ESTUDIO DE MERCADO.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE MERCADO

¿Qué es un Estudio de Mercado? Consiste en una recogida de información sistematizada y su posterior análisis, que nos ayude en la toma de decisiones

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.- DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS 2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN (Metodología) 2.1.- DETERMINACIÓN DE LA FUENTES DE INFORMACIÓN: - PRIMARIAS - SECUNDARIAS 2.2.- DETERMINACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS (Encuestas, Panel, Ómnibus) -CUALITATIVOS (Observación, Entrevista, Grupos) 2.3.- TRABAJO DE CAMPO 3.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 4.- REDACCIÓN DE INFORME FINAL

ANÁLISIS DEL ENTORNO MACROENTORNO MICROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICO FACTORES POLÍTICO-LEGALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIO-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS MICROENTORNO CLIENTES - COMPETENCIA PROVEEDORES PRODUCTOS SUSTITUTIVOS BARRERAS DE ENTRADA

FACTORES TECNOLÓGICOS MACROENTORNO FACTORES DEMOGRÁFICOS Población Estructura de la Población por Sexo, Edad, Nivel Estudios, Estado Civil... Tendencias Nuevos Asentamientos POLÍTICOS - LEGALES Tendencias Políticas Situación Política Cambios (privatizaciones, regulaciones…) Regulación Legal de las Actividades (Normativa) Permisos, Autorizaciones ECONÓMICOS Situación Económica Actual Previsiones a Corto y medio plazo Tasa de empleo y desempleo Nivel de Rentas Evolución tipos de interés SOCIO-CULTURALES Tendencias o Modas socio-culturales (ecología, cuidado imagen personal, nuevas tecnologías Nivel Cultural FACTORES TECNOLÓGICOS Situación Actual Evolución Tecnológicas

MICROENTORNO CLIENTES COMPETENCIA PROVEEDORES Número Sexo Edad Profesión Localización Nivel de Rentas Nivel Educativo Hábitos de compras Gustos Número de Empresa Tipo de Empresa Tamaño Actividades COMPETENCIA - Identificación - Tamaño de la Empresa - Clientes - Características de su Servicio (Ventajas competitivas) - Nivel de Precio - Condiciones de Pago - Formas de Distribución - Comunicación PROVEEDORES - Ubicación - Gama de Productos - Plazos de Entrega - Forma de Distribución - Servicio de Postventa - Calidad...

FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS - Aquellos documentos, informes, estudios que produce o elabora la empresa para un estudio de mercado concreto - Ejemplos: Encuestas, Análisis de Clientes, Grupos de Discusión... SECUNDARIAS Informes, estadísticas, estudios, listados, bases de datos, que son realizados por una entidad ajena a la empresa y que está puede utilizar para realizar sus investigaciones de mercado Ejemplos: Estadísticas del INE, Informes de Bancos y Cajas de Ahorro, Padrones Municipales, Estudios de Audiencias, Datos Cámaras de Comercio...

FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNADARIA (ORGANISMOS PÚBLICOS) Instituto Nacional de Estadística (INE): http://www.ine.es/ Banco de España: http://www.bde.es/webbde/es/ Servicio Público de Empleo Estatal (Inem): http://www.sepe.es/ Instituto de Estadísticas de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/iestadis/

FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNADARIA (PRIVADOS) Cámara de Comercio de Madrid: http://www.camaramadrid.es/ Nielsen: http://es.nielsen.com/site/index.shtml Páginas Amarillas: http://www.paginasamarillas.es/ QDQ: http://es.qdq.com/ Emprendedores: http://www.emprendedores.es/ Consumer: http://www.consumer.es/ BBVA: http://www.bbva.com/TLBB/tlbb/jsp/esp/conozca/expbbva/index.jsp La Caixa: http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/index.php?idioma=esp Prensa Económica: Expansión: http://www.expansion.com/economia/ Cinco Días: http://www.cincodias.com/

FUENTES INFORMACIÓN:AUTOMOCIÓN ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) http://www.anfac.com/ ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) http://www.asetramadrid.com/ Desguaces: http://www.desguace.biz/ Revistas del sector: http://www.marcamotor.com/index.html http://www.autocity.com/

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO CUANTITATIVOS (Métodos Estadísticos, buscan principalmente datos de cantidad) ENCUESTA PERSONAL TELEFONICA CORREO INTERNET (WEB) OTROS (Paneles, Estudios Ómnibus, Test de Productos o Pruebas, Audiencias...) CUALITATIVOS (Métodos psicoanalíticos, buscan principalmente opiniones e ideas) - OBSERVACIÓN PARTICIPANTE - ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD - GRUPO DE DISCUSIÓN - OTROS (Test Proyectivos, Asociación Libre, etc)

INFORME FINAL DESCRIPCION DEL MACROENTORNO: FACTORES DEMOGRÁFICO FACTORES POLÍTICO-LEGALES FACTORES ECONÓMICOS FACTORES SOCIO-CULTURALES FACTORES TECNOLÓGICOS DESCRIPCION DEL MICROENTORNO CLIENTES COMPENCIA PROVEEDORES