Jornadas de Docencia - Facultad de Medicina - UCM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Advertisements

ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
CONVERGÉNCIA DELS CRÉDITS ECTS A LES DIFERENTS UNIVERSITATS EUROPEES
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
Dra. Raffaella Pagani Asesora Convergencia Universitaria Europea Vicerrectorado de Estudios - UCM ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter.
El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química.
 El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, en colaboración con el Vicerrectorado.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE Contextualización Institucional y Profesional PROF. DR. EDUARDO FERNÁNDEZ DE HARO.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Tema 2: La Unión Europea. 1. ¿Qué es la Unión Europea? (I)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
The culture of assessment in Science and English
Prácticas.
Puntos Nacionales de Referencia sobre Cualificaciones.
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
Becas Erasmus+ Prácticas
Becas Erasmus+ Estudios
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Países de Europa.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Servicio de Relaciones Internacionales
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
PROYECTO TUNING Lema: Armonización de las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía.
Servicio de Relaciones Internacionales
Becas Erasmus+ Estudios
07/10/
Tema 7: demografía y población
MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Concientízate El presente análisis se realiza a partir del informe de OCDE Se ha mantenido el mismo informe ya que a través de los años no se han.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Tema 7: demografía y población
Verificación de Títulos Oficiales
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ECTS vs carga real para el alumno. Estudios empíricos
La participación en concursos internacionales de simulación de casos –moot courts- Con el apoyo de: Gobierno de Finlandia.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Facultad de Medicina.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
superación de un procedimiento de admisión
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
La Unión Europea El proceso de creación de la Unión Europea
MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa
Becas Fundación Carolina-Máster Universitario en Ingeniería Ambiental UPM (FUNDACIÓN ACS) En la actualidad existe una creciente preocupación por las cuestiones.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Servicio de Relaciones Internacionales
UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Jornadas de Docencia - Facultad de Medicina - UCM Convergencia de Programas al Crédito Europeo (ECTS) Jornadas de Docencia - Facultad de Medicina - UCM Madrid, 25 mayo 2002 Dra. R.Pagani Asesora Convergencia Universitaria Europea ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter VICERRECTORADO DE ESTUDIOS

1. El Espacio Educativo Europeo 1.1 Créditos Europeos 1.2 Suplemento al Diploma 2. España, adaptación del sistema 3. Conclusiones ÍNDICE

RECOMENDACIONES - BOLOGNA Generalización del Sistema de Créditos Europeo Adopción del Suplemento al Diploma Reconocimiento académico: un marco de cualificaciones común y flexible Competitividad en formación e investigación, dentro y fuera de nuestras fronteras SALAMANCA / PRAGA - 2001 Estrategias para la Convergencia CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

CRÉDITOS EUROPEOS TEMAS CLAVE Créditos Europeos Titulaciones y ciclos Suplemento al Diploma Acreditación y calidad Antecedentes Sistema Estado actual Evolución CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM PROYECTO ECTS - PROGRAMA ERASMUS DE MOVILIDAD 1989 - Proyecto piloto (145 Instituciones en cinco áreas de conocimiento: administración de empresas, química, historia, ingeniería mecánica, medicina) 1992 - Ampliación del proyecto piloto a los países de la EFTA (European Free Trade Association) 1995 - Inclusión del sistema ECTS en el Programa SOCRATES (Capítulo 1 - ERASMUS) como uno de sus principales objetivos 2000/06 - Inclusión del sistema ECTS en el Programa SOCRATES II como elemento básico en la movilidad CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

SISTEMA ECTS El sistema ECTS proporciona un método para que exista una transparencia de información entre centros que facilite el reconocimiento académico completo de los estudios realizados utilizando créditos ECTS El periodo de estudios en otro país debe remplazar un periodo y una formación de nivel comparable en el centro de origen, aunque los contenidos del programa acordado puedan diferir parcialmente La utilización del sistema ECTS está basada en la mutua confianza entre las Instituciones http://europa.eu.int/comm/education/socrates/ects.html http://europa.eu.int/comm/education/socrates/guide-es.doc CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

SISTEMA ECTS - CRÉDITOS Los créditos ECTS representan: Los valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario (student workload) que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura. En los créditos se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, tutorías, trabajos de campo, horas de estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones la cantidad de trabajo para cada asignatura en relación con el total necesario para un curso completo en la Institución, siendo: 60 créditos = trabajo de un Curso Académico CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

ESCALA DE GRADOS ECTS Grado % Definición A 10% EXCELLENT B 25% VERY GOOD C 30% GOOD D 25% SATISFACTORY E 10% SUFFICIENT FX --- FAIL F --- FAIL CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

EVOLUCIÓN A CRÉDITOS EUROPEOS El concepto de créditos ECTS o transferibles está evolucionando hacia un sistema de acumulación y transferencia de créditos general aplicable a todos los estudiante Los créditos ECTS permitirán una generalización del sistema hacia la mundialización CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

