Individualismo, educación y cultura en la gestión de información y generación del conocimiento.
Hombre m. Ser racional perteneciente al género humano, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado. (Definición en la RAE).
La inteligencia emocional
«Una sociedad conmocionada»
Consumo indiscriminado Satisfacción temporal Deshecho y cambio Individualismo
Reinventar Crear Emprender
“La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. Aristóteles (Filósofo griego, 384 a.C.-322 a.C).
Industria creativa El término «Industria creativa», fue aportado por el Ministerio de Cultura del Reino Unido en el año 2007, que acoge el aporte de David Throsby. (Economista australiano 1939).
(Filósofo, sociólogo, escritor francés, 1944). “La cultura no es inseparable de la industria comercial y abarca todos los rincones del planeta, independiente del nivel económico”. Guilles Lipovetsky (Filósofo, sociólogo, escritor francés, 1944).
Valores expresivos Valor estético Valor espiritual Valor social Valor histórico Valor simbólico
Gestión de Información y generación del conocimiento
Objetivos Maximizar Minimizar Determinar Asegurar
Entornos Virtual-digital social Funcional
E-mail Software Internet Hashtag Malware Podcast Webpage Twitter WWW TIC Wi-Fi VPN URL TCP/IP MAN LAN HTML DVD CAD GEEK Malware Podcast Webpage Twitter
Desarrollo humano en la cultura. Las unidades de información, son una extensión de la educación. Raíz humana Raíz de la educación
“Lo peor que le puede pasar a un hombre, es pensar mal de sí mismo”. Goethe (Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. 1749-132)
Liderazgo sin protagonismo
Institución estructurada Capacitación Institución estructurada Nuevos valores Resiliencia Innovación Reciprocidad
¿Cómo cambiar historias y por qué? Indicadores educativos en Oaxaca periodo 2016-2017 INEGI Tasa neta de escolarización: 3 a 14 años de edad. 98.4% 15 a 17 años de edad. 54.2% 18 a 22 años de edad 20.5% (No incluye posgrado) Analfabetismo. 10.7%
Las condiciones del medio Educador o servidor público Momento Histórico Las condiciones del medio El educando Educador o servidor público Metodología
Escasos modelos a seguir Detección tardía de sus talentos Recursos familiares limitados
“Le gusta leer porque le hace ser mejor persona, y porque todo lo que ha leído le ha permitido una mejor comprensión de la condición humana”. Tzvetan Todorov (Escritor, crítico y Lingüista francés.1939-1917).
Induce a la transformación social : El fomento a la lectura, es una actividad indispensable para formar personas productivas y con capacidad de discernimiento. Induce a la transformación social : Violencia Tolerancia Pobreza Proyectos
Gracias. Lesley Labastida R.