Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura y las conductas agresivas a través de las TIC Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy Zambrano, Saraí Evaluación de la personalidad del niño preescolar Mérida, Enero de 2016
Albert Bandura (Nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundara, Alberta del Norte, Canadá) Estudió Psicología en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, en ella finalizó la carrera en 1949. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. También, recibió el título de Doctor Honoris . En 1973, se le nombró presidente de la APA y en 1980 se le premió por las contribuciones científicas distinguidas. Actualmente, sigue trabajando en la Universidad de Stanford.
De aprendizaje social o cognoscitiva social Teoría De aprendizaje social o cognoscitiva social Interacción entre los determinantes: Cognoscitivos Conductuales Ambientales Aprendizaje Experiencia Propia Observación de conductas
Supuestos: Criterios: La conducta humana en su mayoría es aprendida y no innata Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico Criterios: Aprendizaje Observacional Aprendizaje Social Reforzamientos o Castigos Vicarios El reforzador interactúa con elementos simbólicos, informativos, motivacionales, facilitadores e incluso pueden darse antes de que ocurra la conducta. Atención Retención Reproducción Motivación
INFLUYEN Enfoque de la Teoría La Teoría de Bandura tiene un enfoque socio – comportamental para explicar los procesos por los que se adquiere y modifica la conducta social. Patrones de crianza Entorno Influencias familiares Forma de aprendizaje Castigo – Recompensa Conductas prosociales y no prosociales Factores sociales y cognitivos Manejo de las TIC INFLUYEN
Experimento del muñeco bobo Realizado por Bandura en 1961 Imitación de conductas violentas
Críticas y Limitaciones de la Teoría Experimentación Observación El tener modelos diferentes puede traer consecuencias en el porvenir
Aplicaciones y explicaciones en temas concretos Facetas de la Agresión Conducta que produce daños a la persona. Conducta humana Individual Colectiva Físicas Psicológicas Funcionamiento psicológico Recíproca Continua
Los temas concretos en los que se aplica, se refieren a: conductas agresivas Sociales Aprendidos Biológicos Genéticos Respuestas agresivas Rapidez con la que progresa el aprendizaje
Autonomía Negativos Adquisición del lenguaje Positivos Adquisición del lenguaje Hábitos en niños con déficit cognitivo
Entrevista a un profesional Lic. Marianela Reinoza – Profesora de Psicología Evolutiva de la Infancia I y II Lic. Educación Preescolar - ULA Mágister en Educación, Mención Informática Diseño Instruccional - ULA Actualmente Estudiante del Doctorado En Educación - ULA 14 años de Experiencia
Explicación de un caso real Características: Auto observación Empatía Autorregulación