DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
Advertisements

Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios que apoyados en un esquema de trabajo, describen, interpretan o actúan.
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo” El término Paradigma significa.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
¿En que nos basamos para decir que algo que conocemos es verdad o no?
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Investigación cualitativa: Observación participativa
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Planteamiento del Problema
Qué es la Modernidad?.
Investigación Cuantitativa
APROXIMÁNDONOS A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Obstáculos epistemológicos
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
El texto argumentativo
Nombre: Ricardo Contreras Salinas
Documentación de Investigación.
Pensamiento matemático
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estándares Curriculares.
Autonomía en Enfermería
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
CIENCIAS SOCIALES.
EL CONOCIMIENTO O SABER
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
EDUCACION –INVESTIGACION.
METODOLOGÍA, MÉTODOS Y CC. SS.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Área de Matemática.
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
La Realidad David León B..
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Enfoque de los comunicadores:
Investigación Científica.
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
En el Bachillerato General.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Universidad Latina, S. C. Clave: 1344 Equipo No
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA:PARADIGMA EMPÍRICO DOCENTE: DR. WALDEMAR CERRON ROJAS ESTUDIANTE: FERNANDO M . TORIBIO ROMÁN HUANCAYO - 2012

PARADIGMAS El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace 1) establecer o definir fronteras, 2) dicen como comportarse dentro de esas fronteras. El paradigma actúa como un ejemplo – modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

PARADIGMA EMPÍRICO En este paradigma la esencia del conocimiento es por medio de la experiencia. La persona interpreta el fenómeno a través de la observación de la realidad existente por medio de sus sentidos. El logro de la comprensión de la realidad necesita de métodos establecidos y validados.

PARADIGMA EMPÍRICO Como base de este paradigma se encuentra el método experimental. “aquello que puede ser demostrado experimentalmente se acepta como verdad.” “lo que no se puede demostrar experimentalmente no puede ser aceptado como conocimiento.”

PARADIGMA EMPÍRICO La relación entre el objeto y sujeto se comprende por medio de la experimentación usando métodos científicos y apoyado por modelos matemáticos que interpretan la realidad de manera objetiva.

EL ENFOQUE EMPIRICO-ANALITICO Es también conocido como "positivista", "pragmatista", etc., marcado por un estilo de pensamiento sensorial, una orientación concreta-objetiva hacia las "cosas", por un lenguaje impersonal, matemático, una vía hipotética deductiva del conocimiento y por unas referencias de validación situadas en la "realidad objetiva".