EDWARD LEE THORNDIKE Ps Jaime E Vargas M A515TE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Advertisements

Escuelas de Chicago y Columbia
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
eDWARD L. Thorndike Conductismo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
TEORÍAS DEL CONDUCTISMO DE EDWARD THORNDIKE
República Bolivariana De Venezuela Instituto Diocesano Técnico Pablo VI Maracay – Estado Aragua 3ero B Taare zameen par Luis Roque María Bolívar.
Problemas Familiares : ¡ Niños con Insomnio ! Ps Jaime E Vargas M A515TE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS Docente: Mayerly Ruíz Torres INTEGRANTES: Jessica Mayerly Prada Carvajal Nicolle Andrea.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
Niños Oposicionistas: un reto para los Padres
Información de Título I
Teoria.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim
El ladrón de sueños.
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
TEST KUDER.
PROBLEMAS FAMILIARES : ¡Niños con Sonambulismo !
David Gálvez Enzo Valdebenito Sebastián Garate 2 medio A
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
CUSPIDES COMPORTAMENTALES
John B Watson Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Clark L Hull Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Un hombre estaba harto de tener que ir a trabajar todos los días y que su esposa se pudiera quedar en casa. EL HOMBRE QUE QUISO SER MUJER...
Edward Chace Tolman Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Hugo Munsterberg (1863 – 1916) Ps Jaime E Vargas M.
FRED S KELLER Ps Jaime E Vargas M A515TE.
1. Los padres no le hacen caso a su hijo porque . . .
B. F. Skinner Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Edwin Ray Guthrie Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Una breve historia de mi vida…
LEV VYGOTSKY EN LA PSICOLOGIA SOCIAL..
Universidad veracruzana facultad pedagogía
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJE INVERTIDO
La caja problema Por: Alexander Parrilla, José Felipe Quintero y Deborah Morales.
“Enseñando Como Jesús”
Bienvenidos! Orientación para Nuevos Estudiantes.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
El ladrón de sueños.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA.
Charles Darwin.
Esther Gutiérrez Castanedo
“Enseñando Como Jesús”
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Lunes, 9 de mayo.
Esther Gutiérrez Castanedo
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
Carl R. Rogers (1902), psicoterapeuta Americano nacido en el seno de una familia con profundas raíces religiosas. Inicialmente se inscribió en la universidad.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
COMUNICACIÓN Elsa Hernández Alfaro María Félix Santana Rodríguez
El ladrón de sueños.
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
El ladrón de sueños.
Transcripción de la presentación:

EDWARD LEE THORNDIKE Ps Jaime E Vargas M A515TE

Edward L. Thorndike nació el 31 de Agosto de 1874, en Williamsburg, Massachusetts. El era el segundo hijo de Edward Roberts Thorndike, un Sacerdote Metodista de la localidad y de Abbie Ladd Thorndike, ama de casa. Edward Thorndike se casó el 29 de Agoste de 1900, con Elizabeth Moulton. Los dos tuvieron un total de 5 hijos, de los cuales su hijo varón R. L. Thorndike, siguiendo los pasos de su padre, se dedicó a la Psicología Educativa y se especializó en psicometría. Thorndike se interesó por primera vez en la Psicología al asistir a la Universidad de Wesleyan en 1895. Fue durante este tiempo que Thorndike hizo su primera lectura del libro de William James “Principles of Psychology”. Pocas cosas pasaron en la vida juvenil de Thorndike que pudieran indicar el tremendo impacto que un día tendría en la Psicología.

Thorndike fue uno de los primeros psicólogos que recibió su educación completamente en los estados Unidos. En 1891 terminó la Preparatoria como alumno de la Universidad de Wesleyan, de la que se graduó en 1895. Luego de asistir a la Universidad de Wesleyan, eligió continuar su educación en la Universidad de Harvard y ser alumno del gran William James. Sin embargo, nunca se graduó de Harvard, la que abandonó después del desplante de una dama que lo rechazó. En lugar de graduarse optó por abandonar el área de Boston y cambiarse a la Universidad de Columbia en 1897. La tesis que escribió Thorndike en la Universidad de Columbia fue pionera en el estudio del aprendizaje animal y con la que se graduó con un Doctorado en Psicología en el año de 1898.

