Los distintos Sistemas de Medios SMV Sistema, Medio, Vehículo. Ej: Sistema: TV Medio: Canal 13 Vehículo: Telenoche Sistemas de Medios Primarios: (Gráfica, Radio, Televisión) Sistemas de Medios Secundarios: (Vía Pública, Cine, Marketing Directo) Sistemas de Medios Alternativos: (Merchandising, Pantallas, Promociones) Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS
Conceptos Técnicos de un Plan de Medios Audiencia: Número de personas que se exponen con regularidad a un medio o soporte. La audiencia bruta o total: es la suma de las audiencias generadas por cada soporte del plan de medios. La audiencia útil: es la parte de audiencia de un soporte que coincide con el público objetivo. La audiencia acumulada: es el número de personas alcanzadas por varias inserciones del anuncio en un mismo soporte. Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS
Conceptos Técnicos de un Plan de Medios Cobertura bruta: Total de impactos sobre el público objetivo conseguidos con el plan de medios. la cobertura neta o alcance (CN): es el número de personas del público objetivo que tendrán la oportunidad de contactar con el anuncio al menos una vez. La frecuencia de exposiciones o frecuencia media es el número de veces que un miembro del público objetivo tiene la oportunidad de exponerse al plan de medios. La frecuencia efectiva es el número aconsejado de veces que se debe contactar con el público objetivo para esperar una reacción positiva a la propuesta del mensaje. El rating es la audiencia del público objetivo impactada por el mensaje. Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS
Conceptos Técnicos de un Plan de Medios Eficiencia: escoger el soporte más económico. Eficacia: escoger el que tiene más capacidad de transmitir el mensaje al PO. Costo del soporte: precio que tienen que pagar los anunciantes por cada inserción que pongan de su anuncio en el soporte. El coste por mil (CPM) de un soporte es lo que cuesta alcanzar a mil personas de la audiencia del soporte. Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS
Pasos para la elaboración de un plan de medios. Resumen Pasos para la elaboración de un plan de medios. Conocer el producto: su ventaja y su posicionamiento en la mente del P.O. (Público Objetivo). Conocer a quién nos tenemos que dirigir. (P.O.) Conocer los objetivos de comunicación y de medios. Alcance total de los diferentes medios y el alcance útil de los mismos discriminar cada medio. Un medio es más discriminante y por lo tanto, más seleccionable si nos permite alcanzar la mayor parte de nuestro target, reduciendo así al mínimo los contactos desperdiciados. Selección de soportes de los medios elegidos en base: audiencia útil, rentabilidad de cada uno, y también en la experiencia (selección subjetiva) del planificador. Distribución de presupuesto (de forma rentable entre los soportes seleccionados en el tiempo). Evaluación de resultados (de nuestro plan de medios en término de cobertura, frecuencia y rentabilidad: total y efectiva para cada variable). Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS
Fases del Proceso de la Estrategia de Comunicación (La Información, su Procesamiento y finalmente la EGC) Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS
Cursograma de la Tarea Publicitaria Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS
Cursograma Anunciante Agencia Agencia o Externo ESTRATEGIAS Estrategia de Comunicación ESTRATEGIAS