CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.

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¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
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Transcripción de la presentación:

CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Por qué es importante Favorecer la actividad Autónoma y juego ?

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Por qué es importante Favorecer la actividad Autónoma y juego ? La actividad autónoma: Son actividades relacionadas a la noción de autonomía, entendida como la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios. El juego: Es placer y expresión de la capacidad que uno es y quiere ser, es la necesidad inconsciente de buscar la seguridad o sentirse seguro frente a la realidad, frente a los miedos y las angustias que lo obstaculizan, es el “como si fuera real” pero no lo es.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Por qué es importante Favorecer la actividad Autónoma y juego ? EL VALOR DE LA ACTIVIDAD AUTONOMA Se basa en la confianza y el respeto del niño, considerándole como una persona y no un objeto desde su nacimiento. Confía en la capacidad innata y social del aprendizaje de los bebés y en su desarrollo autónomo. Busca favorecerlo, respetando su iniciativa en:  La evolución de sus movimientos  Su desarrollo psíquico  Su juego.  Su pensamiento  Su comunicación con los demás.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Por qué es importante Favorecer la actividad Autónoma y juego ? El niño que aprende a moverse y a andar por sus propios tanteos y experiencias Sin recibir soluciones pre-elaboradas y sin que el adulto infiera directamente, Progresa y adquiere conocimientos muchos más sólidos que el niño protegido O enseñado a moverse, según los niveles de desarrollo que los adultos Consideran adecuados……

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD AUTONOMA DURANTE EL PRIMER AÑO. Para el niño la libertad de movimiento significa: descubrir,experimentar.perfeccionar y vivir cada fase de su desarrollo de forma participativa. Despues de la posición dorsal, el niño intentara empezar a girarse, después a gatear. Posición sentada levantarse de rodillas y después ponerse de pie. Experimentando por si mismo, está construyendo los preliminares de su motricidad acabada lo que lo llevara a sentarse y andar después con facilidad.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I EL MOVIMIENTO LIBRE BASADO EN LA ACTIVIDAD AUTONOMA,FAVORECE EN EL NIÑO: El descubrimiento de sus propias capacidades. La utilización de sus propias adquisiciones. El aprendizaje a partir de sus propios fracasos y logros.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I Las características fundamentales del juego:  Provoca placer.  Nace espontáneamente.  Permite desplegar la iniciativa  Satisface deseos y necesidades propias.  Emerge del propio impulso por conocer y descubrir.  Se enriquece en un ambiente de confianza y libertad.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I En el juego; el rol del adulto para favorecer el desarrollo infantil debe ser de intervenciones indirectas:  Preparando el ambiente.  Ubicando los materiales y espacios pertinentes.  Brindando seguridad y acompañamiento afectivo en los momentos que el niño necesite.  Observando activamente el juego del niño, identificando sus propios proyectos de acción y los aprendizajes que ejercita.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Cómo favorecen la actividad autónoma y el juego el desarrollo de los aprendizajes?  a) Apropiarse instrumentalmente del aprendizaje.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Cómo favorecen la actividad autónoma, el juego en el desarrollo de los aprendizajes?  b)Desarrolla el pensamiento matemático.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Cómo favorecen la actividad autónoma, el juego en el desarrollo de los aprendizajes?  c) Desarrolla el pensamiento que genera la lectura

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Cómo favorecen la actividad autónoma, el juego en el desarrollo de los aprendizajes?  d)Desarrollo motor hacia la escritura

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Cómo favorecen la actividad autónoma, el juego en el desarrollo de los aprendizajes?  e) Ayuda a fortalecer la etapa Psicomotriz

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Cuáles son las condiciones subjetivas de un niño para que este pueda sostener su actividad autónoma?  a) Su seguridad afectiva (vinculo de apego)base de la confianza en si mismo y en el otro.  b) Su libertad de movimiento (disponibilidad corporal). Adquiere las mejores condiciones cuando ha vivido un desarrollo corporal autónomo.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I ¿Cuáles son las condiciones objetivas para la actividad autónoma?  a) El espacio  b) La ropa  c) Los objetos y juguetes pertinentes.  d) El tiempo y la continuidad de la actividad.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I Organización de los niños para la actividad autónoma y el juego GRUPO 1 Bebés recién nacidos,que mueven sus miembros, su cuerpo pero no se desplazan en el espacio, hasta bebes que comiencen a moverse de costado y logran girar y rodar aproximadamente de 0 a 9 meses. GRUPO 2 Niños que se desplazan en el espacio de diferentes formas (giran-rotan, reptan y gatean) Todavía no se paran, ni caminan. Aproximadamente de 4 a 14 meses.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I Organización de los niños para la actividad autónoma y el juego GRUPO 3 Niños que reptan, gatean, suben y bajan. Interesados en la conquista del equilibrio, se paran, caminan con apoyo o empiezan a caminar sin apoyos. Aproximadamente de 12 a 24 meses. GRUPO 4 Niños que se desplazan fácilmente y de diversas maneras,caminan trotan, trepan,saltan.Aproximadamentede 23 a 36 meses.

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I SALA INTEGRADA PARA LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO

. Orientaciones específicas para organizar espacios educativos por grupos de atención Grupo 2

Orientaciones específicas para organizar espacios educativos por grupos de atención Grupo 3

Orientaciones específicas para organizar espacios educativos por grupos de atención Grupo 4

Orientaciones específicas para organizar espacios educativos por grupos de atención

EQUIPO TÉCNICO – CICLO I Permitamos que los niños tengan libertad de movimientos