RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Advertisements

FACULTAD DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS PLANES DE ESTUDIO Y ARTICULACION. DOCUMENTO DEL ECUAFyB Dr. Julio Raba Parque.
Influencias Teóricas del Trabajo Social
Proyecto Enseñanza Media Colegio Rafael Sanhueza Lizardi.
M ODELO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE APOYADAS CON TECNOLOGÍA. J OSEFINA G UZMÁN A CUÑA Las tecnologías son estrategias fundamentales que.
CONCEPTO DE PEDAGOGÍA ¿ Sabe usted de qué se ocupa la pedagogía y a quiénes llamamos pedagogos? Iniciemos el estudio despejando estas incógnitas.
CUANDO CREÍAMOS QUE TENÍAMOS TODAS LAS RESPUESTAS DE PRONTO CAMBIARON TODAS LAS RESPUESTAS.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA SEMINARIO DE INTEGRACION 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
PSICODIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO, DEL GRIEGO DIAGNOSIS, SIGNIFICA: CONOCIMIENTO, DISERNIMIENTO. DIAGNOSIS: DIA (A TRAVÉS)Y GNOSIS (CONOCIMIENTO) A TRAVÉS DE.
ELABORACIÓN DE TALLERES MG. CRISTINA E. CANCHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación.
UNIDAD EDUCATIVA Creada Mediante Acuerdo Ministerial N° 3366 en Julio 23 de “EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA” MODALIDAD : SEMIPRESENCIAL SOSTENIMIENTO.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
Modelos De Enseñanza.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
PEDAGOGÍA.
PEDAGOGIA CRITICA NO BASTA CON HABER NACIDO HUMANO, HAY QUE FORMASE PARA SERLO. FERNANDO SAVATER.
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Jens jeremies correa rivera
Profesora: Graciela Ramos C.
Antropología y Escatología
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Psicología educativa.
PREPARATORIA Clave: 6905.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA GERENCIA AVANZADA EN EDUCACION EPISTEMOLOGÍA DE LA.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TENDENCIAS CURRICULARES
VI REUNIÓN NACIONAL DE CURRICULUM
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Actividad: Educabilidad Materia: Enfoques Filosóficos de la educación Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Paola Álvarez.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DE LA EDUCACIÓN (DEL PROCESO DE ENSEÑANAZA
PEDAGOGIA Conjunto de saberes que busca tener un impacto en el proceso educativo. TIPOS DE PEDAGOGIA DescriptivaNormativa Estudia los factores educativos.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía , Letras y Ciencias de la Educación Maestría en Educación Informática Tarea: Positivo Negativo Interesante.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS

INTRODUCCIÓN La Pedagogía es una disciplina que estudia la educación. Para realizar su quehacer necesita auxiliarse de otras ciencias y de la filosofía. En este trabajo pretendemos determinar y representar el vínculo existente entre la Pedagogía y el saber científico y filosófico. En las siguientes diapositivas, expresamos la relación y, por tanto, el aporte de la Biología, Psicología, la Sociología y la Filosofía a la Pedagogía.

BIOLOGIA

El sujeto de la educación es un ser biológico

La acción educativa debe tender a que los jóvenes alcancen su madurez normal.

El educador debe conocer las leyes generales de la vida, la morfología, anatomía, fisiología y las condiciones del desarrollo humano

PSICOLOGIA

El sujeto de la educación es un ser psicológico.

El maestro: Es un formador de almas Debe conocer la dimensión psíquica (estructura anímica y espiritual del ser humano para desarrollar su trabajo educativo)

SOCIOLOGIA

La Sociología, estudia la realidad social.

El sujeto de la educación es un ser social, que pertenece a una comunidad amplia (sociedad) y a varias restringidas, (familia, iglesia etc. )

FILOSOFIA

La Filosofía es una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta y que intenta explicar unitariamente la realidad. Proporciona además, una visión integral del ser humano al educador.

El educador no puede emprender su misión, si antes no ha definido la imagen de ser humano que debe formar.

La filosofía que fundamenta la acción educativa es la antropología filosófica

BIOLOGIA PSICOLOGIA SOCIOLOGIA FILOSOFIA

CONCLUSIONES El educador requiere del conocimiento de la dimensión biológica del ser humano para realizar su actividad educativa. Es indispensable para el educador tener un conocimiento del ámbito psicológico del educando. El ser humano es un ente social, por tanto, en los procesos educativos se deben considerar los aportes de la sociología. La filosofía proporciona una visión integral del ser humano que fundamenta la acción educativa.

BIBLIOGRAFIA Nassif Ricardo (1958) Pedagogía General, Editorial Kapelusz, Argentina

LA PEDAGOGIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS MARIA ESTER VALLADARES SERMEÑO ERASMO OSWALDO AYALA PERDOMO *DR. DIDIER ALBERTO DELGADO AMAYA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE POST GRADOS Y MAESTRIAS PEDAGOGIA GENERAL SAN SALVADOR 2012 *PROFESOR