EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Segunda Sesión: 16/02/2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE E.S.O.
 El texto nos explica la autoridad y autoritarismo  La autoridad es lo qe se necesita en una sociedad gusta y equitativa para qe este en armonia.
Resumen sif LIDERES. Lider: ¿Qué es? Persona que puede influir en los demás. Puede posisionarse como referente ¿Qué hace? -Ayuda al logro de meta. -Crea.
Orientación Educativa Definición Tipos de Orientación Perfil del Orientador Mtra. María Guadalupe Moheno Padrón.
MISIÓN Nuestra razón de ser Su misión, es decir, nuestra razón de ser, consiste en: Educar cristianamente, a través del deporte, a los niños según el.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
MODELO NEOPSICOANALÍTIC O Erich Fromm. ERICH FROMM Fromm toma el concepto de libertad como característica principal, para el desarrollo del ser humano.
1 u n i d a d El educador infantil.
Magister René Ramírez Fernández
MDM Combinar MDM + Tendencias Tendencias Tan sencillo como 1,2,3
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
SESIÓN 13.
Dirección y gestión en el ámbito educativo
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
José Antonio Alcázar Cano
PROFESIÓN.
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
ETICA APLICADA A LA DOCENCIA
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
ETICA DE LA EMPRESA.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ETICA DE LA EMPRESA.
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
El Animador de Pastoral Juvenil
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
CEP SANTÍSIMA TRINIDAD
Educación humanista Carl Rogers.
Fortalecimiento de Competencias Laborales
La animación Sociocultural y la Acción
LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA UNA PERCEPCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DIVISIÓN DE LA ÉTICA ÉTICA ÉTICA ESPECIAL APLICADA ÉTICA GENERAL ÉTICA
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
LEY No (Ley General de la Administración Pública)
La Animación Pastoral.
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
«Ponerse en el lugar del otro» 1. 2 La empatía es......el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas,
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Principios Éticos 1. Autonomía Este valor se relaciona directamente con la libertad, la capacidad de poder elegir entre diversas alternativas, es un requisito.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Las sociedades del conocimiento.
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Profesional de la educación:
Tema 1.- El desafío de ser persona
EL MAESTRO ACTUAL El maestro en la actualidad es una persona mas creativa en todos los aspectos, su trabajo es mas investigativo lleva al niño a vivir.
Proyecto de colegios en Camerun
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Formación Técnica Tema 2.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
CONTIGO Y CONMIGO CONTRUIMOS LAZOS DE AMISTAD
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
AMBIENTE DE FAMILIA Múltiples aspectos Educar requiere de un
(Colaborador escolapio)
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
GLADYS LOPEZ MÓDULO 2. REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DECRETO NÚMERO 3 (20 de enero de 1989) Publicado en la Gaceta Oficial No.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Tesis que defiendesLa elección de autoridades es un derecho de los ciudadanos Tesis contrariaCada persona debe tener la facultad de elegir si ejerce o.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO III EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

1. DERECHO Y DEBER DE INTERVENIR 2. LA POTESTAD PARA INTERVENIR 3. LA AUTORIDAD DEL EDUCADOR 4. EL ESTILO PERSONAL EN LA INTERVENCIÓN

1. Derecho y deber de intervenir Condiciones para justificar la intervención educativa: 1- Que el alumno necesite la ayuda que se dé una necesidad auténtica en el que es ayudado, si prestas ayuda no necesaria es contraproducente, ya que le restas autonomía al educando. 2- Tener potestad tener un título legítimo que te otorgue el derecho a intervenir, ese poder lo recibe el profesor delegado de los padres o de la sociedad. 3- Autoridad prestigio que el educador se gana y atrae a que los alumnos acepten libremente su intervención.

2. La potestad para intervenir Formas de abuso del poder (Autoritarismo): - Coacción. Obligar a algo sin tener en cuenta la libertad del otro. - Manipulación. Acción más sutil que la coacción que consiste en controlar el proceso mental de otra persona para que aparentemente tome él su propia decisión, pero que sea la que tú quieras - Paternalismo. Privar al educando de su opinión y de su decisión haciendo el profesor todo. Formas de dejación del poder: - Permisivismo. No ejercer el poder. - Complicidad. “Nos os exijo y no me exigís.

3. La autoridad del profesor - Tiene autoridad quien es reconocido por su valía, por su superioridad en un determinado ámbito. - La autoridad suscita la libre adhesión del educando, promueve el compromiso y no la inhibición o la sumisión. Se produce un mal uso de la autoridad cuando se produce: - Falsa impostura. Aparentar un valor que en realidad no se tiene. - Falsa camarería. Ponerte a la altura del alumno, hacerse “colega” - Manipulación e Intrusisimo. Se puede producir una manipulación del alumno debido al abuso de autoridad.

4. El estilo personal en la intervención No hay un modo único de ser padre, orientador o educador, cada uno debemos desarrollar nuestra propia personalidad, con espíritu creativo, no imitando para llegar a conseguir el propio estilo personal: 1. Teoría personal. “Cada maestrillo con su librillo”, mediante tu propia experiencia llegas a ser capaz de elegir tus propias acciones y desarrollar tu propia visión de la educación. 2. Propia personalidad. No aparentar. 3. Competencia. Hay que estudiar, formarse. Para ayudar a crecer tú tienes que ir por delante.