ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA
QUE ES ESTRATEGIA Determinación de los objetivos y metas de una empresa para la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos que resultan necesarios para llevar a cabo dichas metas ( Chandler )
ESTRATEGIA Estrategia no es : Reingeniería ,Transformación Organizacional, Calidad Total, Reestructuración Empresarial ,Benchmarking, Outsourcing. Estas cosas conducen a la convergencia competitiva. Estrategia es Creación de una posición competitiva defendible
Estrategia es elegir Áreas geográficas limitadas o extensas. Gama de productos y servicios: amplia o estrecha. Grupos de clientes: masivos o altamente segmentados. Alcance de actividades en la cadena de valor hacia atrás y / o hacia adelante.
EVALUACION ( DIAGNOSTICO DEL PEFIL ESTRATEGICO ) Innovación. Orientación hacia los riesgos. Capacidad de construir ( crear ) el futuro en forma proactiva. Posición competitiva.
ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO Identificar las Líneas de Negocio (LDN ) o principales actividades estratégicas a realizar para cumplir con la Misión. Establecer Indicadores Críticos de Éxito ( ICE ) para realizar el seguimiento. Determinar acciones estratégicas necesarias. Determinar la Cultura Organizacional que conjugue con líneas de negocio e indicadores críticos de éxito; así como estrategias.
INDICADORES CRITICOS DE EXITO Rentabilidad Liquidez Tamaño/ Crecimiento Rotación de inventarios Crecimiento de ventas Ventas por empleado Ingresos antes de impuestos Satisfacción del usuario
MODELOS DE ESTRATEGIA La ventaja competitiva La matriz de ansoff ( producto-mercado )
Antecedentes Ventajas Competitivas
FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA
ESTRATEGIAS
Ventajas en Coste
La Diferenciación
La matriz Producto / Mercado de Ansoff Penetración de mercado Mercados existentes Productos Desarrollo de productos Nuevos productos Desarrollo de mercados Nuevos mercados Estrategias de diversificación
La matriz Producto / Mercado de Ansoff Penetración de Mercados :Aumentar ventas de productos existentes a mercados existentes, sin modificación alguna del producto. Expansión de Mercados : Identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes. Desarrollo de Productos : Ofertar productos nuevos o modificados a mercados ya existentes. Diversificación: Apertura o adquisición de negocios ajenos a los productos y mercados de la organización.
Grandes Estrategias Concentración en productos o servicios existentes. Desarrollo del mercado o producto. Concentración en innovación/tecnología Desarrollo de joint ventures Diversificación Atrincheramiento Liquidación