EXTENSIÓN ECTS - REPERCUSIONES Incrementarán la transparencia para comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos Facilitarán el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y dotarán al sistema de flexibilidad con mayores oportunidades de formación en la UE Facilitarán la movilidad regional, nacional e internacional con reconocimiento completo de los estudios cursados Incrementarán la colaboración entre universidades y la convergencia de las estructuras educativas Fomentarán el aprendizaje en cualquier momento de la vida y en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza (Lifelong Learning) (ECTS Extension Feasibility Report, Dr.S.Adams, 2000) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

Estado actual 15 ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia 3 PAÍSES DE LA AELC Islandia, Liechtenstein, Noruega 10 PAÍSES ASOCIADOS Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía + Chipre, Malta, Turquía CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

SITUACIÓN ACTUAL EN LA UE CRÉDITOS ECTS - (60) Bélgica (flamenca), Italia, Irlanda CRÉDITOS COMPATIBLES Dinamarca (1), Finlandia (40), Países Bajos (42), Noruega (20), Suecia (40), Reino Unido (120) Islandia, Chipre, Estonia, Hungría, Latvia, Malta, Rumania CRÉDITOS DISTINTOS España, Portugal Polonia, Eslovenia, Kosovo, Lituania CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

DISTINTAS MEDIDAS PARA LA ADOPCIÓN DE CRÉDITOS ECTS Países con créditos coincidentes con el ECTS ajustes numéricos mínimos sin necesidad de modificaciones conceptuales Países sin sistema de créditos al inicio del ECTS adopción de novo del sistema Países con créditos nacionales no coincidentes transformación conceptual del crédito CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

ADOPCIÓN DE CRÉDITOS ECTS Utilización de créditos iguales conceptualmente en toda la UE Generalización del método de trabajo y los documentos (Guías de información - Info-packages), Modelos de certificaciones (Transcript of records) ya utilizados y probados en el sistema ECTS tradicional Utilización de calificaciones que permitan una comparación entre los distintos sistemas (ECTS grades) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

SUPLEMENTO AL DIPLOMA TEMAS CLAVE Créditos Europeos Titulaciones y ciclos Suplemento al Diploma Acreditación y calidad SUPLEMENTO AL DIPLOMA CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

¿QUÉ ES EL SUPLEMENTO AL DIPLOMA? Un modelo de información normalizada Un suplemento que añade información al título obtenido, mediante una descripción de la naturaleza, nivel, contexto y contenido del mismo Un procedimiento que permitirá incrementar la transparencia y el reconocimiento académico y profesional CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

Los principios utilizados para desarrollar el Suplemento al Diploma han sido: La utilización de un modelo adaptable, simple y fiable con aplicaciones nacionales e internacionales como ayuda en el reconocimiento académico y profesional El trabajo se ha realizado por una Comisión conjunta (UNESCO/CEPES - Consejo de Europa - Comisión Europea - European University Association - EUA) desde 1997 (Diploma Supplement Promoters) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Desarrollo de un software Universidad do Minho (Portugal) http://gia1.di.uminho.pt/dsdt Joint Diploma Supplement Working Party http://aic.lv.ds España Universidad de Deusto Universidad Politécnica de Valencia Grupos de trabajo en distintas áreas de conocimiento CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

SITUACIÓN ACTUAL EN EUROPA Utilización previa con modificaciones Países bajos, Hungría, Rep. Checa Introducción obligatoria Dinamarca, Italia, Latvia, Rumania, Eslovenia, Suiza Documento en estudio Países nórdicos, Francia, Bélgica, Estonia, Malta, Liechtenstein, Islandia, Alemania, España, Polonia, Portugal, Austria, UK, Lituania, Bulgaria Fecha prevista de utilización generalizada: 2002 - 2003 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

1. El Espacio Educativo Europeo 1.1 Créditos Europeos 1.2 Suplemento al Diploma 2. España, adaptación del sistema 3. Conclusiones ÍNDICE

CRÉDITOS EUROPEOS TEMAS CLAVE Créditos Europeos Titulaciones y ciclos Suplemento al Diploma Acreditación y calidad Estado actual Evolución CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM PROYECTO ECTS - UCM EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM 1989 - Proyecto piloto - área de química 1995 - Programa SOCRATES Contrato Institucional. Extensión ECTS (área de Ciencias) 2000/06 - Programa SOCRATES II Contrato Institucional. Extensión a todas las áreas Producción de Information Packages (RRII) www.ucm.es CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

DEFINICIÓN DEL CRÉDITO ACADÉMICO (Real Decreto 779/1998) “Unidad de valoración de las enseñanzas. Corresponderá a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias, entre las que podrán incluirse actividades académicas dirigidas, que habrán de preverse en el correspondiente plan docente junto con los mecanismos y medios objetivos de comprobación de los resultados académicos de las mismas.” CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

CRÉDITOS - SISTEMA ESPAÑOL Los créditos actuales son unidades de acumulación: tienen en cuenta exclusivamente las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) La adopción de los créditos europeos, transferibles y acumulables, deberá tener en cuenta que: El concepto de unidad de crédito como reflejo del trabajo necesario para una formación académica integral, mediante un aprendizaje adecuado (desarrollo en el alumno de una capacidad de análisis y síntesis) Los 60 créditos por curso académico (1 crédito = 1/60 del trabajo real del curso completo) corresponden al valor estimado del trabajo de un alumno medio, a tiempo completo CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

