EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CAPÍTULO III EL PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
1. DERECHO Y DEBER DE INTERVENIR 2. LA POTESTAD PARA INTERVENIR 3. LA AUTORIDAD DEL EDUCADOR 4. EL ESTILO PERSONAL EN LA INTERVENCIÓN
1. Derecho y deber de intervenir Condiciones para justificar la intervención educativa: 1- Que el alumno necesite la ayuda que se dé una necesidad auténtica en el que es ayudado, si prestas ayuda no necesaria es contraproducente, ya que le restas autonomía al educando. 2- Tener potestad tener un título legítimo que te otorgue el derecho a intervenir, ese poder lo recibe el profesor delegado de los padres o de la sociedad. 3- Autoridad prestigio que el educador se gana y atrae a que los alumnos acepten libremente su intervención.
2. La potestad para intervenir Formas de abuso del poder (Autoritarismo): - Coacción. Obligar a algo sin tener en cuenta la libertad del otro. - Manipulación. Acción más sutil que la coacción que consiste en controlar el proceso mental de otra persona para que aparentemente tome él su propia decisión, pero que sea la que tú quieras - Paternalismo. Privar al educando de su opinión y de su decisión haciendo el profesor todo. Formas de dejación del poder: - Permisivismo. No ejercer el poder. - Complicidad. “Nos os exijo y no me exigís.
3. La autoridad del profesor - Tiene autoridad quien es reconocido por su valía, por su superioridad en un determinado ámbito. - La autoridad suscita la libre adhesión del educando, promueve el compromiso y no la inhibición o la sumisión. Se produce un mal uso de la autoridad cuando se produce: - Falsa impostura. Aparentar un valor que en realidad no se tiene. - Falsa camarería. Ponerte a la altura del alumno, hacerse “colega” - Manipulación e Intrusisimo. Se puede producir una manipulación del alumno debido al abuso de autoridad.
4. El estilo personal en la intervención No hay un modo único de ser padre, orientador o educador, cada uno debemos desarrollar nuestra propia personalidad, con espíritu creativo, no imitando para llegar a conseguir el propio estilo personal: 1. Teoría personal. “Cada maestrillo con su librillo”, mediante tu propia experiencia llegas a ser capaz de elegir tus propias acciones y desarrollar tu propia visión de la educación. 2. Propia personalidad. No aparentar. 3. Competencia. Hay que estudiar, formarse. Para ayudar a crecer tú tienes que ir por delante.