“Proyecto Interdisciplinario”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Preparatoria La Salle del Pedregal
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
Preparatoria La Salle del Pedregal
Alexander Bain Irapuato
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
Preparatoria La Salle del Pedregal
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Preparatoria Teresa Martín de Cuautla Morelos
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Mier y Pesado (1303)
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
Proyecto Interdisciplinario
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Zaragoza Clave 6782
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
Civilización o barbarie
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Transcripción de la presentación:

“Proyecto Interdisciplinario” Instituto Juventud del Estado de México Sección Preparatoria Ciclo Escolar 2016 - 2017 N° de Equipo: 04 Participantes: Profra. Laura Aguirre. (Psicología). Prof. José Luis Gutiérrez (Derecho). Prof. Alejandro Patiño (Informática). Nombre del Proyecto: Consecuencias del uso de alcohol en las fiestas

La Interdisciplinariedad C.A.I.A.C. Conclusiones Generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es una propuesta metodológica para alcanzar un aprendizaje significativo desde diferentes áreas del conocimiento para la resolución de un problema. 2. ¿Qué características tiene ? Es planeada, ejecutada y evaluada colaborativamente. Es incluyente Busca la integración Es práctica Soluciona un problema 3. ¿Por qué es importante en la educación? Permite alcanzar el aprendizaje significativo de los agentes educativos (pasa de la sociedad de la información a la del conocimiento). Le permite ser al alumno autorregulado e independiente. Actualiza la práctica docente. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?   Resolver problemáticas propias del alumno y las del entorno. Con una buena actitud de los docentes. Validando su opinión Conectar al estudiante con sus conocimientos previos. Mostrar la utilidad práctica del aprendizaje. Aprender conforme a sus estilos de aprendizaje. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Conocer el plan de estudios. Definir grupos de trabajo. Autorregularse. Tener apertura al trabajo. Adecuación curricular. Conocer el mapa curricular. Formación integral de los docentes (capacitación continua). Incluir el uso de la tecnología. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es una guía. Es la base. La planeación debe ser articulada. Acorde al modelo educativo de la institución y de la instancia incorporante. Identificar las áreas de convergencia entre los saberes y resaltar la complementariedad.

El Aprendizaje Cooperativo C.A.I.A.C. Conclusiones Generales El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es una estrategia didáctica para alcanzar un aprendizaje significativo a través de la construcción del conocimiento. 2. ¿Cuáles son sus características? Fomenta valores. Es horizontal entre pares. Responsabiliza al alumno de la información y del aprendizaje nuevo Ayuda a la integración grupal Liderazgo compartido Incentiva la colaboración y el apoyo mutuo. Favorece el diálogo Diseñar las situaciones de aprendizaje 3. ¿ Cuáles son sus objetivos?   Maximizar el aprendizaje de los participantes Mejorar el rendimiento académico Favorecer las relaciones socioafectivas Desarrollar herramientas de cooperación y comprensión Fortalecer el saber ser y saber hacer Integrar comunidades de aprendizaje 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Formar grupos Asignar tareas Monitorear y supervisar el trabajo Los profesores deben ser moderadores, mediadores, motivadores y diseñadores. Evaluar cualitativamente Reconocer la participación de cada miembro Especificar con claridad los propósitos del curso y la lección particular Explicar a los estudiantes la actividad y la estructura de la meta 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? El trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo son medios que se emplean para lograr un aprendizaje significativo. Se vinculan en la planeación y el diseño.