ENTREVISTA Macarena Valdés C.
La entrevista Herramienta valiosa de uso diario en donde se entremezclan posibilidad de recolección de buena información, establecimiento de una relación de calidad y educación ,motivación y negociación con el paciente. Efectos: buen diagnostico de enfermería, *adherencia al cuidado y *Satisfacción de paciente y del profesional
Modelo Tri-funcional de Entrevista 1.- Recolección de información exacta y precisa 2.- Relación profesional para la satisfacción de ambas partes involucradas en el acto y el establecimiento de una buena alianza de trabajo, y 3.- Educación, Negociación y Motivación para un plan de cuidado
Recolección de información exacta y precisa Destrezas: Técnica del embudo Facilitación Clarificación y precisión de sentido Chequeo y corroboración Revisión de problemas adicionales
Recolección de información exacta y precisa Destrezas Empatía: Capacidad de apreciar, comprender y aceptar situación emocional de otro, Preguntas abiertas: permitir el que el paciente describa su problema en sus propios términos Técnica del embudo: buscar el abordaje de un tema en forma progresivamente mas específicas Facilitación: Conductas verbales y no verbales que apoyen la expresión de parte del pacient
Recolección de información exacta y precisa Destrezas Clarificación y precisión de sentido: volver a preguntar o pedir aclaración de algún aspecto del relato del paciente Ej: cuando Ud. dice que “ “ que entiende por eso), Chequeo y corroboración: repetir en forma resumida lo entendido y solicitar al paciente que lo confirme o corrija, Revisión de problemas adicionales: pq. no es fácil comenzar por consultar lo mas doloroso o preocupante. Señalamiento: Mostrar posibles relaciones entre emociones y conductas y áreas de conflicto
Relación emocional Destrezas: Empatizar Reflejar emociones ( nombrar emoción percibida), Conductas no verbales, Legitimar (aceptar y validar la experiencia del paciente), Facilitar la expresión verbal del paciente( cuenteme más acerca de, silencios,)) Apoyar a, la persona, Hacer alianza de trabajo y Respetar
Educación, Negociación y Motivación para un plan de cuidado Destrezas: Educar al paciente respecto de su problema, Negociar con el paciente un plan de tratamiento y Motivar al paciente
FASES DE LA ENTREVISTA 1.APERTURA 2.CUERPO a. FASE EXPLORATORIA b. FASE RESOLUTIVA 3.- CIERRE
FASES DE LA ENTREVISTA 1.- APERTURA: orientada a la obtención de confianza y logro de una relación con el paciente. Pasos: Preocupación del ambiente físico y revisión de antecedentes, Introducción y saludo, Definición de metas para la entrevista, Demostración de interés en la persona del paciente.
FASES DE LA ENTREVISTA 2.-CUERPO: a. FASE EXPLORATORIA Delimitación de la consulta y negociación de razón principal de para esta reunión, Organización del flujo de información, Exploración de creencias y preocupaciones, Desarrollo del contexto vital del problema: que sabe del problema, con que lo relaciona, entorno, ac. Vitales, afectividad el paciente, Actualización de problemas anteriores: consultas anteriores Revisión por sistemas y factores de riesgo, y Exámen físico
FASES DE LA ENTREVISTA 2.-CUERPO: b. FASE RESOLUTIVA: Componer un plan de cuidado posible de ser llevado a cabo por el paciente. Pasos: Enunciación de los problemas y confirmación de este por el paciente, Informar y educar al paciente sobre sus problemas Propuesta de acuerdo de plan de acción ( problema por problema y mencionando cambio conductual esperado, Negociación de plan de acción ( c/ posibilidades reales y asegurar comprensión y asimilación x parte del paciente y Acuerdo y alianza de trabajo
FASES DE LA ENTREVISTA 3.-CIERRE Revisión y confirmación de contrato, Invitación final al trabajo en equipo y seguimiento, Despedida
TECNICAS DE APOYO NARRATIVO Empatia, Calidez, Respeto y Concreción
MUCHAS GRACIAS