Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Propósito Desarrollar competencias en el diseño e implementación de unidades didácticas en base a metodologías activas (estrategias de enseñanza y aprendizaje) y promoviendo la innovación como condicionante de la práctica docente.
Competencias esperadas Diseña unidades didácticas en base a metodologías activas. Implementa unidades didácticas con creatividad e innovación. Relaciona diferentes metodologías didácticas. Diseña nuevas técnicas participativas, y estrategias de enseñanza y aprendizaje en base a criterios didácticos. Reconoce diferentes teorías que fundamentan las metodologías activas y la innovacióndidáctica.
Contenido (Saberes) Primer Bloque: Aproximaciones Conceptuales Metodologías Activas Tercer nivel de concreción del currículo (Programación de aula). Componentes de la programación Eje central de la programación Criterios didácticos para programar
Segundo Bloque: Estrategias Didácticas
Tercer bloque: Diseño e implementación de una unidad didáctica a través de estrategias
Metodología Epistemológica, lúdica, participativa Trabajo cooperativo (exposiciones, gymkhanas) Pedagogía problematizadora Técnicas participativas
Criterios de evaluación Participación en el FORO 20% Ensayo Académico 30% Diseño e implementación de una clase 50%
http://www.didacticautepsa.ecaths.com/