ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA. Es el conteo de numero de alumnos que ingresan a la escuela, ya sea a nivel Básico, Medio Superior o Superior.
Advertisements

Colegio de Bachilleres nº16 Plantel: “Tlahuac” “LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR” Escrita por: Urtez Estrada Monica Dayana Grupo: 205.
Prioridades de política educativa
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
El Sistema Educativo. Gymnázium a Jazyková škola s právem státní jazykové zkoušky Zlín Tematická oblast Hispanoamerická kultura Datum vytvoření
Reunión Estatal con Jefes de Sector y Supervisores de Educación Básica Clausura Dr. Gómer Monárrez González Reunión Estatal con Jefes de Sector y Supervisores.
Edad (promedio) 14.8 años Sexo (% hombres) Aprendió primero a hablar una lengua indígena (%) 1.7 Padres pendientes de los materiales que necesita.
Estadística Básica Sistema Educativo Estatal Mayo 2008 Estado de México.
Salario Mínimo Reflexiones sobre su origen y propósito actual Enrique Cárdenas Sánchez.
Culiacán Rosales, Sinaloa, a 24 de octubre de 2016.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA ORIENTACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL PROFESOR: DR. JOSE GUIBAUTH ESTUDIANTE : VIRGINIA.
Cambiar, interrumpir o abandonar:
Dimensiones del Sistema Educativo Mexicano
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA
Sistema educativo de Finlandia
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
FASE INTENSIVA Bienvenida por parte del Director Elegir el Relator.
Subsecretaría de Educación Básica
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
DIAGNOSTICO EDUCATIVO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY (8)
Panorama de la educación 2016
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El sistema educativo de Japón
TENDENCIAS EN EDUCACION
Desnutrición en México
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
Sistema Educativo Mexicano
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
EL Colegio de La Frontera Norte
Sistema educativo de México
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
DIEZ PILARES DEL SISTEMA EDUCATIVO REINO UNIDO
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla
EL FRANQUISMO (I) Reacción a la política educativa de la Segunda República Educación confesional. Educación legitimadora del régimen: nacional-catolicismo.
Colima Nivel Preescolar
Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
TASA BRUTA DE COBERTURA
México, D.F. marzo 7, 2007.
Escuelas Multigrado Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos Dirección de Indicadores Educativos México, D.F. a 19 de junio de 2008.
Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.
Indicadores: - Porcentaje de escuelas que tienen al menos una computadora para uso educativo en primarias y secundarias según entidad federativa y tipo.
Contenido Propósito del Panorama Marco normativo y referentes
Tasa de matriculación en rezago grave respecto al grado normativo
Problemáticas Educativas por nivel Quintana Roo
Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
PREESCOLAR DESCRIPCIÓN DE PROBLEMÁTICA:
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR César Hernández Pérez Abril de 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN ECONOMÍA MENCIÓN GESTIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO REGIONAL Análisis del.
El Derecho a la Educación en México
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
El Derecho a la Educación en México
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
DATOS DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en el 2015 el producto bruto interno (PBI) fue millones. el gasto.
Transcripción de la presentación:

ENSY LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA “FÍSICA” ENSAYO PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PROFR. FRANCISCO REJÓN SÁNCHEZ

EDUCACIÓN ESCOLARIZADA EDUCACIÓN BÁSICA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR (GENERAL,INDÍGENA,COMUNITARIA.) PRIMARIA (GENERAL,INDÍGENA,COMUNITARIA.) SECUNDARIA (GENERAL,TÉCNICA,TRABAJADORES,TELESECUNDARIA.) EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROFESIONAL TÉCNICO (CONALEP, OTROS) BACHILLERATO (GENERAL, TÉCNICO) EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR (UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS, OTRAS) LICENCIATURA (UNIVERSIDADES, TECNILÓGICA, NORMAL) POSGRADO (ESPECIALIDAD, MAESTRIA, DOCTORADO)

DESARROLLO HISTÓRICO DE PREESCOLAR

DESARROLLO HISTÓRICO DE PRIMARIA

DESARROLLO HISTÓRICO DE SECUNDARIA

COMPARATIVO DE MATRICULAS DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA A NIVEL FEDERAL DEL SICLO 1990-1991 AL SICLO 1999-2000. EN CONCRETO PODEMOS VER QUE LA DIFERENCIA ENTRE LOS NIVELES ES BASTANTE DIVIDIDA, COMO SE PUEDE OBSERVAR EL INDICE DE NIÑOS QUE NO CONTINUAN CON LA EDUCACION SECUNDARIA ES MUY ALTO, ASI COMO TAMBIEN ES ALTO EL INDICE DE LOS QUE NO TOMAN LA EDUCACION PREESCOLAR, LO QUE NO PERMITE SU OBTIMO DESARRLLO PARA INGRESAR AL SIGUIENTE NIVEL, ESTO DEVIDO A QUE NO SE CONCIDERABA LA EDUCACION PREESCOLAR COMO OBLIGATORIA NI LA SECUNDARIA COMO BASICA, PRINCIPALMENTE.

