ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PROFR. FRANCISCO REJÓN SÁNCHEZ
EDUCACIÓN ESCOLARIZADA EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR (GENERAL,INDÍGENA,COMUNITARIA.) PRIMARIA (GENERAL,INDÍGENA,COMUNITARIA.) SECUNDARIA (GENERAL,TÉCNICA,TRABAJADORES,TELESECUNDARIA.) EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROFESIONAL TÉCNICO (CONALEP, OTROS) BACHILLERATO (GENERAL, TÉCNICO) EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR (UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, OTRAS) LICENCIATURA (UNIVERSIDADES, TECNILÓGICA, NORMAL) POSGRADO (ESPECIALIDAD, MAESTRIA, DOCTORADO)
DESARROLLO HISTÓRICO DE PREESCOLAR
DESARROLLO HISTÓRICO DE PRIMARIA
DESARROLLO HISTÓRICO DE SECUNDARIA
COMPARATIVO DE MATRICULAS DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA A NIVEL FEDERAL DEL SICLO 1990-1991 AL SICLO 1999-2000. EN CONCRETO PODEMOS VER QUE LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIVELES ES BASTANTE DIVIDIDA, COMO SE PUEDE OBSERVAR EL INDICE DE NIÑOS QUE NO CONTINUAN CON LA EDUCACION SECUNDARIA ES MUY ALTO, ASI COMO TAMBIEN ES ALTO EL INDICE DE LOS QUE NO TOMAN LA EDUCACION PREESCOLAR, LO QUE NO PERMITE SU OBTIMO DESARRLLO PARA INGRESAR AL SIGUIENTE NIVEL, ESTO DEVIDO A QUE NO SE CONCIDERABA LA EDUCACION PREESCOLAR COMO OBLIGATORIA NI LA SECUNDARIA COMO BASICA, PRINCIPALMENTE.
ADEMAS DE LA FALTA DE OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y SECUNDARIA, LOS MOTIVOS QUE LLEBARON A LOS EGRESADOS DE PRIMARIA A NO CONTINUAR EN EL SIGUIENTE NIVEL SON: *LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS DE FAMILIAS MARGINADAS. *LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA PODER SUBSANAR EL DESAJUSTE ECONOMICO. *LA FALTA DE CULTURA EDUCATIVA . *LA FALTA ACCESIBILIDAD. *LA EDUCACIÓN FAMILIAR(MACHISMO) EN GENERAL SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES POR LOS QUE PASAN LOS ESTUDIANTES Y EVITAN QUE CONCLUYAN CON SUS ESTUDIOS
MATRICULA TOTAL CICLO 1990 - 1991
NIVEL CON MAYOR CRECIMIENTO PODEMOS NOTAR COMO SE INCREMENTA LA COBERTURA A NIVEL PREESCOLAR Y SECUNDARIA, SOBRETODO DESPUES DEL AÑO 1993 QUE SE ESTABLECIO LA SECUNDARIA COMO OBLIGATORIA
EN LA SIGUIENTE SE ENCUENTRAN LOS DATOS DE 1990 HASTA 1998 SOBRE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Y A SIMPLE VISTA SE PUEDE NOTAR QUE LA PRIMARIA ES EL NIVEL MÁS ALTO EN CUESTIÓN DE COBERTURA Y ES IMPORTANTE HACER NOTORIA LA DESERCIÓN DE ALUMNOS QUE TERMINAN CON LA PRIMARIA Y NO CONTINÚAN SUS ESTUDIOS EN LA SECUNDARIA TALVEZ ESTO SEA PROPICIADO POR LA MSIMA ECONOMÍA, LO CUAL LES IMPIDE A LOS PADRES MANDAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA Y PREFIEREN QUE ELLOS TRABAJEN O AYUDEN EN EL HOGAR Y A PESAR DE QUE EN EL AÑO 1993 SE IMPLANTO LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO OBLIGATORIA EN LOS SIGUIENTES CICLOS ESCOLARES SE SIGUIO MANTUVIENDO ESTATICO EL CRECIMIENTO DEL ALUMNADO ATENDIDO.
DIFERENCIAS DE MATRICULAS DE CADA NIVEL EN CADA AÑO
POBLACIÓN NO ATENDIDA DEL 2000 AL 2005 SE PUEDE OBSERVAR QUE A DISMINUIDO LA POBLECIÓN NO ATENDIDA EN UN 50% APROXIMADAMENTE 2,575,663 4,302,556
POBLACIÓN MAYOR DE 15 AÑOS ANALFABETA EN ESTAS GRÁFICAS SE OBSERVA QUE DIRMINUYO EN APROXIMADAMENTE 2% LA POBLAÍÓN ANALFABETA EN NUESTRO PAÍS.
EN LA SIGUIENTE TABLA SE OBSERVAN LAS ENTIDADES CON MAYOR REZAGO EDUCATIVO LOS CUALES SON CHIAPAS CON EL MAYOR PORCENTAJE DE 23% ENTRE LA POBLAÍÓN TOTAL, GUERRERO CON EL 21.6 % Y OAXACA CON EL 21.6%
ENTIDADES CON MAYOR ÍNDICE DE REZAGO CENSO 2000
EXISTEN DIVERSAS Y DETERMINANTES RAZONES POR LAS CUALES HAY UN GRAN REZAGO EN ESTAS ENTINDADES, ENTRE LAS CUALES DESTACAN *PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS *DESVENTAJAS CON NIÑOS QUE UTILIZAN SU LENGUA MATERNA QUE NO ES EL CAESTELLANO, LO CUAL PROVOCA DIFICULTADES EN EL ENTENDIEMIENTO. * DIFICIL ACCESO A LA ESCUELA POR PARTE DE LOS HABITANTES DE LAS ZONAS MARGINADAS
POBLACIÓN QUE NO CONCLUYO LA EDUCACION BÁSICA
CAROLINA ARJONA LEYDI CHALE FABIOLA MOGUEL