La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda"— Transcripción de la presentación:

1 “Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda
Previsión de la demanda

2 Elasticidad de la demanda
Hay diferentes clases de elasticidad. elasticidad-precio elasticidad-renta elasticidad cruzada

3 Hay algunos bienes cuya demanda es muy sensible al precio, pequeñas variaciones en su precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Se mide calculando el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Si el resultado de la operación es mayor que uno, la demanda de ese bien es elástica; si el resultado está entre cero y uno, su demanda es inelástica.

4 Para medir la sensibilidad de los bienes a las variaciones en la renta de los individuos se utiliza: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando la renta del consumidor varía en un uno por ciento. En el caso de los bienes inferiores, la elasticidad-renta es negativa ya que el aumento de ésta provoca la contracción de la demanda de aquellos. La elasticidad-renta de los bienes de lujo es muy alta ya que las variaciones en la renta provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Los bienes de primera necesidad, a diferencia de los bienes inferiores, tienen la elasticidad-renta de la demanda positiva pero muy pequeña, en otras palabras, su demanda es inelástica con respecto a la renta. Finalmente, los bienes normales mostrarán una elasticidad-renta unitaria, es decir, su demanda aumentará aproximadamente en la misma proporción en que lo haga la renta de los individuos.

5 Se llaman bienes complementarios a los que son consumidos conjuntamente. La peculiaridad de estos bienes es que cuando aumenta el precio de uno disminuye la cantidad demandada del otro. El fenómeno opuesto puede observarse en el caso de los bienes sustitutos o sustituibles, los que pueden utilizarse de forma alternativa. En este caso el aumento del precio de uno provoca el aumento de la cantidad demandada del otro. Para medir la sensibilidad de la demanda de un bien a las variaciones en el precio de otro se utiliza la elasticidad cruzada: porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando el precio de otro varía en un uno por ciento. La elasticidad cruzada será positiva si las variaciones en el precio y en la cantidad demandada van en el mismo sentido, es decir, en el caso de los bienes sustitutivos. Como el sentido del cambio es diferente entre el precio y la demanda de los bienes complementarios, su elasticidad cruzada será negativa.

6 Factores que influyen en la demanda
1) Tipo de necesidades que satisface el bien. 2) Existencia de bienes sustitutos. 3) Importancia del bien en términos de costo. 4) Las expectativas. 5) El precio. 6) Gustos del consumidor.

7 variables no controlables: ESTRUCTURALES
variables no controlables: ESTRUCTURALES.- definen la amplitud y extensión del mercado a largo plazo (entorno cultural, político, legal, clima, sexo, numero de habitantes, edad). COYUNTURALES.- definen la situación económica a corto plazo (desempleo, salarios, interés). ACTUACION DE LA COMPETENCIA.- esfuerzo comercial de la competencia (fijación de precios, gastos promocionales, distribución). variables controlables: Precio , producto, distribución, promoción. Se le conoce como esfuerzo comercial.

8 Previsión de la Demanda
La previsión de la demanda es importante porque es la previsión de las ventas de la empresa en el futuro próximo. Para obtener previsiones es imprescindible algún conocimiento de la demanda histórica del producto. Una vez obtenida la previsión de la demanda futura se podrán tomar decisiones como: La política de compras de materias primas y otros elementos. El tamaño de los lotes a fabricar. Nivel de existencias en almacén y stock de seguridad. Periodicidad de las órdenes de fabricación.

9 Así pues, se necesita la previsión de la demanda para poder planificar la producción y también para realizar la gestión de stock. Los errores de previsión son inherentes a la propia precisión pero en magnitud puede ser controlada. Según el error de previsión que se admita, se utilizan métodos de la previsión de la demanda, más ó menos precisos.

10 Sharon F. Hernández Pedrozo


Descargar ppt "“Demanda” Elasticidad de la demanda Factores de la demanda"

Presentaciones similares


Anuncios Google