CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD JUAREZ MAESTRIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION” SEGUNDO TETRAMESTRE CATEDRATICA: ME. JUANA MARIA DE LEON CRUZ
"La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo, es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intrigantes y parlanchines que lo explotan sin cesar haciéndolo a la vez víctima y verdugo de sí mismo" Dr. Gabino Barreda (1818-1891)
PRESENTACION DE AGENDA DE TRABAJO INTRODUCCION DEFINICION DE SOCIOLOGIA EDUCATIVA , ANTECEDENTES HISTORICOS Y EVOLUCION
UNIDADES: SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y ELABORACIÓN TEÓRICA SUBTEMAS: 1.1 LOS PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO EN MÉXICO 1.2 LOS PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO EN LATINOAMÉRICA 1.3 ASPECTOS DE LA SOCIEDAD MEXICANA ACTUAL 1.4 RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA SOCIEDAD MEXICANA 1.5 RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA
2. CORRIENTES SOCIOLOGICAS Talcott Parsons. 2.1 EL POSITIVISMO SOCIAL 2.2 EL FUNCIONALISMO 2.3 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 2.4 TEORÍAS REPRODUCCIONISTAS 2.5 LA NUEVA SOCIOLOGÍA Herbert Spencer Auguste Comte Émile Durkheim
TEMAS SELECTOS 1. LA ESFERA DE LA SOCIOLOGÍA MODERNA 2. LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO 3. LA EDUCACIÓN SU NATURALEZA Y SU FUNCIÓN 4. EL SISTEMA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS 5. EL SALÓN DE CLASES COMO SISTEMA SOCIAL 6. EDUCACIÓN REPRODUCCIÓN Y RESISTENCIA 7. ANTONIO GRAMSCI Y LA EDUCACION COMO RESISTENCIA
ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL GRUPO EXPOSICIÓN DE TEMAS POR EL MAESTRO EXPOSICIÓN DE TEMAS POR EL ALUMNO (INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE) PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS Y TALLERES OTRAS MAS A CRITERIO DEL CATEDRÁTICO
CRITERIOS Y PROCEDIMIETOS DE EVALUACION Y ACREDITACION EXPOSICION DE TEMAS 30% PARTICIPACION EN CLASE 30% EXAMEN FINAL 40%
BIBLIOGRAFIA SUGERIDA LA ESCUELA CAPITALISTA, AUTOR, BAUDELOT CH. Y R. ESTABLET SIGLO XXI, MEXICO 1976 LA REPRODUCCION, BORDUIERU PIERR Y J.C. PASSERON, LAILA, BARCELONA, 1977 -SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, VARIOS SOCIOLOGIA: LA CIENCIA DE LA SOCIEDAD, JAY RUMNEY Y JOSEPH MALER, PAIDOS, BUENOS AIRES 1989 HISTORIA DE LA PEDAGOGIA, A. VISALBERGHI Y N. ABBGGANANO, FCE, MECICO, 1964 EL POSITIVISMO EN MEXICO, LEOPOLDO ZEA, FCE, MEXICO, 1984
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEMA DIA INTRODUCCION SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION DEFINICION Y ANTECEDENTES SOCIEDAD EDUCACION Y ELABORACION TEORICA CORRIENTES SOCIOLOGICAS TEMAS SELECTOS ENTREGA DE ENSAYOS Y DIAGNOSTICO FIANAL *1ERA Y 2DA SESIÓN *3ERA SESIÓN 4TA. SESIÓN *EXPOSICION ALUMNO 5TA.- 11 SESION *12 SESION.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL El Sistema Educativo Nacional, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General de Educación, está constituido por: I. Los educandos y educadores; II. Las autoridades educativas III. Los planes, programas, métodos y materiales educativos; IV. Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados; V. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y VI. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Gabino Barreda (Puebla, 19 de febrero de 1818 – Ciudad de México, 20 de marzode 1881) fue un médico, filósofo y político mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el método científico en la enseñanza elemental.