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MECANISMOS by Mila
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MOVIMIENTOS Tipos de movimiento: Circular Lineal Haz clic
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MANIVELA y CIGÜEÑAL La manivela tiene un movimiento igual al radio del círculo que describe Ventaja mecánica: se obtiene cuanto mayor sea el brazo de la manivela El cigüeñal es un conjunto de manivelas sobre el mismo eje
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BIELA Permite transformar un movimiento circular en otro lineal de avance-retroceso, y viceversa Puede combinarse con manivela, cigüeñal, o con otros mecanismos
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Mecanismo de manivela-biela-émbolo
Biela - manivela Biela - excéntrica Biela - cigüeñal Mecanismo de manivela-biela-émbolo
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Aplicaciones de la biela :
Tren antiguo Pistón (émbolo)
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Aplicaciones de la biela : máquina de coser antigua
Indica el nombre de los elementos señalados en esta figura de la máquina de coser antigua
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Biela con seguidor (émbolo) en línea recta Biela con seguidor en línea recta y barras articuladas Biela con seguidor en ángulo variable Biela con seguidor en semi-anillo
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Similar a la ley de la palanca:
TORNO Similar a la ley de la palanca: P x R2 = R x R1 Ventaja mecánica: se produce cuando R2 > R1 El torno se emplea para elevar cargas con menos esfuerzo
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SISTEMAS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR
Ruedas de fricción Transmiten el movimiento de giro con cambio de sentido. Tipos de mecanismos: MULTIPLICADOR TRANSMISOR REDUCTOR
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Similar a la ley de la palanca:
Sistema de poleas y correa Transmiten el movimiento de giro con o sin cambio de sentido. También pueden modificar fuerzas y velocidades, según sea el mecanismo: REDUCTOR MULTIPLICADOR 1 2 1 2 d1 < d2 n1 > n2 F1 < F2 d1 > d2 n1 < n2 F1 > F2 Relación entre velocidades (n) y diámetros (d): Similar a la ley de la palanca: n1 x d1 = n2 x d2 n d2 i = —— = —— n d1 Relación de transmisión (i):
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Relación entre velocidades (n) y número de dientes (z):
ENGRANAJES Relación entre velocidades (n) y número de dientes (z): n1 x z1 = n2 x z2 n z2 Relación de transmisión i = —— = —— n z1 El engranaje loco permite mantener el sentido de giro, y no afecta a la relación de transmisión entre los ejes conducido y conductor.
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MULTIPLICADOR Tren de engranajes REDUCTOR
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Diseño antiguo de engranajes con 2 dientes Diseño antiguo de engranajes con 6 dientes Diseño antiguo de engranajes con dientes en espiral
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TORNILLO SIN FIN Por cada vuelta del tornillo, el piñón avanza 1 diente Permite obtener una gran reducción de velocidad y un gran aumento de la fuerza en el piñón
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Aplicaciones:
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locos mecanismos Haz clic aquí para ver... Tornillo sin fin - piñón
Tornillo – piñón – manivela – biela - seguidor
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LEVA La leva convierte el movimiento de giro del eje en el movimiento lineal alternativo del seguidor. El movimiento del seguidor (follower) dentro de su guía (slide) depende de la forma de la leva (cam). Forma de pera o huevo Forma excéntrica Forma de caracol
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Aplicaciones de la leva
Observar la diferencia de movimientos martillo mecánico
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Apertura-cierre de válvulas
Árbol de levas
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Martillo mecánico accionado por leva Prensa accionada por leva – seguidor (¿o piñón mutilado – cremallera?)
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PIÑÓN-CREMALLERA El movimiento de giro del piñón se convierte en el movimiento lineal de avance o retroceso de la cremallera
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Excéntrica - biela -piñón - cremallera
locos mecanismos Haz clic aquí para ver... Piñón - cremallera Excéntrica - biela -piñón - cremallera
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TRINQUETE El trinquete está formado por un piñón y una uñeta.
Se trata de un sistema de freno que permite que un eje gire en un sentido, e impide que lo haga en sentido contrario. eje
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