IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Informe sobre las escuelas de educación
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROYECTO PILE.
EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
En base a una visión formativa de futuro en las ingenierías
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
2010.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Educación Intercultural
Competencias Digitales
Elaborado por Angelica Tapia
David Cons Couselo IUED-UNED
Estándares de competencias TIC para docentes
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Una experiencia colaborativa del conocimiento Introducción
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
UN DÍA DE SIEMBRA JARDÍN DE INFANTES Nº 1253 “AMÁBILE DI BIN DE DUSSO”
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES
Funciones del profesorado
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Proyectos Avances
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
S. Espatolero, J. Pallarés, L.I. Díez, I. Arauzo
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Semestre Economía Paz y Región
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. «La profesionalización del docente a través de la innovación educativa». 28-30 de Junio de 2017 LA INNOVACIÓN DOCENTE DESDE LAS METODOLOGÍAS BASADAS EN LA COMUNIDAD. LA EXPERIENCIA DEL GID COETIC LÍNEA TEMÁTICA 4 Juan García-Gutiérrez; Marta Ruiz Corbella & Grupo COETIC Facultad de Educación, UNED

introducción | objetivos GRUPO DE INNOVACION COETIC ES grupo interdisciplinar que persigue el desarrollo de la competencia ética y el compromiso cívico en el marco de la Responsabilidad Social de la Universidad mediante la innovación pedagógica.

introducción | objetivos GRUPO DE INNOVACION COETIC La innovación es una manera para desarrollar la RSU; La RSU de una forma relacional; Aprendizaje-servicio; Investigación basada en la comunidad 

introducción | objetivos Ampliar el tejido relacional de la Universidad; Elaborar proyectos de innovación docente para el desarrollo de la competencia ética y compromiso cívico en la educación superior; Experimentar actividades formativas orientadas a la promoción de los derechos humanos, el diálogo intercultural y la cultura de paz en la educación superior; Aplicar la metodología del aprendizaje-servicio (APS) y la Investigación Basada en la Comunidad (CBR) en las asignaturas de grado y posgrado, incluidos los TFG y TFM; Establecer mecanismos de transferencia de conocimientos y prácticas innovadoras entre COETIC y empresas y organizaciones de la sociedad civil;

introducción | objetivos Presentación de proyectos desarrollados desde la metodología del aprendizaje- servicio (APS): Aprendizaje-Servicio virtual; TFG colaborativo e interdisciplinar;

Metodología | Qué es el APS Aprendizaje-Servicio Virtual

Metodología | Qué es el APS Aprendizaje-Servicio Virtual

Metodología | Qué es el APS TFG desde la investigación basada en la comunidad “VIRTU@L-ApS” “una mirada Actual hacia la comunidad Gitana”

resutados Aprendizajes relacionados con las diferentes culturas pedagógicas Aprendizajes relativos al dialogo intercultural y la ciudadanía global Aprendizajes relativos a la competencia digital y comunicativa; y trabajo colaborativo interdisciplinares

conclusiones Es posible aplicar estas metodologías basadas en la comunidad desde instituciones educativas no presenciales; Es una metodología muy potente para el desarrollo de competencias genéricas y para motivar la realización de TFG de forma colaborativa e interdisciplinar;

GRACIAS www.uned.es/coetic