Evaluar los resultados de la solución aplicada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
Planificación y lineamientos estratégicos 16 de mayo de 2016 Una propuesta para la sistematización de la participación ciudadana en el proceso constituyente.
Estudio de mercado. Inicio del taller 8:30 a.m. Cierre del Taller 5:30 p.m. Refrigerios de 15 minutos Almuerzo de 1:00 p.m a 2:00 p.m.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.
Herramientas de trabajo para hacer seguimiento y evaluación de: 1. Gestión social 2. Económica 3. Ambiental 4. Desarrollo Sostenible.
CASA DE LA CALIDAD Por: Xavier Gualán. CASA DE LA CALIDAD Casa de la calidad: Es una herramienta que puede mejorar el procedimiento de operación. ¿Qué.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
Dirección estratégica de operaciones
Evaluación institucional
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
METODOLOGIA DE TRABAJO
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Planificación en Salud
La función comercial de la empresa
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
DIAGRAMA DE PARETO. NOTAS __________________________________________ 1.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Riesgos y Control Informático
AUDITORIA OPERACIONAL
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
Universidad manuela beltran - virtual
Ruth Stella Ramírez Gómez
Planeación y diseño curricular
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ANALISIS DE PARETO Manuel Yáñez Arzola.
LA FUNCION INFORMATICA
Evaluación y Control de la Formación
GESTIÓN DEL RIESGO Grupo isarco.
Evaluación de Instituciones Educativas
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Fases de la Programación
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Evaluación de los Aprendizajes
Diagnostico Introducción.
PARTICIPACION Porque fracasan los PD
La EVALUAción como proceso científico
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
EDUCACION –INVESTIGACION.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
El modelo sistémico Un instrumento de Planificación para Sistemas Complejos, y un Modelo de Sensibilidad.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
EL DISEÑO METODOLÓGICO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Evaluación del Desempeño
EL DIAGNÓSTICO DPP 2018.
Evaluación de Planes Institucionales
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Grupos de enfoque
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Evaluar los resultados de la solución aplicada Integrantes: Jhelisa Manuel G. Nicole Villca S.

Introducción A continuación el tema que abordaremos en este informe trata sobre la “Evaluación de los resultados de la solución aplicada”. Para ello creemos necesario indicar el significado de Evaluación: <<Atribución o determinación del valor de algo o de alguien>>.

Concepto de Evaluación Ex Post Apreciación tan sistemática y objetiva como sea posible. sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados.

La intervención de la decisión de evaluar Una vez decidido evaluar, el siguiente tema se refiere a la planificación de la evaluación, contemplando : Los agentes del mismo, el modelo a adoptar, entre otras.

Definición de los antecedentes (Planificación) La planificación de la evaluación es una ayuda para:  Seleccionar las prioridades y objetivos de la evaluación.  Indicar el tipo de métodos que se necesita.  Decidir qué se necesita hacer en detalle.  Decidir el rol de cada persona que tomará parte en la evaluación.  Indicar cuanto tiempo llevará la realización de la evaluación y cuanto costará.  Incrementar habilidades en planificación y evaluación.  Identificar el problema

Identificación del Problema . La pregunta que nos puede guiar la construcción del árbol de problemas es ¿por qué? El proceso consiste en: —Identificar todos los problemas existentes (en estado negativo). —Tratar de determinar el problema que parece más significativo. (problema focal o central). —Una vez identificado el problema central, los demás se organizan en un diagrama con forma de árbol como causas y efectos de este problema central.

Análisis del objetivo Una vez terminado y consensuado el análisis de los problemas, la siguiente etapa es la formulación de los objetivos del proyecto. ANTES: AHORA: Causa  Medios Problema focal  Fin (Objetivo.)

Matriz de la planificación Es el momento de detallar la planificación para la evaluación de la solución aplicada, sabiendo: ¿Qué se evaluara? ¿A que se va a recurrir?

La recogida de información: el trabajo de campo Cuando se diseña el trabajo de campo se establecen : Tiempos Personas herramientas Instrumentos que serán utilizados en el terreno.

