MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA MÓDULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA
I- SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN COMPRENSIÓN LECTORA 1. Los resultados de la EVALUACIÓN PISA 2001, muestran deficiencias de calidad importantes en comprensión lectora de estudiantes peruanos: 2. Los resultados nacionales, muestran los siguientes resultados de estudiantes de Educación Secundaria: % de estudiantes en el nivel suficiente GRADO UMC 2001 UMC 2004 Tercero 15.1 Cuarto 11.9 Quinto 9.8 Nivel de Desempeño PISA 2001 % de estudiantes 3 0.1 4 1.0 5 4.9 Se recoge información de los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes, como un indicador de la calidad de los sistemas educativos.
II- ACCIONES REALIZADAS Programa de Emergencia Educativa (2003-2005) Plan Lector (2006 a la actualidad) Concursos de Argumentación y Debate (2005) Concurso de Redacción (2004) Programa de la Hora Lectiva Adicional (2007 – 2008)
Conformación de grupos por niveles de comprensión Lectora III- ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CAPACIDAD Matriz de indicadores esperados para el grado (UMC) Grupo Nivel Módulo A 1 B 2 Conformación de grupos por niveles de comprensión Lectora COMPETENCIA LECTORA Identificación de niveles en el aula (Prueba de entrada) Módulo 1 Nivel Significado 1 El estudiante no ha logrado los aprendizajes requeridos para el grado anterior al que se encuentra 2 El estudiante ha logrado los aprendizajes requeridos para ser promovido al grado en que se encuentra Módulo 2 Progresión
IV- MÓDULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Su finalidad de es facilitar el logro de las capacidades planteadas en el marco de la Movilización desde el punto de vista pedagógico. Promoverán: una reflexión y motivación previa a la lectura de los textos, a través de preguntas clave de lectura, conocimiento de estrategias y utilización de técnicas. la lectura adecuada de diversos tipos de texto el desarrollo de actividades clasificadas por niveles: se diseñarán dos niveles sugeridos para secundaria. la evaluación de la comprensión por parte de los estudiantes. Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Para cada nivel el estudiante contará con un módulo con un número diferenciado de textos.
V- APLICACIÓN DE LOS MÓDULOS OBJETIVO: Mejorar significativamente la comprensión de lectura de los estudiantes de Educación Secundaria con la finalidad de revertir el diagnóstico encontrado en las evaluaciones Nacionales e internacionales y sobretodo para que aprendan y mejoren la calidad de los aprendizajes de todas las áreas curriculares.
APLICACIÓN POR GRADO: 2009 2do Grado 3er Grado 4to Grado 1er Semestre MÓDULO 1 MÓDULO 2 2do Semestre MÓDULO 3
¿Quiénes, Cómo y Cuándo se aplican los Módulos de Comprensión Lectora? Docentes de Comunicación de 2do, 3ero y 4to Grado de Educación Secundaria. Se asignará en el Plan de Estudios de Comunicación de los grados mencionados 07 horas pedagógicas (04 horas obligatorias y 03 de las horas de libre disponibilidad). De ellas, 05 se destinarán al desarrollo de los Módulos de Comprensión Lectora. Responsabilidades: MED (EBR- Secundaria), DRE, UGEL, IE.
VI- PRESENTACIÓN DE LOS MÓDULOS
MÓDULO 1 Material No fungible Contiene: 30 lecturas Material Fungible
MÓDULO 2 Material No Fungible Contiene: 40 Lecturas Material Fungible
MÓDULO 3 Contiene: 34 Lecturas 08 Talleres Material Fungible No fungible Contiene: 34 Lecturas 08 Talleres 02 Pruebas Material Fungible
VII- ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS
A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULOS 1 y 2
A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULOS 1 y 2
B- MANUAL DEL DOCENTE MÓDULOS 1 y 2
A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3
A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3
A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3
A- TEXTO DEL ESTUDIANTE MÓDULO 3
B- MANUAL DEL DOCENTE MÓDULO 3