DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Datos que debe contener un expediente Casa Hogar
Advertisements

Centro de Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado donde se ofrece Educacion Inicial y Básica (preescolar, primaria.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Finalización Año Académico 2016 SIAGIE – UGEL 07 Ing. Héctor Chávez Aguilar ESPECIALISTA SIAGIE.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
NORMATIVA. NORMATIVA DIMENSIONES DE LA EVALUACION EN LA ETAPA DESCENTRALIZADA.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Servicios Escolares Copia para Copia para el alumno
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
BIENVENIDOS.
CRONOGRAMA ACTIVIDADES FECHA DE REALIZACIÓN PRODUCTO Planeación
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Inducción Beca de Manutención
VINCULACIÓN CON ASOCIACIONES
Manutención y trasporte 2017
A la segunda sesión de CTE
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
SIGA 14 de septiembre de 2016 SIGA.
SOLIDARIDAD.
__________, Quintana Roo a _______ de _______ de 2016.
Consejos Técnicos Escolares
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
REQUISITOS PARA LIBERACIÓN DE SERVICIO SOCIAL
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
CRONOGRAMA ACTIVIDADES FECHA DE REALIZACIÓN PRODUCTO Planeación
SERVICIO SOCIAL.
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
Servicios Escolares Copia para Copia para el alumno
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMÁS SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS E INTEGRACIÓN SOCIAL.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
AVANCE DE METAS DE LA ZONA 16 DE EDUCACION ESPECIAL
La Ficha Psicopedagógica
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
Fecha de inscripción: Conforme al calendario anexo
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)

CAM EXPEDIENTE CARPETA DE EVOLUCIÓN AVISO DE PRIVACIDAD (copia) AUTORIZACIÓN DE ATENCIÓN Y EVALUACIÓN (copia) FICHA DE IDENTIFICACIÓN ENTREVISTA INICIAL (director) CARTA COMPROMISO ACTA DE NACIMIENTO (original y copia) CURP (copia) CARTILLA DE VACUNACIÓN (copia) EV. PSICOPEDAGÓGICAS (ciclo anterior) CANALIZACIONES ÁREAS ENTREVISTA (psicología) PRUEBAS APLICADAS (psicología) PERFIL PSICOLÓGICO (psicología) INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA (comunicación) ESTUDIO DE PRIMER NIVEL (T. S.) HOJA DE DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS AVISO DE PRIVACIDAD (original) AUTORIZACIÓN DE ATENCIÓN Y EVALUACIÓN (original) INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA HOJA DE EVOLUCIÓN (el maestro registrará los resultados de los 3 momentos del PAC, de las evaluaciones bimestrales, y de manera permanente observaciones significativas. En la misma hoja anotarán todos los especialistas que atiendan al alumno) EVALUACIONES (bimestrales primaria y preescolar) PAC PRIMARY, 1 Y 2 (según sea el caso) PLAN DE TENCIÓN (psicología) PLAN DE ATENCIÓN (comunicación) ESTUDIO DE SEGUNDO NIVEL (T. S.) NOTA: Revaloración (área Psicología y T. S. cada 2 años)

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Es una carpeta en la que se incorporan los trabajos más relevantes del alumno, donde se evidencian avances significativos; será entregado al finalizar el ciclo escolar a los padres de familia. Se lleva en los servicios de CAM, UAEBH y USAER. (En el caso de USAER el docente integra las evidencias al portafolio del alumno en el grupo regular)

BITÁCORA: La realiza todo el personal de Educación Especial en un diario o cuaderno fechado y validado con la firma y sello del director (a) y a su vez el supervisor valida la del director. En ésta se registran las actividades realizadas durante el día en todos los aspectos: técnico-pedagógica, evaluativa, administrativa, de organización, etc. PERFIL GRUPAL (CAM) Deberá estar visible en el aula. PLANEACIONES. CRONOGRAMAS. LISTA DE ASISTENCIA: Esta deberá contener nombre completo del alumno, fecha de nacimiento, condición y clave, áreas a las que fue canalizado.

INTERVENCIÓN TEMPRANA 45 días de nacido 2 años 11 meses Hasta 4.0 años NORMAS DE FORMACIÓN Y ATENCIÓN DE GRUPOS EN CAM. Todos los alumnos deberán justificar alguna discapacidad o TEA niveles 2 o 3 para tener inscripción dentro del Centro de Atención Múltiple (CAM). Conformar los grupos con un número de 7 alumnos como mínimo y 12 alumnos como máximo. Considerar la siguiente tabla para la ubicación y atención de los alumnos: NOTA: El rubro de edad de permanencia máxima se refiere a los alumnos que por la severidad de la discapacidad y/o trastorno requieren mayor tiempo (esto se hará mediante justificación técnica). El director conjuntamente con el equipo de apoyo, establecerá el diagnóstico de los alumnos. El CAM convocará periódicamente a los padres de familia para informarles acerca de los logros obtenidos por sus hijos. Después del proceso de evaluación psicopedagógica, elaborar el informe en prosa y llevar a cabo la devolución de resultados a los padres de familia. NIVEL EDAD INGRESO EDAD EGRESO EDAD DE PERMANENCIA MÁXIMA INTERVENCIÓN TEMPRANA 45 días de nacido 2 años 11 meses Hasta 4.0 años PREESCOLAR 3 años 5 años 11 meses Hasta 7.0 años PRIMARIA 6 años 15 años Hasta 16.0 años SECUNDARIA 12 años 18 años Hasta 18.0 años TALLERES DE FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO 28 años máximo (duración de 4 años en un taller, pudiendo un alumno cursar 2 talleres siempre y cuando no rebase la edad máxima establecida). Hasta 28.0 años

DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LA CARPETA DE EVOLUCIÒN DEL ALUMNO DE USAER REQUERIMIENTO FECHAS DE TERMINO RESPONSABLE 1 AVISO DE PRIVACIDAD AGOSTO APRENDIZAJE 2 AUTORIZACIÓN DE EVALUACIÓN Y ATENCIÓN 3 FICHA DE IDENTIFICACIÓN 4 HOJA DE EVOLUCIÒN REGISTRO BIMESTRAL DE TODAS LAS ÁREAS EN EL MISMA HOJA TODAS LAS ÁREAS 5 PCA a alumnos que lo requieran y que cuenten con informe de evaluación psicopedagógica (incluye los planes de atención de las áreas, en el apartado de apoyos profesionales) OCTUBRE, ENERO Y JUNIO 6 INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ALUMNOS QUE REQUIEREN DE AJUSTES RAZONABLES ALTAMENTE SIGNIFICATIVOS (CON DISCAPACIDAD, AS Y/O TRASTORNOS )   INFORME PEDAGÓGICO A ALUMNOS QUE REQUIEREN AJUSTES RAZONABLES (PROBLEMAS DE APRENDIZAJE) OCTUBRE 7 EVALUACIONES PEDAGÓGICAS requeridas por el alumno (diagnóstico, seguimiento y final exponiendo los niveles de conceptualización del alumno en lectura, escritura y cálculo) SEPTIEMBRE, DICIEMBRE Y JUNIO 8 PLAN DE ATENCIÓN a alumnos que no aplica PCA (psicología) PSICOLOGÍA 9 PLAN DE ATENCIÓN a alumnos que no aplica PCA (comunicación) COMUNICACIÒN 10 ESTUDIO DE SEGUNDO NIVEL (LOS QUE LO REQUIERAN) PERMANENTE TRABAJO SOCIAL

PARA EL CASO DE USAER EL AVISO DE PRIVACIDAD Y LA AUTORIZACIÒN DE EVALUACIÒN DEBERÀ SER ORIGINAL EN EXPEDIENTE Y EVOLUCIÒN PARA LOS CASOS DE ALUMNOS QUE AÙN ESTE VIGENTE LA PROPUESTA EDUCATIVA ESPECIFICA (2 CICLOS ESCOLARES) ASÌ CONTINUARÀ HASTA EL CICLO ESCOLAR QUE CORRESPONDA LA ACTUALIZACIÒN Y SEGÙN LO QUE LAS NORMAS ESPECIFICAS DE CONTROL ESCOLAR EN SU MOMENTO APLIQUE (PCA O PEE) LE RECOMENDAMOS REALIZAR LA SEPARACIÒN POR ÀREAS A TRAVÈS DE UN SEPARADOR DE DIFERENTE COLOR.

LA UBICACIÒN DEL EXPEDIENTE ES LA SEDE DE LA USAER DOCUMENTACIÒN QUE INTEGRA EL EXPEDIENTE DEL ALUMNO EN USAER NO. REQUERIMIENTO FECHAS DE TERMINO RESPONSABLE 1 AVISO DE PRIVACIDAD AGOSTO APRENDIZAJE 2 AUTORIZACIÓN DE EVALUACIÓN Y ATENCIÓN 3 FICHA DE IDENTIFICACIÓN 4 CARTA COMPROMISO 5 ACTA DE NACIMIENTO 6 CURP 7 CARTILLA DE VACUNACIÓN 8 EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 9 CANALIZACIONES DE ÁREAS TODAS LAS ÀREAS 10 ENTREVISTAS SEPTIEMBRE 11 PRUEBAS APLICADAS OCTUBRE 12 PERFIL PSICOLÓGICO A ALUMNOS CANALIZADOS PSICOLOGÌA 13 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN LINGÜÍSTICA A ALUMNOS CANALIZADOS COMUNICACIÒN 14 ESTUDIO DE PRIMER NIVEL (QUIEN LO REQUIERA) T. SOCIAL 15 HOJA DE DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS   LA UBICACIÒN DEL EXPEDIENTE ES LA SEDE DE LA USAER

ESTOS REQUERIMIENTOS SON DE USO CONFIDENCIAL POR TAL MOTIVO DEBERÀ ESTAR RESGUARDADO EN LA SEDE DE LA USAER Y PARA SU CONSULTA EL DOCENTE ACUDIRA A ELLA SIN LA AUTORIZACIÒN PARA EXTRAERLO, SOLO PARA SU CONSULTA DENTRO DE LA MISMA. SE MENCIONA EL PUNTO NÙMERO 8, 12 Y 13 ENTENDIÈNDOSE COMO LO APLICADO EL CICLO ESCOLAR ANTERIOR. LE RECOMENDAMOS REALIZAR LA SEPARACIÒN POR ÀREAS A TRAVÈS DE UN SEPARADOR DE DIFERENTE COLOR.