ACTIVIDAD 3 CASO LOGISTICO ZARA

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD 3 CASO LOGISTICO ZARA PRESENTADO POR: CESAR ROCHA PRESENTADO A: DIANA XIMENA MAYA  SUPPLY CHAIN MAGNAMENT

INTRODUCCION El 15 de mayo de 1975 se abre la primera tienda Zara, en La Coruña, cerca de las fábricas de Arteijo, al norte de España. En 1985, Zara entra en el negocio de la moda rápida. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología, como mano derecha de Amancio Ortega, convirtiendo a la empresa como un modelo de logística. Demostrando así que el crecimiento de una empresa se basa en la importancia que se debe dar al cliente y optimizar los procesos generando mayores ingresos a menores costos, llegando de forma oportuna al cliente final. En esta presentación podremos analizar sus procesos.

PROCESOS TÁCTICOS SUPPLY CHAIN MANAGEMENT APROVISIONAMIENTO: En promedio el 40% de tejidos y material requerido para su producción son abastecidos por empresas mas pequeñas del grupo ubicadas en diferentes partes de Europa, Asia y África. El otro 60% se adquiere promedio de diferentes proveedores nacionales e internacionales. Así disponen de una amplia variedad de aprovisionamiento que permite disponer de todos los tejidos necesarios a un precio asequible, así obtienen el máximo poder de negociación posible, un costo mas bajo con excelente calidad

PRODUCCIÓN: Al igual que sucede con el aprovisionamiento, el proceso de producción está repartido aproximadamente al 50% entre empresas filiales del grupo y la contratación externa. Esto permite mejor calidad en los productos terminados siendo comparadas con productos de ellos mismos pero producidos por otra filial elevando sus estándares de calidad, menos tiempo mayor cubrimiento.

LOGISTICA: Las características del proceso logístico son una de las principales fuentes de ventaja competitiva del grupo Inditex. Aunque existe una sede central para los servicios centrales del grupo, para cada enseña comercial se ha creado su propia central logística. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras. Esta plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas, además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional. Estos centros logísticos actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas y, por otro lado, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras. La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time,

COMERCIALIZACIÓN: Inditex considera que la mejor forma de promocionar sus productos es el diseño de sus establecimientos comerciales. Por eso, cuidan mucho la decisión de ubicación de las tiendas y dan gran valor a la creación de un ambiente muy cuidado y agradable para el consumidor. A diferencia de sus principales competidores, ninguna de las enseñas del grupo suele realizar campañas de publicidad en medios masivos. Este tipo de campañas se limitan a períodos de rebajas o para comunicar la apertura de un nuevo establecimiento. Se considera que altos gastos en promoción dificultaría la posibilidad de ofrecer a sus clientes unos precios competitivos

PROCESO LOGÍSTICO ZARA Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario. Según evolucionen las ventas de cada modelo se hacen pedidos al centro logístico. Los riesgos de ruptura de stock en la tienda son mínimos porque desde el centro logístico se envías mercancías a todas las tiendas, al menos, dos veces por semana. En Europa la mayoría del transporte se realiza a través de flotas de camiones, utilizándose el avión para el envío a las tiendas más lejanas. Con este sistema también se consigue un sistema de producción muy flexible. En lugar de la fabricación masiva de cada modelo, el proceso productivo se adapta a las peticiones de las tiendas y, por tanto, a la demanda del mercado. La producción se planifica por períodos quincenales, oscilando la duración del proceso productivo entre 2 y 3 semanas. De igual forma, esta flexibilidad permite que, en el caso de algunas de las enseñas comerciales, se renueven las colecciones varias veces dentro de la misma temporada.

JUST IN TIME La ventaja competitiva de Zara, en parte, está en la logística, producción just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. Inditex tiene también la ventaja de su almacenaje en Europa, en Zaragoza, sus competidores no han visto las ventajas de un centro logístico relativamente cercano a los puntos de distribución. De esta forma Zara tiene notabilidad de producto sin almacenamiento ya que se aprovisiona con cantidades necesarias y entregas inmediatas así no presentan ningún tipo de falta o carencia del producto en sus vitrinas.

PRIORIDADES COMPETITIVAS La empresa se preocupa por elaborar productos de calidad que cumplan con las expectativas de sus clientes, por otro lado, la empresa presenta instalaciones adecuadamente equipadas para conservar en buen estado tanto los materiales, como los productos en proceso y productos terminados de tal manera que no se vayan a maltratar o deteriorar por condiciones ambientales como polvo, humedad, etc. En lo que respecta a la maquinaria, ésta es verificada periódicamente para asegurar su óptimo funcionamiento, de tal manera que se reduzca los productos defectuosos a lo largo del proceso. Asimismo la empresa emplea tecnología como maniquíes ajustables a tallas y software especial para diseño de prendas que le permite elaborar prendas con medidas más exactas. • Tiempo Como ya se mencionó en la descripción de la cadena de abastecimiento, el gerente de la empresa realiza frecuentemente viajes de para ver las tendencias de la moda, lo cual permite diseñar y planificar mejor la producción futura. De este modo pone a disposición del mercado sus productos antes que la competencia y en menor tiempo. De esta forma Zara prioriza en cada uno de los aspectos de funcionalidad para mantenerse a la vanguardia de la moda