La recogida de información: primaria y secundaria. Datos del propio estudio (PRIMARIO) Datos documentales ya existentes (SECUNDARIOS).

Instrumento para la evaluación. Algunos temas a tener en cuenta a la hora de elegir instrumentos de medición de resultados (productos y efectos): Identificar quien va a administrar la herramienta: para posteriormente quien la interpreta y saca las conclusiones. Determinar si los datos a recoger están accesibles y no son confidenciales. Verificar si los datos que se requieren ya existen previamente y si se han producido y sistematizado anteriormente a la evaluación. Instrumento para la evaluación.

Clasificaciones de técnicas sobre recogida de información. Técnicas de recogida de información Según el carácter de los datos: Métodos cuantitativos Métodos Cualitativos: Según la estructuración interna: Métodos Informales. Métodos Formales.

El tratamiento y análisis de la información. CUALITATIVA Reducción de la información con base a códigos. Reconstrucción: identificación de relaciones entre unidades de significados. Comparación: Inferir las los resultados mediante el comparación.

Existen dos niveles de análisis cuantitativo: Análisis explicativo: relaciones entre fenómenos de distinta naturaleza Análisis descriptivo: característi-cas de atributos. Para la representación gráfica del análisis descriptivo e utilizan las siguientes herramientas: El histograma El ciclogramas Gráfico de líneas

Objeto de la Evaluación Realizar evaluaciones implica disponer de información en torno a diversos aspectos del programa o proyecto finalizado. Es necesario concretar qué información se requiere y qué variables serian analizadas y a qué nivel. Funciones principales de la Evaluación « Ex Post » Apoyo a la gestión Institucional Control de recursos y financiamiento Aprendizaje para el futuro cercano

Los criterios para la evaluación Eficacia Eficiencia Pertinencia Sostenibilidad Impacto

Metodología La selección de los métodos y, en general, de la metodología a aplicar dependerá de varios factores, como: Concepción que se asume del desarrollo. De los agentes que le vayan a aplicar. De los/as beneficiario. De los conocimientos que de los métodos tengan unas y otros De la disponibilidad financiera De recursos humanos para ponerla en practica.

Agentes evaluadores Ligado a esta decisión también debemos establecer con claridad, que personas van a estar a cargo de la evaluación en cuanto a su puesta en marcha, ejecución y presentación de resultados. Es decir, cuales son los agente evaluativos. La evaluación externa o Agente externo La evaluación interna o agente interno La evaluación mixta La evaluación participativa

Equipo de evaluación Los costos El trabajo de evaluación requiere que el equipo reúna gran parte de las características que a continuación se detallan: Conocimiento básicos de formulación, gestión y seguimiento de proyectos de desarrollo. Conocimiento sobre método y técnicas básicas de investigación y evaluación Carácter multidisciplinar entre las personas que conforman el equipo, así como equilibrio de genero Personal con capacidades de comunicación, dialogo, negociación y trabajo en equipo. Los costos

Recomendaciones finales Para la realización de evaluaciones ex post y la valoración del impacto se recomienda seguir los siguientes pasos: Establecer y planificar. Realizar un análisis de los agentes intervinientes en el proyecto. Capacitar a los agentes. Establecer los canales de información. Sistematizar los informes de seguimiento y el informe final. Fijar fechas pertinentes. Analizar la eficacia, pertinencia, eficiencia y sostenibilidad. Analizar el impacto del proyecto. Sistematizar e incorporar.

Enfoque Crítico La evaluación se refiere tanto al futuro como al pasado: es una vía para valorar los resultados de las acciones pasadas, en aras a incorporar dicho aprendizaje en la planificación futura. Otras Finalidades Otra de las finalidades de la evaluación ex post, y a nuestro parecer la más interesante, es entenderla como una herramienta de aprendizaje que permite mejorar las políticas, programas y proyectos futuros, a través de la consideración de las enseñanzas sacadas del pasado.

Conclusión De manera general podemos concluir que la Evaluación de los resultados sobre la solución aplicada es una herramienta que favorece la conciencia crítica y el aprendizaje en pro del mejoramiento de la calidad de nuestras instituciones, pero que requiere de un esfuerzo humano, técnico y económico.