ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA José Gregorio Rodríguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Advertisements

Las relaciones interpersonales, especialmente las que se generan en la escuela, determinan en gran medida el proceso educativo de los alumnos, entendiéndose.
BIENVENIDOS…. ORACIÓN: 1. AMBIENTE SEGURO: Dinámica de integración.
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
PONER FOLIO****** BIENVENIDOS CLASE 1 BIENVENIDOS CLASE 1.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Retroalimentación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRO LOCAL.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Institución Educativa Ateneo Grado 9°1
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Áreas de Trabajo y Caso Hipotético
CONVIVENCIA.
HABILIDADES DOCENTES.
L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Enfoque pedagógico para la diversidad
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
Curso Formación en centros (II): Metodologías activas
“Proyecto Interdisciplinario”
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
UNIDAD III. Lo procesual artístico
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
Comunidades virtuales.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Conclusión Así mismo se hace hincapié, de que la mejor manera de pensar es la reflexivamente, ya que nos hace especular en las consecuencias. Las personas.
Bienvenidos a 50: puntos puntos
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N0. 9 “ING. WALTER CROSS BUCHANAN”
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Cómo ser un estudiante exitoso
Visible Una metodología activa y contextualizada para sensibilizar y propiciar la toma de conciencia de los adolescentes a través de la creación de materiales.
Puntos de Partida Previos a Nuestro
Marco para la Buena Enseñanza.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPOS.
¿Que cosas debemos tener en cuenta a la hora de capacitar?
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
CLASE 2 PLANIFICACION ESTRATEGICA
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Formación en competencias didácticas
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
EL AMOR NO GUARDA RENCOR
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
ACTIVAR EL PERDON EN EL AULA DE CLASE ¿Qué podemos hacer?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA José Gregorio Rodríguez PARA ACTIVAR EL PERDÓN José Gregorio Rodríguez Participante del Componente Docente Básico del Programa de Actualización Docente Mérida, 2013

PROPÓSITO El perdón es una necesidad vital, pues sin él no se puede tener paz. La paz y la libertad que recibimos por medio del perdón al dejar atrás las heridas y sus injustos, incide positivamente en nuestra interioridad y en las relaciones con los demás. Es por ello que es necesario hacer del perdón una experiencia práctica y progresiva en nuestras vidas. En este orden, las aulas de clase pueden ser un espacio donde realizar actividades para activar el perdón, como herramienta para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes. Por esta razón, es importante realizar actividades o dinámicas para activar el perdón en el aula como las siguientes.

¿Es el perdón un acto o un proceso? ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN Generar una discusión guiada sobre el perdón cuya intención sea crear información previa. En este sentido se puede utilizar preguntas abiertas y orientadoras como: ¿Qué es el perdón? ¿Es el perdón un acto o un proceso? ¿Es el perdón absolución o liberación? ¿De qué y de quién?

¿Cómo se ha sentido después de perdonar? ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN… Lograr que los estudiantes respondan reflexivamente, no sólo conduciendo la discusión sino también participando en ella a través de un diálogo informal y bajo un clima de respeto y apertura. Reflexionar sobre las experiencias personales haciendo preguntas como: ¿Lo han herido? ¿Ha perdonado? ¿Cómo se ha sentido después de perdonar?

ACTIVIDAD Una vez que los estudiantes han comprendido e interiorizado el significado y sentido del perdón, se les pide que se pongan de pie, tomen la pequeña piedra que previamente se les pidió que trajeran, y con los brazos extendidos, la sostengan con sus manos. Luego, que cierren sus ojos e imaginen que el peso de su piedra es de la misma magnitud que el dolor por un daño u ofensa recibida.

ACTIVIDAD… Posteriormente, se pasa por el lugar de cada estudiante con una bolsa o saco y se les pide que coloquen allí su piedra, imaginando que dejan caer con ella todo el peso de su dolor por el agravio recibido. Luego, se les pide que bajen sus brazos, abran sus ojos y disfruten del descanso por su liberación.

ACTIVIDAD… Inmediatamente se les pide que abracen al compañero que tiene al lado, y que de forma sincera, soliciten perdón por sus ofensas de la misma manera que ellos perdonan a los que lo han ofendido. Se les pide que lo hagan primero de pensamiento y luego de voz. Luego se les anima a que manifiesten sus impresiones y sensaciones por la actividad.

ACTIVIDAD… Se le hacer ver que esta actividad puede ser rememorada de forma individual por el estudiante cuando éste se encuentre en ambientes como ríos, lagunas, mar o montañas donde pueda lanzar piedras como actividad relajante o de liberación de cargas.

¡GRACIAS! “Perdonar es poner un prisionero en libertad, y descubrir que el prisionero eras tú”