Mesa redonda/taller: Enseñar el patrimonio desde las aulas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias didácticas con Tic
Advertisements

2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD MARIA FERNANDA MAULEON CORDERO 1ER SEMESTRE GRUPO “C” BILINGÜE.
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
Historia Oral Una aproximación desde el patrimonio cultural.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
COLEGIO CAMPESTRE EL MIRADOR INFORMÁTICA EDUCATIVA CUIDADO MEDIO AMBIENTE GRADO (Noveno )
WEBQUEST. 1) ¿Qué es? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo de investigación donde la información proviene.
E-mediador “Como debe ser el acompañamiento tutorial de un E-Mediador en AVA mediante el uso de un PLE” LUISA FERNANDA HUERTAS G. Duitama 26 de agosto.
1 u n i d a d El educador infantil.
WebQuests. Investigar en la web.
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Enfoques Modernos de Enseñanza
Patrimonio cultural Objetivo:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Experiencias de Gamificación en el Aula
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
WebQuests y Caza Tesoros
La educación del alumno con altas capacidades
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Enfoque pedagógico para la diversidad
Modelos interactivos en educación a distancia Objetivo: Desarrollar un proyecto educativo a distancia recreando un modelo interactivo seleccionado.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Secuencias didácticas
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Isabel María Gómez Trigueros
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
AVENTURA DIDACTICA.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
MODULO 3.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
APRENDIZAJE INVERTIDO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Gamificación práctica para docentes de Secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Módulo: Enseñar y Aprender con TIC El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
Autora: Dra Oly Mar Valenzuela Agosto, 2019 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
WEBQUEST.
Transcripción de la presentación:

Mesa redonda/taller: Enseñar el patrimonio desde las aulas Prof. Elena Ferrero de Lucas Prof. Dr. Mario Grande de Prado Prof. Dra. Ana Rosa Arias Gago Facultad de Educación. Universidad de León

Patrimonio: definición (UNESCO) El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf

Desde la escuela… La mayoría de los docentes preparan ellos mismos, en función de las necesidades de los alumnos y adaptados a la edad y evolución cognitiva de éstos, los materiales necesarios. Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Ana Rosa Arias Gago Elena Ferrero de Lucas Mario Grande de Prado Trabajo en Grupo / Panel Integrado CONCLUSIONES Propuestas Taller Mesa redonda

Enseñar Patrimonio desde la EI… Algunas pistas de trabajo: Aproximación al conocimiento físico y sensorial del objeto (forma, color, textura, materiales, etc.). Descubrimiento de su función práctica (cómo se concibió, finalidad y significado, etc.). Descubrimiento de cuál sería su entorno (ambientación y contexto en el que se producen). Relación del objeto con sus análogos (dimensión cronológica) mediante la comparación. Aventurar el significado estético, simbólico, iconográfico, etc. Este emblema representa la interdependencia entre lo creado por el ser humano –cuadrado central- y el círculo que habla de la naturaleza, elementos inextricablemente unidos. La figura es redonda como el mundo y, al mismo tiempo, constituye un emblema de protección. Patrimonito “nació” en 1995, durante un taller del Primer Foro Juvenil del Patrimonio Mundial en Bergen (Noruega). Fue propuesto por un grupo de estudiantes de habla hispana que deseaban crear un símbolo con el cual pudieran identificarse: joven ayudante involucrado en la conservación. http://whc.unesco.org/en/patrimonito/ http://www.unesco.org/archives/multimedia/?s=films_details&pg=33&vo=3&vl=Spa&id=2886

Enseñar Patrimonio desde la EI… Museo del prado https://www.museodelprado.es/aprende https://www.museodelprado.es/aprende/educacion/el-arte-de-educar/visita-taller-2o-ciclo-infantil-1o-ciclo-primaria   El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2627Egea-Maq.pdf Trabajo Fin de Grado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4674/1/TFG-L266.pdf Patrimonio mundial en manos de jóvenes. Materiales para Docentes UNESCO http://whc.unesco.org/uploads/activities/documents/activity-54-17.pdf Espacio virtual de aprendizaje http://www.patrimonioeducativo.es/ Webgrafía Grao educar en Patrimonio http://www.grao.com/recursos/patrimonio-interactiva

PATRIMONIO EN SECUNDARIA Webquests y Gamificacion Mario Grande

1.- Webquest Enseñar Patrimonio en Secundaria Investigación guiada en internet realizada por grupos de alumnos. Se compone de: (se puede reducir) * Introducción Orientar sobre lo que se va a encontrar e incrementar su interés Tarea Una descripción de que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Tipos: de misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, … Proceso Los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea Recursos En esta sección se proporcionan una lista de páginas Web Evaluación Que se va a evaluar y de cómo se hará. Conclusión Oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.

Webquest (caza del tesoro)* Enseñar Patrimonio en Secundaria

2.- Jugando en clase Enseñar Patrimonio en Secundaria la gamificacion busca aplicar estas condiciones propias del juego en un contexto como puede ser el aula Tiene beneficios a nivel neurológico (atención y motivación) Podemos usar videojuegos, juegos de mesa o mecánicas de estos juegos

Viajes temporales Enseñar Patrimonio en Secundaria

Ejemplos de material gamificado Enseñar Patrimonio en Secundaria Ejemplos de material gamificado Actividades para Música http://aliciamusicaleones.blogspot.com.es/2016/05/de- vuelta-en-el-ministerio-del-tiempo.html Tablero en el aula https://1d10enlamochila.wordpress.com/2014/11/26/asignatura-juegos-de-rol-y- de-mesa-9a-semana/ Mas material https://1d10enlamochila.wordpress.com/descargas/ Video http://tvbadalona.xiptv.cat/noticiesteleb/capitol/17-de-desembre-de- 2015?s=719&e=860