Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Advertisements

Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Universidad de las Américas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Elaborado por Angelica Tapia
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
Niveles de Concreción Curricular
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
¿Cuáles son los criterios que orienten la evaluación del desempeño docente? Prof. Morin. UCM, 2008.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
RECURSOS DIDÁCTICOS.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Evaluación de las Competencias
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
COMPONENTE ACADEMICO. GRACIAS.
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Entornos Virtuales de Aprendizaje
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA EN SITUACIONES SIMULADAS
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PLANEACION MANUAL PRÁCTICO PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Patricia Frola / Jesús Velásquez.
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
LOS COLECTIVOS DOCENTES
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
CAMPO DISCIPLINAR MATERIA COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA APRENDIZAJE ESPERADO COMPETENCIA GENERICA APRENDIZAJE ESPERADO COMUN COMPETENCIA S DOCENTES.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
CURRICULO POR COMPETENCIAS.
Proyecto Aula Semestre “A” INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Transcripción de la presentación:

Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda

Propósito Desarrollar competencias en el diseño e implementación de unidades didácticas en base a metodologías activas (estrategias de enseñanza y aprendizaje) y promoviendo la innovación como condicionante de la práctica docente.

Competencias esperadas Diseña unidades didácticas en base a metodologías activas. Implementa unidades didácticas con creatividad e innovación. Relaciona diferentes metodologías didácticas. Diseña nuevas técnicas participativas, y estrategias de enseñanza y aprendizaje en base a criterios didácticos. Reconoce diferentes teorías que fundamentan las metodologías activas y la innovacióndidáctica.

Contenido (Saberes) Primer Bloque: Aproximaciones Conceptuales Metodologías Activas Tercer nivel de concreción del currículo (Programación de aula). Componentes de la programación Eje central de la programación Criterios didácticos para programar

Segundo Bloque: Estrategias Didácticas

Tercer bloque: Diseño e implementación de una unidad didáctica a través de estrategias

Metodología Epistemológica, lúdica, participativa Trabajo cooperativo (exposiciones, gymkhanas) Pedagogía problematizadora Técnicas participativas

Criterios de evaluación Participación en el FORO 20% Ensayo Académico 30% Diseño e implementación de una clase 50%

http://www.didacticautepsa.ecaths.com/