AVANCES EN EL PROCESO DE INTEGRACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LAS CIENCIAS AGRARIAS Y AFINES VIII REUNION DEL FRADIEAR UNALAM, Lima, 30 noviembre 2007
EL CASO DE LA REGION SUR Miguel Angel Cantamutto 1995-2001 Decano DA-UNS 2000-2003 Vocal INTA 2002-actual Asesor CONEAU 2005-2008 Becario Fundación Carolina
BREVE HISTORIAL 1962 1966 1991 Año Lugar Descripción Región Ambito Instrumento 1962 Medellín Conferencia de Decanos de América Latina Latino-América Fundación Rockefeller Conferencia 1966 Piracicaba Creación de ALEAS OEA (IICA) Acuerdo 1991 Santiago de Chile Educación Agrícola Superior: Sus Problemas y Desafíos FAO-ALEAS Asunción Creación del MERCOSUR MERCOSUR Gobiernos Tratado
BREVE HISTORIAL 1992 1993 1997 Año Lugar Descripción Región Ambito Instrumento 1992 Montevideo Universidad-Mercosur MERCOSUR OUI-UR Seminario Porto Alegre CooperacaoAcadémico-Científica no Mercosur CAPES-UFRGS 1993 La Plata X Reunión de ALEAS Latino-América ALEAS Conferencia 1997 Santiago de Chile XI Reunión de ALEAS
BREVE HISTORIAL 1998 1999 Año Lugar Descripción Región Ambito Instrumento 1998 Montevideo La Integración de la Educación Agrícola Superior en los Países del Mercosur MERCOSUR IICA Conferencia 1999 Creación del Foro de Decanos del Mercosur IICA-UR Foro permanente Rosario Foro de Educación Superior MERCO-SOJA 99 IICA-AIANBA Foro
BREVE HISTORIAL Año Lugar Descripción Región Ambito Instrumento 1999 Panamá Primera Conferencia Inter-Americana Latino-América SHIDEA Conferencia 2000 Saltillo XII Reunión ALEAS ALEAS 2002 Buenos Aires MEXA MERCOSUR Gobiernos Memorandum Entendimiento Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras MERCOSUR (MEXA)
Perfil de egreso Estándares para la Acreditación Procedimientos MEXA Perfil de egreso Estándares para la Acreditación Procedimientos
COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS ABORDAJE CIENTIFICO DE FACTORES DE PRODUCCION INTERPRETAR CONOCIMIENTOS DE CIENCIA Y TECNICA EVALUAR PRODUCTOS Y SISTEMAS IDENTIFICAR PROBLEMAS DEL SECTOR EVALUAR NUEVAS TECNOLOGIAS AGRARIAS CONOCER Y DESEMPEÑARSE EN MERCADOS AGROPECUARIOS
COMPETENCIAS RESOLUTIVAS COMBINAR FACTORES DE PRODUCCION RACIONALMENTE COMUNICAR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTO DESARROLLAR Y APLICAR PRODUCTOS, SISTEMAS Y TECNOLOGIAS COORDINAR PROYECTOS DE SERVICIOS PROPONER SOLUCIONES A PROBLEMAS INTEGRAR DISCIPLINAS EN EMPRESAS
COMPETENCIAS FORMATIVAS PRINCIPIOS Y NORMAS ETICAS RIGOR Y PROFUNDIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS HABILIDAD PARA LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Estándares: Dimensiones CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO ACADEMICO RECURSOS HUMANOS ALUMNOS Y GRADUADOS INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO
CONTEXTO INSTITUCIONAL Inserción institucional Organización, gobierno, gestión y administración Políticas y programas de bienestar institucional Investigación y desarrollo tecnológico Extensión, vinculación, cooperación
PROYECTO ACADEMICO Plan de Estudios Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
RECURSOS HUMANOS Cuerpo docente Personal de apoyo
ALUMNOS Y GRADUADOS Admisión sin discriminación Seguimiento de alumnos, registros Evaluación de alumnos Actualización de graduados Graduados: seguimiento y retroalimentación
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recursos presupuestarios Aulas y equipamiento Biblioteca, documentación Laboratorios, campos, otras
Dimensiones subdivididas en: Componentes Criterio Indicadores Fuentes de información
Actividades previas al MEXA Guía de autoevaluación Guía de pares evaluadores Entrenamiento de los PARES EVALUADORES
Etapas Postulación - aceptación Autoevaluación Análisis del desempeño (ACCEDE) Planes de mejora Evaluación Externa, Comité de Pares Informe a la vista Reunión de congruencia Dictamen de la Agencia Nacional (ANA) Acredita por 5 años Posterga acreditación No acredita
Carreras MEXA-acreditadas:
MARCA: Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el MEXA Confianza Flexibilidad Transparencia Solidaridad Replicación Calidad Integración
MARCA: intercambio de estudiantes Alumnos con >40% asignaturas aprobadas Duración 12-24 semanas Calificados en institución destino Máxima flexibilidad
MARCA: ejecución Instituciones: 17 Alumnos: 58 Convocatoria 2008: en marcha (web de las carreras acreditadas)
ARCU-SUR Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las Respectivas Titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados
ARCU-SUR Propuesto por la RANA Aprobado por los Ministros de Educación (XXXI Reunión, Montevideo, noviembre 2007) Mejora instrumentos MEXA Abarca otras titulaciones
RIACES Nuclea a las ANA Cooperación Iberoamericana
RIACES ACREDITACION REGIONAL EXPERIMENTAL DE CARRERAS DE GRADO: definición de procedimientos
Qué obtuvimos? Cultura de Evaluación Institucional Perfil del Ingeniero Agrónomo Pares Evaluadores entrenados Procedimientos de evaluación Mejora permanente Movilidad académica
Donde estamos? En un proceso en marcha No hay un estado de “calidad final” Mejorando nuestros egresados Sumando fortalezas
América Latina merece darse una oportunidad. Nuestra responsabilidad, como conductores de las instituciones de educación superior, es agotar nuestras fuerzas por la mejora de la calidad de los egresados, su formación integral como profesionales y personas. Ello repercutirá favorablemente en la creación de oportunidades para las nuevas generaciones. La integración regional y la acreditación de carreras es un sendero para lograrlo manteniendo nuestra identidad regional!
Muchas gracias!