Capítulo 9: Modos de ejecución

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 9: Modos de ejecución ¿Un curso completo o programa parcial o totalmente en línea?

Aspectos del aprendizaje en línea. Aprendizaje combinado El aprendizaje potenciado por la tecnología. El uso de un sistema de gestión de aprendizaje para apoyar la enseñanza en el aula. Un semestre en un campus de tipo residencial y dos semestres en línea. Híbrida o flexibles de aprendizaje que requiere el rediseño de enseñanza para que los estudiantes pueden hacer la mayoría de su aprendizaje en línea, viniendo a la escuela sólo para la enseñanza muy específico cara a cara. Enseñanza en el aula con ninguna tecnología en absoluto (que es muy raro en estos días).

Cada instructor tiene que decidir: ¿Qué tipo de curso o programa debería estar ofreciendo? ¿Qué factores deben influir en esta decisión? ¿Cuál es el papel de la enseñanza en el aula cuando los estudiantes ahora pueden estudiar cada vez más la mayoría de las cosas en línea? ¿Cuando debería crear mi propio material y cuándo debo utilizar recursos abiertos?

¿cuál es mi método de enseñanza preferido? La influencia de la educación a distancia en el aprendizaje en línea Otra versión de la educación a distancia: Propio tiempo. Lugar de su elección. Sin contacto cara a cara con un profesor.  Ofrece apoyo a los estudiantes y la evaluación de los alumnos. La investigación sobre cualquier tipo de aprendizaje no es fácil; sólo hay tantas variables o condiciones diferentes que afectan el aprendizaje en cualquier contexto. De hecho, son las variables de Deberíamos examinar, no sólo la entrega tecnológica. La supremacía de la enseñanza cara a cara Que la enseñanza cara a cara es la opción por defecto en virtud de su superioridad, y el aprendizaje en línea se utiliza sólo cuando las circunstancias impiden el uso de la enseñanza cara a cara. Necesidades de los estudiantes. ¿cuál es mi método de enseñanza preferido? ¿cuáles son los contenidos y habilidades que necesito para enseñar? ¿qué recursos tengo para realizarlo ? Los cursos totalmente en línea se adaptan auto-disciplina en el estudio y una mayor motivación para estudiar para tener éxito.

La elección entre la cara-a-cara y la enseñanza en línea en el campus Paso 1 : identificar el enfoque principal de instrucción identifica los métodos de enseñanza que se utilizarán en algún detalle. Paso 2 . Identificar el contenido principal sea cubierto El contenido abarca hechos, datos, hipótesis, ideas, argumentos, pruebas, y la descripción de las cosas. Ejemplo: porcetajes de tareas, participación, temas que se verán como se van a calificar, que se hara en las unidades de contenido. Paso 3 . Identificar las principales habilidades que se desarrollarán durante el curso Habilidades describen cómo el contenido se aplicará y se practica. Paso 4: Analizar el modo más adecuado para cada objetivo de aprendizaje Tomar en cuenta el contenido- objetivo, pensar como abordarlo ya sea por ejemplo con: experimentos de laboratorio, observación mediante un video, etc. La ley de igualdad de sustitución Esto significa que otros factores, como el costo, la conveniencia para los profesores, las redes sociales, las habilidades y, el tipo de alumnos, o el contexto de la escuela. Adaptación

Capítulo 10: Tendencias de la educación abierta

Universidad de Columbia Británica: El Dr. Hans Schreier, programa de Certificado de Gestión de cuencas , Instituto de Recursos, Medio Ambiente y Sostenibilidad, UBC Suelo Virtual de Recursos de Aprendizaje Ciencia  (desarrollado por un consorcio de universidades de la Columbia Británica) Aprendizaje Postgrado en la tecnología basada en la División de Estudios Continuos / Facultad de Educación, UBC Master Internacional en Tecnología de la Educación, Facultad de Educación, UBC. web "portal" internacional de aprendizaje de artefactos en el manejo de cuencas. La facultad de investigación en los departamentos de Administración de Tierras y Silvicultura de la Universidad de Western Canadá desarrolló una serie de gráficos digitales, modelos informáticos y simulaciones sobre el manejo de las cuencas hidrográficas

El aprendizaje abierto Vinculado con REA y MOOCs Las universidades abiertas se han establecido desde hace más de 40 años. Una característica esencial de la educación abierta es la eliminación de barreras para el aprendizaje.  

Los recursos educativos abiertos (REA) Reutilización  Distribución Revisar Re-mix Retener (sin restricciones de gestión de derechos digitales). Características (David Wiley) Licencias Creative Commons “Libre” y “abierto” Por su naturaleza, en estado puro, el contexto y el ambiente no son rescatados.

VS Libros de texto abiertos La investigación abierta y datos abiertos  Principios y Directrices de la OCDE para el Acceso a datos de la investigación financiada con fondos públicos.

Contenido libre y abierto Gestión del conocimiento. Diferentes aplicaciones. Creación de materiales. Flexibilidad. Mayor autonomía del alumno.  Gran cantidad de tiempo y esfuerzo para integrarlo adecuadamente. La interacción entre pares disminuye. Financiación.

Asegurar una enseñanza en la era digital Capitulo 11

El objetivo que se tiene en este capítulo es proporcionar algunas directrices prácticas para los profesores con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza en esta era digital.

