ME56A - Diseño de Elementos de Máquinas

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Transcripción de la presentación:

ME56A - Diseño de Elementos de Máquinas Engranajes Tornillo Sinfin y Cónicos Profesor: Roberto Corvalán P. Ayudante: Darren Ledermann M. dlederma@cec.uchile.cl

Engranajes Cónicos Rectos Se utilizan cuando se debe cambiar de ángulo la dirección de la potencia a transmitir Operan como dos conos en contacto Uso común: Cambio de dirección en 90°, aunque otros ángulos son utilizados también Utilizados cuando el ruido no es un factor importante y son de costo bajo Nomenclatura equivalente a engranajes rectos

Engranajes Cónicos Helicoidales Uso similar a cónicos rectos, pero se utilizan en situaciones de mayor velocidad de rotación y donde el ruido si es un factor importante a considerar

Engranajes Sinfín-Corona Gran capacidad de reducción de la velocidad Transmisión por deslizamiento puro, no rodadura pura Eficiencia menor de transmisión por efectos de roce en deslizamiento

Engranajes Cónicos Rectos NP tan  = NG NG tan  = NP 2  rb : ángulo de paso piñón : ángulo de paso rueda NP : número de dientes piñón NG : número de dientes rueda N` : número virtual de dientes (aprox Tredgold) p : paso circular en el extremo mayor de dientes N` = p

Engranajes Cónicos Rectos

Engranajes Cónicos Rectos - Fuerzas Wt = rmed Wr = Wt tan  cos  Wa = Wt tan  sen  T : par torsor Wt :componente tangencial de la fuerza de contacto Wr :componente radial de la fuerza de contacto Wa :componente axial de la fuerza de contacto rmed : radio de paso en el punto medio deldiente : ángulo de presión  : ángulo de paso

Engranajes Cónicos Rectos - Esfuerzos  Wt Wt P H = - CP nG = K0 Km n  = Kv F J Cv F dp I CP :coeficiente elástico Cv :factor de velocidad I : factor geométrico (durabilidad de superficie) l : ángulo de avance nG :factor de seguridad de los engranajes K0 :factor de sobrecarga Km :factor de distribución de carga n : factor de seguridad convencional  : esfuerzo flexión Wt : carga transmitida P : paso diametral Kv :fact. de velocidad F : ancho de cara (flexión) J : factor geométrico

Engranajes Cónicos Rectos – Factor Geométrico J

Engranajes Cónicos Rectos – Coeficiente Elástico cp

Engranajes Cónicos Rectos – Factor Geométrico I

Engranajes Cónicos Rectos – Resistencia CL·CH SC Se = kakbkckdkekf Se´ SC = 0.4 · HB – 10 Kpsi SH = CT·CR

Engranajes Cónicos Espirales

Engranajes Cónicos Espirales - Fuerzas T Wt = rmed Espiral derecha giro horario y espiral izquierda giro anti-horario: Wt Wa = (tan n sen  -sen  cos  ) cos  Wt Wr = (tan n cos  -sen  sen  ) cos  Espiral derecha giro horario y espiral izquierda giro anti-horario: Wt Wt Wr = (tan n cos  -sen  sen  ) Wa = (tan n sen  +sen  cos  ) cos  cos 

Engranajes Cónicos Espirales - Esfuerzos Wt Pt  = Kv F J  Wt H = - CP Cv F dp I nG = K0 Km n

Engranajes Cónicos Espirales – Factor Geométrico J

Engranajes Cónicos Espirales – Factor Geométrico I

Engranajes Cónicos Espirales – Resistencia Se = kakbkckdkekf Se´ CL·CH SC SH = CT·CR SC = 0.4 · HB – 10 Kpsi

Tornillo Sinfín - Corona

Tornillo Sinfín – Corona - Definiciones NG pt dG =  C 0.875 C 0.875 < dG < 3.0 1.7 L = px Nw L tan  =  dw dG : diámetro paso corona dw : diámetro paso tornillo NG : Nº dientes corona Nw : Nº entradas tornillo pt : paso circular transversal C : distancia entre centros L : avance  : ángulo de avance

Sinfín Corona: Ángulos de presión de avance y alturas de dientes

Sinfín Corona: Análisis de fuerzas WWt = -WGa = Wx WWr = -WGr = Wy WWa = -WGt = Wz W : fuerza resultante Wi : componentes ortogonales (x,y,z) WWt :componente tangencial en el tornillo WWr :componente radial en el tornillo WWa :componente axial en el tornillo WGt :componente tangencial en la corona WGr :componente radial en la corona WGa :componente axial en la corona Wx = W cos n sen  Wy = W sen n Wz = W cos n cos 

Sinfín Corona: Análisis de fuerzas Considerando que el contacto se hace por deslizamiento y no rodadura: Wx = W (cos n sen  +  cos  ) Wy = W sen n Wz = W (cos n cos  +  sen  )  WGt Wf =  W =  sen  - cos n cos  cos n sen  +  cos  WWt = WGt  sen  - cos n cos 

Sinfín Corona: Rendimiento WWt (sin fricción)  = WWt (con fricción) cos n -  tan   = cos n +  cot  VW = VG + VS Velocidades: VW VS = VW cos   VG VS : velocidad relativa VW : veloc. en línea de paso tornillo VG : veloc. en línea de paso corona VS

Sinfín Corona: Rendimiento

Sinfín Corona: Esfuerzos WGt  = pn = px cos  WGt = Ks dG 0.8 Fe Km Kv pn FG y  : esfuerzo flexión WGt : carga transmitida admisible pn : paso circular normal px : paso circular axial FG : ancho de cara corona y : factor de forma : ángulo de avance Ks :fact. corrección tamaño y material Km :fact. corrección relación de velocidades Kv :fact. de velocidad Fe :ancho efectivo de cara: menor valor entre ancho de cara rueda y 2/3 diámetro paso tornillo

Sinfín Corona: Factores

Sinfín Corona: Factores

Sinfín Corona: Potencia WGt dG nW VS Wf H = + 126000 mG 33000 H : potencia nominal de entrada, HP WGt : carga transmitida admisible dG : diámetro paso corona nW : velocidad tornillo, rpm mG : relación de transmisión NG / NW Wf :fuerza de fricción VS :velocidad de deslizamiento en tornillo