Después de graduarse Thorndike regresó a su querida Psicología Educativa. Inmediatamente después de su graduación trabajó en el College for Woman de la reserva Case Western, en Cleveland, aunque la abandonó luego de laborar por menos de un año. En seguida aceptó un puesto como maestro, enseñando Psicología en el Teachers College de la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta su retiro en 1939. La mayor contribución de Thorndike fueron los métodos que desarrolló para la Psicología Educativa. Esta es la razón por la que se le considera el Padre de la versión moderna de esta disciplina. Thorndike originalmente usaba como sujetos de sus estudios a los niños, pero debido a actos supuestamente inapropiados de un antropólogo que perdió la ropa de los niños mientras hacía evaluaciones para Harvard, el trabajo con niños se volvió problemático. A partir de entonces, Thorndike eligió trabajar con pollitos.

Este cambio de sujetos lo llevó a su mas importante trabajo involucrado con los animales, aunque al mismo tiempo resultaba pionero respecto a los niños. Por ejemplo, Thorndike fue uno de los primeros psicólogos en desarrollar la forma de medir la inteligencia infantil y su habilidad para aprender. A su vez, esto revolucionó los métodos utilizados en las escuelas para evaluar a sus estudiantes. Estos métodos aún se emplean en las escuelas públicas al medir en los estudiantes su aptitud, sus logros y su inteligencia. Un estudio que realizó Thorndike también llevó a que los adultos recibieran mas opciones de escolaridad no tradicional; por ejemplo, las escuelas nocturnas se hicieron populares. Esto debido a él que descubrió que la habilidad de los adultos para aprender decrece muy poco con la edad. Él hizo este descubrimiento al experimentar con adultos mediante el uso de grupos de discusión, el empleo de películas y apoyos audio-visuales, demostraciones y estudios de casos.

Probablemente su trabajo por el que es más conocido, sea su teoría del conexionismo. Thorndike inicialmente desarrolló esta teoría mediante su extenso trabajo con el comportamiento animal y los procesos de aprendizaje de los gatos. Aunque esta teoría tiene sus antecedentes en la Psicología Conductual anterior, su principal interés era respecto a las conexiones que se hacen en la mente entre una situación y una respuesta (S – R), mientras que la vieja escuela hacía énfasis en las conexiones entre las ideas (como en el asociacionismo Británico). La teoría de Thorndike consistía de tres Leyes principales. La primera era la Ley del efecto, que indicaba que la respuesta a una situación que era seguida de reforzamiento positivo se fortalecería y se volvería habitual.

La segunda ley era la Ley de la preparación La segunda ley era la Ley de la preparación. Esta ley establecía que una secuencia de respuestas podía encadenarse para alcanzar una meta y que si se bloqueaba producía desconcierto. La tercera y final era la Ley del ejercicio, que se basaba en la premisa de que el estado de conexión se hacía más fuerte con la práctica repetida y que las conexiones se debilitaban cuando se rompía la asociación. Thorndike también fue el diseñador de cajas-problema para estudiar la conducta animal. Estas cajas generalmente tenían tres formas de escaparse de ellas para el animal, que generalmente era un gato. La manera en que se trabajaba con estas cajas empezaba restringiendo la alimentación del gato durante cierto periodo de tiempo. Cuando la prueba empezaba, una porción de comida se disponía por fuera de la caja, apenas fuera del alcance del gato.

Entonces, el gato tenía que descubrir una forma de salir de la caja, usando alguna de las tres formas de escape. Una forma podía ser jalando una aldaba. Thorndike descubrió que la primera vez que el gato escapaba era mas debido a un golpe de suerte que a otra cosa. Aunque luego descubrió que, posterior al primer escape, el tiempo que le tomaba al gato para salirse de la caja era cada vez mas corto (curva de aprendizaje).

Bibliografía. Bryan E. Henchey Edward Lee Thorndike http://search.biography.com/print_record.pl?id=20102