias (Conocimientos técnicos, procedimentales e intelectuales)

12 Los factores de la creatividad
La creatividad en los proyectos Los factores de la creatividad COMPETENCIAS: Las damos en la carrera universitaria que estamos enseñando. MOTIVACIÓN: Se la debe traer cada cual de su casa. Podemos ayudar a incrementar la curiosidad (antesala de la motivación). ESTRATEGIAS MENTALES: La aportación fundamental del Taller de Creatividad.

13 Cuestión de aptitudes Sensibilidad perceptiva
La creatividad en los proyectos Cuestión de aptitudes Sensibilidad perceptiva Detección y delimitación de problemas Capacidad intuitiva. Reconocimiento de pautas Perspicacia. Racionalización. Flexibilidad mental. Fluidez mental. Autoconocimento. Autonomía (independencia). Dominio del campo de actividad. Inventiva. Capacidad de innovación. Originalidad. Capacidad de elaboración.

14 Los poderes míticos del creativo
La creatividad en los proyectos Los poderes míticos del creativo Ver lo invisible. Hacer lo imposible.

15 El verdadero poder del creativo
La creatividad en los proyectos El verdadero poder del creativo Ver lo que todo el mundo ve pero pensar lo que nadie ha pensado.

16 DIFERENTES PERFILES creativOs
La creatividad en los proyectos DIFERENTES PERFILES creativOs Todo el mundo puede funcionar de manera más creativa si se lo propone. La creatividad se puede mejorar mediante motivación, entrenamiento y un ambiente favorable. Artistas Científicos Inventores Descubridores Líderes Visionarios Marco Polo Darwin Napoleón Nikola Tesla Gaudi Jules Verne

17 Diversidad  Creatividad
La creatividad en los proyectos Diversidad  Creatividad La creatividad viene siempre facilitada por la diversidad: Gente que mira diferente Gente que piensa diferente Gente que tiene diferentes formaciones (backgrounds) Gente que tiene distintas habilidades (skills) Se incrementan las Competencias. Se suman las Motivaciones. Se suman las Estrategias mentales (inteligencia colectiva)

18 Las herramientas de la creatividad
La creatividad en los proyectos Las herramientas de la creatividad Escoger la vía de creación. Aplicar las estrategias mentales adecuadas. Prestar atención a los estímulos sensoriales. Superar los bloqueos mentales. 12

19 Las cincO granDEs vías de creacióN
La creatividad en los proyectos Las cincO granDEs vías de creacióN Evolución. Cada problema que se ha resuelto puede resolverse de nuevo de una manera mejor. Síntesis o Combinación. La fusión de dos o más ideas aporta una nueva visión de gran valor y utilidad. Cambio de perspectiva. Centrar la atención en un aspecto distinto o en otra variable del problema. Revolución. Situar el problema en un nuevo ámbito totalmente renovado y alejado del marco de partida. Reutilización. Hallar nuevas utilidades a cosas obsoletas o periclitadas. 14

20 Mapa de estrategias básicas
La creatividad en los proyectos Mapa de estrategias básicas Eliminación de alternativas Visión divergente del problema Símil Problema de estructura común Problema invertido Sub- Probl. 1 2 n Pensamiento metafórico Analogía lateral Inversión lógica División del problema Suspensión del juicio resuelto Estímulos sensoriales Cambio de representación Alertas Marcha atrás Visualizar Perseverancia a resolver Negar la mayor


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? Llorenç Guilera -"

Presentaciones similares


Anuncios Google