CRÉDITOS - SISTEMA ESPAÑOL Los créditos actuales son unidades de acumulación: tienen en cuenta exclusivamente las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) El nuevo crédito español tendría que definirse como: “unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran armónicamente, tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas” (CRUE - Murcia 13/12/2000) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS Ajuste a 60 (no modifica conceptualmente el valor del crédito) - Programas movilidad Mínimos (ascendente) - teniendo en cuenta horas de contacto - tiende a sobrevalorar RECOMENDADO Máximos (descendente) - teniendo en cuenta el aprendizaje total de cada titulación (perfil profesional). Este proceso requiere conocer los resultados esperados en la formación (teórica y práctica) del estudiante a tres niveles: El contenido de la titulación en su conjunto El contenido del programa de estudio curso por curso El contenido de cada asignatura CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS Considerar la media europea de horas de trabajo/crédito y duración del curso académico Considerar la carga lectiva real, teniendo en cuenta los valores recomendables de horas teóricas y prácticas + horas de estudio Esfuerzo de estudio total 40 - 45 h/semana Esfuerzo 1 hora de teoría 1h presencial + 1.5/2h Esfuerzo 1 hora de prácticas 1h presencial + 0.5/1.5h las relaciones serán dependientes del campo científico CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

DURACIÓN CURSO ACADÉMICO CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

Sistema educativo español CALIFICACIONES Sistema educativo español (base 10) 0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS) 5,0 - 6,9 APROBADO (AP) 7,0 - 7,9 NOTABLE (NT) 8,0 - 9,4 SOBRESALIENTE (SB) 9,5 - 10 MATRÍCULA DE HONOR (MH) DEFINIR NOTAS NUMÉRICAS CON UN DECIMAL CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

Suplemento Europeo al Título TEMAS CLAVE Créditos Europeos Titulaciones y ciclos Suplemento al Diploma Acreditación y calidad Suplemento Europeo al Título CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

CONTENIDOS de la INFORMACIÓN Datos del estudiante Datos del Título (área de conocimiento) y de la Institución que lo expide Nivel y duración del programa realizado Contenidos con programa de estudios detallado y calificaciones (expediente académico - créditos europeos) Sistema de calificaciones nacional referido al europeo Posibilidad de acceso a otros estudios Certificación (Firma reconocida) Sistema de Educación Superior Nacional http://europa.eu.int/comm/education/recognition/index.html CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

I. REVISIÓN DE LAS ACTUALES DIRECTRICES: implantación créditos europeos escala calificaciones planes de estudio (estructura con título intermedio) II. DECISIONES SOBRE: contenidos - información, traducción III. RECOMENDACIONES TÉCNICAS FORMATO y SEGURIDAD DEL DOCUMENTO ELEMENTOS COMUNES Consejo de Universidades (Consejo de Coordinación Universitaria) Base de datos de los epígrafes 2.2. Principal(es) campo(s) de estudio de la titulación 4.2. Requisitos del programa 5.2. Condición profesional Información sobre el Sistema Nacional de enseñanza superior CONSEJO DE UNIVERSIDADES CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA CONSEJO DE UNIVERSIDADES CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

Implantación del Suplemento Europeo al Título (proyecto piloto 2002) Áreas de conocimiento Matemáticas Geología Empresariales Historia Ciencias de la Educación) Areas de sinergia (Redes Temáticas) Química Física Filología Desarrollo Humanitario Derecho Medicina Ingeniería Veterinaria CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

Objetivos grupos de trabajo Estudiar los aspectos técnicos de la implantación del Suplemento Europeo al Título Estudiar la convergencia del sistema español en la definición de contenidos y perfiles profesionales en cada área Asignar los créditos europeos de transferencia y acumulación Colaborar de forma coordinada entre universidades y con todas las estructuras universitarias (Ministerio y Conferencia de Rectores) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

1. El Espacio Educativo Europeo 1.1 Créditos Europeos 1.2 Suplemento al Diploma 2. España, adaptación del sistema 3. Conclusiones ÍNDICE

Convergencia del Sistema Educativo Español Documentos de Sectoriales (CRUE - Murcia 13/12/2000) Implantación de un sistema de créditos europeos Adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones y grados ECTS Implantación del Suplemento al Diploma Documentos de Sectoriales (CASUE, CEURI, etc.) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

Momento importante (LOU) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA ESPAÑA Momento importante (LOU) desarrollo del Título XIII (Espacio Europeo de enseñanza superior) posición importante como referente para América Latina Mejoras en los sistemas universitarios  mayor competitividad de nuestras universidades y nuestros estudiantes La universidad española debe estar preparada para asumir los nuevos retos, dentro de un marco normativo claro que permita desarrollar cada uno de los puntos básicos que aseguren una convergencia real hacia un sistema universitario europeo. No se trata de innovar partiendo de cero, sino de mejorar los sistemas existentes en sintonía con el resto de países de la UE CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA