FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SEMINARIO DE FORMACIÓN
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Presentación de la materia
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Proceso investigativo
COMPETENCIAS COGNITIVAS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los objetivos de este espacio son:
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
¿Qué son los Lineamientos?
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Área Prácticas Pedagógicas
Segundo Encuentro de Evaluación
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Plan de superación profesional 2014
Plan de estudios Educación Básica
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias SEMINARIO – TALLER FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias

Diálogo e interrelación COMPETENCIAS INTERPRETATIVA PROPOSITIVA ARGUMENTATIVA Encontrar sentido de Comprende acciones Se refiere a acciones Texto,problema, gráfica,esquema Dar razón, explicación, afirmaciones,propuestas Generación de hipótesis, proposición alternativa de solución Sustentar argumentos Pro contra de teoría Diálogo e interrelación Conflictos sociales diferentes eventos

? INTERPRETATIVA COMPETENCIA Encontrar el sentido de: Un texto Involucra procesos de pensamiento Observación y atención (descripción, narración) Comprensión (traducción, definición, conceptos) Procesos de aplicación Clasificación y codificación Se funda en la construcción local y global de un texto Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema ? INTERPRETATIVA COMPETENCIA

Percepción y exploración COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Comprende acciones Dar razón de una afirmación, explicación de los por qué de una proposición, articulación de conceptos y teorías para justificar una afirmación, demostración, reconstrucción de premisas Involucra procesos de pensamiento Análisis, síntesis Decodificación y diferenciación Percepción y exploración Uso de vocabulario Recopilación más de dos fuentes

PROPOSITIVA Se refiere a acciones COMPETENCIA PROPOSITIVA Se refiere a acciones Generación hipótesis, resolución de problemas, proposición alternativa de solución a conflictos sociales, explicación a eventos, establecimiento de regularidades y generalizaciones, construcción de mundos posibles a nivel literario, confrontación de perspectivas presentadas en un texto

PROPOSITIVA Involucra procesos de pensamiento COMPETENCIA Pensamiento hipotético Conducta planificada Comunicación descentralizada Expresión y uso de Instrumentos Conducta centrada (No impulsiva) Busca solución de problemas COMPETENCIA PROPOSITIVA

ESTUDIANTE COMPETENTE MAESTRO COMPETENTE ESTUDIANTE COMPETENTE

COMPETENCIAS DEL DOCENTE Saber preparar y dirigir actividades Conocer la disciplina a enseñar Tener conocimientos sobre la epistemología propia de cada disciplina Implementar nuevas metodologías y tecnologías en el aula Evaluar adecuadamente Aplicar la investigación de forma permanente

Competencias del Docente Pedagógica Didáctica Innovadora Disciplinar Investigativa Evaluativa

La Evaluación para: Medir, verificar, enjuiciar, señalar, fiscalizar, contabilizar, comparar,controlar, etc... Ó para: Guiar, diagnosticar, dimensionar, favorecer, valorar, comunicar, investigar, mediar, observar, acreditar, orientar, etc.

La evaluación se asume como un proceso permanente de investigación tendiente a la identificación de aprendizajes, fortalezas, avances, logros y debilidades propios de planes, programas y proyectos que se diseñan y ejecutan con la perspectiva del desarrollo humano y la transformación social.

Explicación y justificación de enunciados y acciones. COMPETENCIAS DESCRIPCION ACCIONES ESPECIFICAS Interpretativas Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación. Interpretar textos. Comprender proposiciones. Identificar argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones. Comprender problemas. Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, dibujos , esquemas, mapas, planos y modelos. Argumentativas Explicación y justificación de enunciados y acciones. Explicar por qué, cómo y para qué. Demostrar hipótesis. Comprobar hechos. Presentar ejemplos y contraejemplos. Articular conceptos. Sustentar conclusiones. Propositivas Producción y creación Plantear y resolver problemas. Formular proyectos. Generar hipótesis. Descubrir regularidades. Hacer generalizaciones. Construir modelos.

ESTANDAR, CVOMPETENCIA E INDICADOR DE DESEMPEÑO ESTANDAR: Hace referencia a una meta que se expresa, en forma observable, lo que el estudiante debe saber, es decir, los conceptos básicos de cada área. COMPETENCIAS: Entendidas como el saber hacer utilizando esos conceptos. IND. DESEMPEÑO: Hace referencia al nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta.

La evaluación en el contexto de las pruebas ICFES y SABER.

QUÉ SE EVALÚA? El Examen de Estado evalúa las competencias o saber hacer de los estudiantes en diferentes contextos. Es decir, las acciones que un estudiante realiza en el contexto de una disciplina del conocimiento o de una problemática específica.

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES ¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES COMPETENCIA PARA ESTABLECER CONDICIONES COMPETENCIA PARA INTERPRETAR SITUACIONES COMPETENCIA PARA PLANTEAR HIPOTESIS Y REGULARIDADES

PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES ¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA

¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE LENGUAJE COMPETENCIA COMPRENSIVA COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA

COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA ¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE MATEMATICAS COMPETENCIA INTERPRETATIVA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA COMPETENCIA PROPOSITIVA

Competencia gramatical Competencia textual Coherencia textual ¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUA EL ICFES EN CADA AREA? PRUEBA DE IDIOMAS Competencia gramatical Competencia textual Coherencia textual

PRUEBAS INTERDISCIPLINARES PRUEBA DE MEDIO AMBIENTE Competencia para construir explicaciones Competencia para plantear alternativas Competencia para tomar decisiones   PRUEBA DE VIOLENCIA Y SOCIEDAD Competencias interpretativa, argumentativa y propositiva

ESTRATEGIAS PROPUESTAS Análisis resultados ICFES y pruebas SABER Determinación metas de mejoramiento Articulación con propuestas curriculares áreas Evaluaciones de período tipo Icfes Simulacro en condiciones reales Cambio de actitud de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes Trabajo en equipo Aprender de la propia experiencia Resolución de situaciones problema Diseño de instrumentos de evaluación

PRUEBAS MATEMATICAS LENGUAJE CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CIUDADANAS

MATEMÁTICAS NIVELES ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS F E D C B COTIDIANOS SIMPLES COMPLEJOS ESTRATEGIA SIMPLE COMPLEJA MATEMÁTICAS ENFOQUE: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA COMUNICATIVA LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Cómo usa, el estudiante, el lenguaje para comunicarse. NIVELES B C D E F SUPERFICIAL Y FRAGMENTADA. SIGNIFICADO BASICO DEL TEXTO INFERENCIAS ENTRE TEXTOS CRITICA

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

EVALUACIÓN EN CIENCIAS NATURALES FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL LA EVALUACIÓN EN CIENCIAS NATURALES

En cuanto a las pruebas ICFES, Nariño muestra condición de calidad inferior a la de Colombia: el 64% de estudiantes se ubica en el nivel bajo, el 28% en el nivel medio y solamente un 8% se ubica en el nivel alto. (Fuente : MEN. Perfil del sector educativo Nariño. Octubre 2004)

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS REFLEXIONES

Conjunto disciplinas de estudio CURRICULO Conjunto disciplinas de estudio Objetivos FACTORES PROCESO DE APRENDIZAJE Contenidos métodos recursos evaluación

Cuáles son las necesidades educativas de mis estudiantes? Cuáles son los intereses dominantes en los estudiantes y cuáles sus aspiraciones futuras? ¿Cuál es el nivel cultural que tienen los estudiantes y sus familias? Qué problemas educativos plantean el medio familiar y el medio ambiente en qué viven?

¿Cómo puede la escuela contribuir a la formación integral de los estudiantes? ¿Cuáles son los problemas críticos de la vida contemporánea en mi comunidad? ¿Cuál es la importancia del aspecto educativo? ¿Cuáles son las aspiraciones de la comunidad educativa y de la comunidad en general?

¿Qué propósitos pretende desarrollar la escuela? ¿Qué experiencias educativas deben ser realizadas para hacer probables esos propósitos? ¿Cómo pueden organizarse las experiencias educativas? ¿Cómo desarrollar procesos que aporten a la construcción de ambientes significativos de aprendizaje?

FUNDAMENTOS CURRICULARES Fundamentos legales Fundamentos filosóficos Fundamentos sociológicos Fundamentos antropológicos Fundamentos sicológicos Fundamentos epistemológicos Fundamentos pedagógicos

¿qué es lo que esperamos que aprendan? En el trabajo académico sistemático y organizado que hace la escuela con sus alumnos, tres son las preguntas fundamentales que debe plantearse: ¿cómo sabemos si lo están consiguiendo? ¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje? 1° 2° 3°

¿qué es lo que esperamos que aprendan? 1° Nos obliga a tener un plan para el aprendizaje, que es lo que llamamos, precisamente, EL PLAN DE ESTUDIOS.

¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje? 2° hace referencia a la manera como presentamos y dosificamos a los alumnos ese plan de estudios, es lo que llamamos docencia, su metodología, es decir, la didáctica y las condiciones en que se ejerce… ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

¿cómo sabemos si lo están consiguiendo? 3° se refiere a la evaluación, que sólo es posible plantearse si hemos hecho primero claridad sobre las dos preguntas anteriores.

¿qué es lo que esperamos que aprendan? ¿cómo sabemos si lo están consiguiendo? ¿cómo hacemos para facilitarles o estimularles ese aprendizaje? La posición institucional ante esos tres interrogantes, en conjunto, hace parte de ese complejo tan difícil de definir, que llamamos CURRÍCULO. 1° 2° 3°

PLAN DE ESTUDIOS 1. Identificación de temas, contenidos, problemas. 2. Distribución del tiempo y secuencia del proceso. 3. Logros, competencias y conocimientos. 4. Metodología 5. Planes especiales de apoyo 6. Indicadores de desempeño y metas de calidad.

Diseño y construcción de preguntas por competencias ENUNCIADO O TALLO (Oración (es) premisa o tesis) PREGUNTA ALTERNATIVAS CLAVE

TALLER

TALLER 4 ...MANOS A LA OBRA Lectura y análisis del documento Organización en Equipos de Trabajo Diseño y construcción de preguntas por competencias – Revisión, ajuste y socialización. ...MANOS A LA OBRA