MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL PLAN LECTOR Y LA EMERGENCIA EDUCATIVA
La construcción de la enseñanza
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Objetivo de la Evaluación PISA
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
COMPROMISO 1 : Progreso Anual de aprendizaje de
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Programa Escuelas Exitosas
Ministerio de Educación Nacional
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
1 Nivel de Educación Básica Estrategia Campaña de Lectura, Escritura y Matemática Mejorar los aprendizajes básicos, cimientos de la equidad.
Subvención Educacional Preferencial
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
Telesecundaria SEPE-USET
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
KIT DE EVALUACIÓN.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Hacia una calidad educativa para todos
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
CALIDAD EDUCATIVA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan Regional Huánuco Aprende
Módulo: Las Competencias
KIT DE EVALUACIÓN.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA MÓDULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

I- SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN COMPRENSIÓN LECTORA 1. Los resultados de la EVALUACIÓN PISA 2001, muestran deficiencias de calidad importantes en comprensión lectora de estudiantes peruanos: 2. Los resultados nacionales, muestran los siguientes resultados de estudiantes de Educación Secundaria:   % de estudiantes en el nivel suficiente GRADO UMC 2001 UMC 2004 Tercero 15.1 Cuarto 11.9 Quinto 9.8 Nivel de Desempeño PISA 2001 % de estudiantes 3 0.1 4 1.0 5 4.9 Se recoge información de los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes, como un indicador de la calidad de los sistemas educativos.

II- ACCIONES REALIZADAS Programa de Emergencia Educativa (2003-2005) Plan Lector (2006 a la actualidad) Concursos de Argumentación y Debate (2005) Concurso de Redacción (2004) Programa de la Hora Lectiva Adicional (2007 – 2008)

Conformación de grupos por niveles de comprensión Lectora III- ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CAPACIDAD Matriz de indicadores esperados para el grado (UMC) Grupo Nivel Módulo A 1 B 2 Conformación de grupos por niveles de comprensión Lectora COMPETENCIA LECTORA Identificación de niveles en el aula (Prueba de entrada) Módulo 1 Nivel Significado 1 El estudiante no ha logrado los aprendizajes requeridos para el grado anterior al que se encuentra 2 El estudiante ha logrado los aprendizajes requeridos para ser promovido al grado en que se encuentra Módulo 2 Progresión

IV- MÓDULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Su finalidad de es facilitar el logro de las capacidades planteadas en el marco de la Movilización desde el punto de vista pedagógico. Promoverán: una reflexión y motivación previa a la lectura de los textos, a través de preguntas clave de lectura, conocimiento de estrategias y utilización de técnicas. la lectura adecuada de diversos tipos de texto el desarrollo de actividades clasificadas por niveles: se diseñarán dos niveles sugeridos para secundaria. la evaluación de la comprensión por parte de los estudiantes. Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Para cada nivel el estudiante contará con un módulo con un número diferenciado de textos.

V- APLICACIÓN DE LOS MÓDULOS OBJETIVO: Mejorar significativamente la comprensión de lectura de los estudiantes de Educación Secundaria con la finalidad de revertir el diagnóstico encontrado en las evaluaciones Nacionales e internacionales y sobretodo para que aprendan y mejoren la calidad de los aprendizajes de todas las áreas curriculares.

APLICACIÓN POR GRADO: 2009 2do Grado 3er Grado 4to Grado 1er Semestre MÓDULO 1 MÓDULO 2 2do Semestre MÓDULO 3

¿Quiénes, Cómo y Cuándo se aplican los Módulos de Comprensión Lectora? Docentes de Comunicación de 2do, 3ero y 4to Grado de Educación Secundaria. Se asignará en el Plan de Estudios de Comunicación de los grados mencionados 07 horas pedagógicas (04 horas obligatorias y 03 de las horas de libre disponibilidad). De ellas, 05 se destinarán al desarrollo de los Módulos de Comprensión Lectora. Responsabilidades: MED (EBR- Secundaria), DRE, UGEL, IE.

VI- PRESENTACIÓN DE LOS MÓDULOS

MÓDULO 1 Material No fungible Contiene: 30 lecturas Material Fungible

MÓDULO 2 Material No Fungible Contiene: 40 Lecturas Material Fungible

MÓDULO 3 Contiene: 34 Lecturas 08 Talleres Material Fungible No fungible Contiene: 34 Lecturas 08 Talleres 02 Pruebas Material Fungible

VII- ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS

A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULOS 1 y 2

A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULOS 1 y 2

B- MANUAL DEL DOCENTE MÓDULOS 1 y 2

A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3

A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3

A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3

A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3

B- MANUAL DEL DOCENTE MÓDULO 3