ADEMAS DE LA FALTA DE OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y SECUNDARIA, LOS MOTIVOS QUE LLEBARON A LOS EGRESADOS DE PRIMARIA A NO CONTINUAR EN EL SIGUIENTE NIVEL SON: *LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS DE FAMILIAS MARGINADAS. *LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA PODER SUBSANAR EL DESAJUSTE ECONOMICO. *LA FALTA DE CULTURA EDUCATIVA . *LA FALTA ACCESIBILIDAD. *LA EDUCACIÓN FAMILIAR(MACHISMO) EN GENERAL SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES POR LOS QUE PASAN LOS ESTUDIANTES Y EVITAN QUE CONCLUYAN CON SUS ESTUDIOS

MATRICULA TOTAL CICLO 1990 - 1991

NIVEL CON MAYOR CRECIMIENTO PODEMOS NOTAR COMO SE INCREMENTA LA COBERTURA A NIVEL PREESCOLAR Y SECUNDARIA, SOBRETODO DESPUES DEL AÑO 1993 QUE SE ESTABLECIO LA SECUNDARIA COMO OBLIGATORIA

EN LA SIGUIENTE SE ENCUENTRAN LOS DATOS DE 1990 HASTA 1998 SOBRE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Y A SIMPLE VISTA SE PUEDE NOTAR QUE LA PRIMARIA ES EL NIVEL MÁS ALTO EN CUESTIÓN DE COBERTURA Y ES IMPORTANTE HACER NOTORIA LA DESERCIÓN DE ALUMNOS QUE TERMINAN CON LA PRIMARIA Y NO CONTINÚAN SUS ESTUDIOS EN LA SECUNDARIA TALVEZ ESTO SEA PROPICIADO POR LA MSIMA ECONOMÍA, LO CUAL LES IMPIDE A LOS PADRES MANDAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA Y PREFIEREN QUE ELLOS TRABAJEN O AYUDEN EN EL HOGAR Y A PESAR DE QUE EN EL AÑO 1993 SE IMPLANTO LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COMO OBLIGATORIA EN LOS SIGUIENTES CICLOS ESCOLARES SE SIGUIO MANTUVIENDO ESTATICO EL CRECIMIENTO DEL ALUMNADO ATENDIDO.

DIFERENCIAS DE MATRICULAS DE CADA NIVEL EN CADA AÑO

POBLACIÓN NO ATENDIDA DEL 2000 AL 2005 SE PUEDE OBSERVAR QUE A DISMINUIDO LA POBLECIÓN NO ATENDIDA EN UN 50% APROXIMADAMENTE 2,575,663 4,302,556

POBLACIÓN MAYOR DE 15 AÑOS ANALFABETA EN ESTAS GRÁFICAS SE OBSERVA QUE DIRMINUYO EN APROXIMADAMENTE 2% LA POBLAÍÓN ANALFABETA EN NUESTRO PAÍS.

EN LA SIGUIENTE TABLA SE OBSERVAN LAS ENTIDADES CON MAYOR REZAGO EDUCATIVO LOS CUALES SON CHIAPAS CON EL MAYOR PORCENTAJE DE 23% ENTRE LA POBLAÍÓN TOTAL, GUERRERO CON EL 21.6 % Y OAXACA CON EL 21.6%

ENTIDADES CON MAYOR ÍNDICE DE REZAGO CENSO 2000

EXISTEN DIVERSAS Y DETERMINANTES RAZONES POR LAS CUALES HAY UN GRAN REZAGO EN ESTAS ENTINDADES, ENTRE LAS CUALES DESTACAN *PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS *DESVENTAJAS CON NIÑOS QUE UTILIZAN SU LENGUA MATERNA QUE NO ES EL CAESTELLANO, LO CUAL PROVOCA DIFICULTADES EN EL ENTENDIEMIENTO. * DIFICIL ACCESO A LA ESCUELA POR PARTE DE LOS HABITANTES DE LAS ZONAS MARGINADAS

POBLACIÓN QUE NO CONCLUYO LA EDUCACION BÁSICA

CAROLINA ARJONA LEYDI CHALE FABIOLA MOGUEL