¿Qué se entiende por calidad? Todo método de enseñanza que ayuda a los alumnos a adquirir ciertos conocimientos para ejercerlos de una manera eficaz en un futuro. Algunos de los rubros que se deben de cumplir son: Acreditación institucional Garantía en la calidad de los académicos Aseguramiento de la calidad entre enseñanza tradicional en el aula y la educación online El aseguramiento de la calidad, aptos para el propósito

Nueve pasos para tener una enseñanza de calidad en la era digital Decidir como enseñar. Poniendo en cuestión cuál es el verdadero papel que juega el instructor, si verdaderamente toma un lugar en el que enseña a los demás o aprende de los mismos. La forma en “como se enseña” se limita a la imaginación

2. Qué clase de programas o cursos tomar. Se habla de 4 factores o variables a tener en cuenta para tomar esta decisión para el mejor aprendizaje del curso en los alumnos: Filosofía de enseñanza preferida (cómo le gusta enseñar) Las necesidades de los estudiantes Las exigencias de la disciplina Los recursos disponibles para el instructor

3. Trabajar en equipo Habilidades que muchas veces el instructor carece por la costumbre del aula, habilidades como: el buen diseño del curso, capacidad de trabajar asincrónicamente y no perder, al mismo tiempo, la esencia de la transmisión del conocimiento. Gestionar la carga de trabajo Retroalimentación entre colegas con mayor experiencia para adquirir un aprendizaje.

4. Aprovechar los recursos existentes 4. Aprovechar los recursos existentes. Repensar la enseñanza, es decir, desarrollar materiales de manera que permita a los estudiantes aprender mejor.

5. Dominar la tecnología. Tomando el tiempo para ser adecuadamente entrenado en cómo usar las tecnologías de aprendizaje estándar a largo plazo se ahorrará una gran cantidad de tiempo y le permitirá alcanzar una gama mucho más amplia de objetivos educativos. Con el fin de que si se deciden usarse en el curso se necesita saber no sólo como operarlas sino también saber cuáles son sus fortalezas y debilidades pedagógicas.

La parte más difícil será averiguar la mejor manera de utilizar las herramientas educativamente. Esto requiere que el maestro tenga en claro: la concepción de cómo los estudiantes aprenden mejor, qué métodos se necesitan para aprender, y cómo diseñar dicha enseñanza mediante el uso de tecnologías de aprendizaje

6. Establecer objetivos de aprendizaje apropiados 6. Establecer objetivos de aprendizaje apropiados. Un margen de maniobra para establecer metas de aprendizaje debería incluir el desarrollo de aptitudes intelectuales. En otros contextos el enfoque puede estar en habilidades más afectivas (simpatía, empatía, desarrollo de habilidades manuales u operacionales.

Una lista de metas recomendada para hacer el tipo de análisis y luego decidir cuáles son las metas del aprendizaje, es basado en: La comprensión e las necesidades de los estudiantes Las necesidades del dominio sujeto Las exigencias del mundo exterior

7. Diseñar la estructura del curso y las actividades de aprendizaje. Fuerte y suelta Los tres principales determinantes de la estructura de la enseñanza son: los requisitos organizativos de la institución; la filosofía preferida de la enseñanza del instructor; la percepción del instructor de las necesidades de los estudiantes.

Comunicarse, comunicarse, comunicarse Comunicarse, comunicarse, comunicarse. La comunicación continua entre maestro/instructor y estudiantes es esencial en todo aprendizaje en línea. Al mismo tiempo necesita ser manejado cuidadosamente para controlar la carga de trabajo del profesor/instructor

9. Evaluar e innovar. Es importante que el instructor sea capaz de proporcionar pruebas donde se demuestre que la enseñanza ha sido exitosa. Para innovar lo que se busca es mejorar el curso generando en los estudiantes la idea del curso como “fresca” e “interesante”, pero al mismo tiempo se debe guardar el margen para hacer un cambio sustancial y no radical

Apéndice 1 La integración de los principios de diseño dentro de un ambiente de aprendizaje rico.

Ambiente de aprendizaje: diversas ubicaciones físicas, contextos y culturas en las que los estudiantes aprenden. No existe Un único ambiente de aprendizaje óptimo Efectivo: las características de los alumnos; las metas para la enseñanza y el aprendizaje; las actividades que mejor apoyan el aprendizaje; las estrategias de evaluación que mejor aprendizaje y la unidad de medida la cultura que impregna el ambiente de aprendizaje.

Características de Aprendizaje Aumento de la diversidad El contexto de trabajo y el hogar Metas de los alumnos Conocimientos o habilidades previas Nativos digitales Diseño de la enseñanza … Otras (dependiendo del contexto)

Cantidad y profundidad Apéndice 1: La construcción de un ambiente de aprendizaje efectivo El contenido  incluye hechos, ideas, principios, pruebas y descripciones de procesos o procedimientos. contenido Fuentes En Internet, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en las bibliotecas y libros, así como en la sala de conferencias. Estructura El rápido crecimiento del conocimiento científico y tecnológico. Contenido que los estudiantes deben aprender.  Cantidad y profundidad Estructurar la secuencia y la interrelación de los diferentes elementos de contenido. Integrar y relacionar diferentes áreas de contenido.

El desarrollo de habilidades Las habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas y el pensamiento creativo. Establecimiento de objetivos para el desarrollo de habilidades Objetivos Habilidades --------Definirse de tal manera que puedan ser evaluados, y los estudiantes deben ser conscientes de los criterios o rúbricas que se utilizarán para la evaluación.

El apoyo del aprendiz Andamio Incluye: Ayudar a los estudiantes a adquirir conocimiento profundo de un tema o asunto; Ayudar a los estudiantes a comprender los límites del conocimiento; Ir más allá de su nivel actual de pensar o practicar para adquirir una comprensión más profunda o un mayor nivel de competencia. Comentarios Función de proporcionar retroalimentación sobre el desempeño del estudiante de actividades. El asesoramiento Cuando necesitan ayuda y orientación Otros estudiantes De manera informal, a través de los estudiantes a hablar después de la clase, a través de medios de comunicación social, o ayudar a los demás con las asignaciones.