Diagnóstico Participativo

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Diagnóstico Participativo
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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico Participativo Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros E.

Diagnóstico Participativo ¿Qué es diagnosticar? RAE Perspectiva biomédica T.O Diagnosticar es investigar Primera etapa del CTC

Diagnóstico Participativo ¿Por qué es importante? Si no realizamos Diagnóstico: Error en identificación del problema No comprender relaciones de causalidad Planificar y ejecutar acciones poco efectivas Las debilidades o errores en el Diagnóstico impactan las otras etapas del TC

Diagnóstico Participativo Características Punto de partida de un problema o necesidad Primero se requiere entender para poder resolver Implica 2 actividades: Recogida de datos Reflexión Va desde el fenómeno a una comprensión más profunda Se basa en teoría Es parcial Es una actividad permanente Conduce a soluciones prácticas

Diagnóstico Participativo Aspectos posibles de diagnosticar Aspectos positivos y negativos Aspectos objetivos y subjetivos Aspectos cuantitativos y cualitativos Aspectos locales y regionales

Diagnóstico Participativo Qué es Organizaciones participan en todas las etapas (o sus representantes). Las decisiones se toman en conjunto, partiendo de conocimientos y necesidades. Organizaciones deben buscar participación amplia de toda la comunidad en todo el proceso. Carácter participativo = acceso de comunidad organizada a decisiones centrales. Comunidad organizada = sujeto de análisis

Diagnóstico Participativo Para qué sirve Conocer mejor la realidad, problemas y causas, dando relevancia a opinión de los involucrados Seleccionar áreas de intervención, usando criterios comunes de priorización Motivar a la comunidad a buscar soluciones viables Compartir soluciones en los ámbitos público y privado

Diagnóstico Participativo Quiénes participan Muchas personas a distintos niveles. Todos los involucrados directa o indirectamente en el problema. Es importante determinar, al inicio del diagnóstico, quiénes serán parte del mismo.

Diagnóstico Participativo Como proceso educativo Valiosa experiencia educativa en sí misma. Parte necesariamente de los conocimientos y experiencias de los participantes. Asegurar que todos los participantes tengan la suficiente información acerca de los objetivos, la metodología y los mecanismos de parti­ci­pación de cada uno de los actores involucrados.

Diagnóstico Participativo Como proceso educativo Pasos: Identificar el problema central Conocer a fondo el problema Formular una solución Comunicar los resultados a la comunidad

Diagnóstico Participativo Identificar el problema central Discusión: acordar problema central a diagnosticar. Confrontar ambas visiones y privilegiar acuerdos a través del debate. Métodos para identificar los problemas. Algunas posibilidades son: Lluvia de ideas Espina de pescado

Diagnóstico Participativo Identificar el problema central Criterios para seleccionar un problema: Gravedad y urgencia del problema Cantidad de personas afectadas Grado de disposición de la comunidad a movilizarse para la búsqueda de soluciones al problema. Otros: costo beneficio y vulnerabilidad.

Diagnóstico Participativo Conocer el problema Conversar para determinar qué sabemos y qué información nos falta. Poner límites al problema. Definiendo lo que necesitamos saber: Marco de análisis: forma preliminar y provisoria de explicar y comprender el problema. Preguntas claves: aspectos básicos a abordar para comprender el problema y buscar soluciones.

Diagnóstico Participativo Conocer el problema Llegar a un acuerdo acerca de cómo vamos a definir el problema seleccionado, se trata de una definición operacional, que nos servirá para orientar el trabajo hacia lo esencial: las causas del problema. Al definir el problema debemos señalar, como mínimo y en forma sintética los siguientes aspectos: Qué es el problema, o de qué se trata. A quién(es) afecta Cómo afecta Por qué ocurre (causas)

Diagnóstico Participativo Formular una solución Plantearse la pregunta ¿cómo solucionamos el problema?. Recoger todas las ideas que salgan, sin rechazar ninguna a priori. Ej. Lluvia de ideas. Discutir todas las ideas propuestas, buscar combinaciones, hasta llegar a las alternativas de solución consideradas más apropiadas. Evaluar las ventajas y desventajas de estas alternativas y escoger la mejor mediante consenso.

Diagnóstico Participativo Comunicar los resultados Acción que debe realizarse al interior de la comunidad y también fuera de ésta. Buenas prácticas.

Diagnóstico Participativo Síntesis La comunidad participa en todas las etapas del proceso. El equipo de salud en conjunto con la comunidad toman decisiones. Busca la participación de todos los involucrados

Diagnóstico Participativo Síntesis Constituye un espacio democrático de participación para todos los sectores. Comunidad: no sólo espacio para obtener información. Conoce problemas; formula objetivos; propone métodos y visualiza resultados posibles del diagnóstico y posterior intervención.

Diagnóstico Participativo Ejercicio Grupal Caso: Ciudad Palmira ¿Cuál es el problema que afecta a Ciudad Palmira de acuerdo a la perspectiva del involucrado que les toca representar?

Diagnóstico Participativo Ejercicio Grupal Grupo 1: Pasajeros Grupo 2: No pasajeros Grupo 3: Sindicato de Choferes Grupo 4: Compañía Pública de Autobuses Grupo 5: Depto. Municipal de Obras Públicas Grupo 6: Alcalde(sa) de Palmira